Así como lo hicieron Honda y Yamaha en años anteriores, Suzuki presentó su plan para meterse en el segmento de vehículos eléctricos. Los puntos principales son que para 2030 la fábrica espera tener 8 modelos de motos de cero emisiones y que el primero de ellos saldrá al mercado en 2024.
Después de una salida abrupta de varias competiciones internacionales era de suponer que Suzuki se centraría en proyectos para ampliar su presencia en el mercado. Así fue que la marca nipona anunció sus planes a corto y mediano plazo. Va a electrificar parte de su catálogo, tanto en las dos como en las cuatro ruedas, al igual que otras marcas del sector. Para 2030 el 25% de sus modelos serán eléctricos.
También han comunicado sus predicciones a largo plazo, esperando cumplirlas. Prevén ser neutros en carbono en Europa y Japón para 2050, relegando otros mercados para más adelante. Por ejemplo, tienen proyectado llegar a ese punto en India pero en 2070.
Según el comunicado, Suzuki invertirá (o está invirtiendo ya) más de 60 millones de euros hasta 2030, para este proyecto de vehículos eléctricos. La mayor parte se irá en investigación y desarrollo, otro tanto en adecuar las instalaciones de sus plantas de producción, además de una cantidad especial que se gastará en batería.
Si bien la marca no dio detalles sobre ninguno de los futuros modelos eléctricos todo indica que apuntarán a los vehículos urbanos. Es probable que el primer ejemplar sea un scooter equivalente a un ciclomotor. Pero no habrá que esperar demasiado para descubrirla, ya que se presentará en algún momento de 2023 para comercializarse el año próximo.
Lo último que cabe destacar es que Suzuki no planea abandonar el segmento de combustión, así como podrían llegar alguna híbrida. La marca sigue desarrollando modelos de media y baja cilindrada, además de no renunciar a las motocicletas de gran porte.