Especiales

Subastan la última Ducati 125 de Mike Hailwood

La casa de subastas Bonhams puso a la venta una unidad única, se trata de una máquina que perteneció al mítico piloto y que fue una de las últimas monocilíndricas desmodrómicas.

Publicado

el

La Spring Stafford Sale de Bonhams del 22 y 23 de abril tendrá una pieza de competición única: la Ducati 125 cc Desmodrómica ‘Barcone’ Grand Prix Racing de 1960. Una máquina que perteneció a la leyenda del motociclismo Mike The Bike Hailwood, ganador de 9 campeonatos mundiales entre 1961 y 1967. Además de su ex dueño, esta moto tiene otra particularidad: fue una de las últimas en fabricarse con el motor desmodrómico de un cilindro.

Ducati 125 cc Desmodrómica ‘Barcone’ GPR 1960

En la década del 50, Ducati comenzó a probar con prototipos de motores desmodrómicos monocilíndricos, traídos por Fabio Taglione, jefe de diseño de motores de la casa italiana. Según sus propias palabras, después de 1958 se fabricaron las últimas cuatro unidades con este tipo de propulsor, las D1, D2, D3 y D4.

La Ducati que se subastará a finales de abril tiene marcado en su chasis y en motor la denominación D1, por tanto se trata de uno de los últimos ejemplares en salir de la fábrica de Borgo Panigale. Tenía un motor llamado Barcone o Barcaza, que funcionaba con una caja integral de seis velocidades, y se caracterizaba por tener un cárter estrecho tipo barco. Los datos difundidos por la fábrica italiana dictaminan que la unidad tenía una potencia máxima de 21.8 cv a 11.800 revoluciones, al alcanzar la sexta marcha podía subir desde 12.200 rpm hasta el régimen más alto, 12.500 rpm.

La D1 llegó a manos de Mike Hailwood gracias a su padre, Stan, quien se convirtió en distribuidor de Ducati y le consiguió una de estas unidades a su hijo. También se debió a las victorias conseguidas por el piloto en competiciones británicas durante la temporada de 1958. Con esta Ducati, Mike The Bike consiguió el campeonato británico de 1959, y obtuvo la primera victoria de una desmodrómica en Inglaterra.

Cuando el piloto se fue a Honda, vendió sus máquinas italianas, la D1 fue a parar a manos de Bill Smith, en Chester. En 1980 se volvió a vender y la adquirió Ivan Forshaw, quien se la dejó de herencia a sus hijos. Después de más de cuatro décadas, la familia Forshaw la puso en venta de nuevo.

Junto a la Ducati 125 Desmodrómica  Barcone se venden algunas fotografías, documentación que acredita su uso, el manual de mantenimiento original en italiano y una transcripción manuscrita en inglés. La casa de subastas Bonhams estima que el precio será entre £95,000 y £120,000 (una ganga).

Fuente: Bonhams.com

Salir de la versión móvil