Prohibición de transitar en moto causa polémica en Neuquén
A una semana de un accidente fatal, el gobierno de Río Grande anunció que estará prohibido circular en motocicleta por una reconocida zona de la ciudad. El debate ya se encendió en las calles y las redes sociales.
Hace aproximadamente una semana, dos jóvenes fallecieron a causa de un accidente por su propia negligencia, cuando transitaban en moto por la avenida Olascoaga. Este hecho, sumado a las quejas de los vecinos por ruidos molestos por la noche, resultaron en la prohibición de circulación de estos rodados en la zona conocida como “balnearia”. Desde este jueves a partir de las 22 hs no se podrá andar en motocicleta en el perímetro que va de Aconcagua-Purmamarca a Democracia, entre las calles Río Negro y La Pampa.
Luego de lo anunciado este lunes por el intendente Horacio Quiroga, se sumó el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, quien aviso que la decisión hace eje en la prevención y la seguridad, tanto de peatones como conductores. Mientras que aseguró que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, en lo que sería un proyecto que vial que “en principio prevé lomadas extendidas, y otra de las alternativas es intervenir también en las veredas de forma de ir dibujando obstáculos para propiciar un tránsito recreativo”.
Se abre el gran debate
Las voces de los vecinos de Río Grande se alzaron a favor y en contra de la medida municipal. Algunos ven con buenos ojos la normativa, ya que piensan que cesarán las picadas por la noche, uno de los mayores problemas de la ciudad. Es sabido que no solamente en la zona prohibida suceden este tipo de hechos ilegales, si no que también se da en otros puntos del municipio.
Desde el organismo oficial declararon que los oficiales de tránsito no dan a basto para cubrir todos los barrios, y realizar los controles pertinentes. Por ejemplo el director de Tránsito, Tomás Díaz Perez, considera que “el tema no pasa en la circulación de las motos, sino en el uso indebido y en los excesos”. El funcionario se mostró en contra de la medida propuesta, porque en su opinión “hay que concientizar al conductor sobre una buena conducta en la conducción, siempre en busca del bien común”.
Mientras tanto varios ciudadanos, consultados por los medios locales neuquinos, creen que la medida no alcanza y no parece razonable. Consideran que no es una solución, pero que además traerá más problemas para los conductores, porque piensan que perjudicará a quienes tienen todos los papeles de su vehículo en regla.