Buscando la forma de propulsión más sostenible, un ingeniero creó una moto que utiliza el gas metano como combustible. ¿Podría ser una revolución en la industria?
No es novedad que la industria automotriz busca ser más sostenible y menos contaminante. Desde la implementación de nuevas políticas ambientales hasta la producción de los vehículos eléctricos. Pero puede parecer poco, más teniendo en cuenta el alto nivel de contaminación que producen las baterías. Por esto, algunos buscan experimentar con combustibles alternativos, como el gas metano.
Gijs Schalkx es un ingeniero holandés, especialista en diseño de vehículos y en sostenibilidad. Su proyecto “UITSLOOT”, busca una movilidad más ecológica e individual, por eso propone una motocicleta única, para “no depender de alta tecnología, dispositivos y recursos incomprensibles de todo el mundo; funciona con fuentes de refrigeración locales, sostenibles y medioambientales”.
Para construir su prototipo, Gijs modificó una Honda GX160 haciendo un agujero en la tapa del filtro del aire, para que ingrese el metano hacia el motor. Si bien el arranque debe hacerse con combustible fósil, luego se usa el gas metano para andar, que se almacena en una especie de globo (que no se ve para nada seguro).
Schalkx bautizó a su máquina como Sloot, que en holandés significa zanja, justamente porque él utiliza metano que saca de un pantano cerca de su casa. Gracias a un dispositivo, llamado Plomp, puede recolectar el combustible necesario para poder andar.
La autonomía de la Sloot es de apenas 20 kilómetros, y esa no es la única contra. Si bien el metano se encuentra en cualquier lado, su recolección no es nada sencilla. En el caso del dispositivo creado por Schalkx se necesitan ocho horas en el pantano recolectando el gas para poder llenar el tanque.
Usar este tipo de combustible es ideal para contaminar menos, pero todavía no hay suficientes investigaciones para llevarlo al uso diario. Se necesitarán más proyectos como este y de mayor envergadura para llevar este tipo de vehículos a la producción en serie. Según Schalkx su creación es viable, y lo explica en su sitio web: Uitsloot