Suzuki prepara la restauración de tres joyas deportivas
La marca tiene en Gran Bretaña su departamento especializado para preservar motocicletas antiguas. Después de algunos trabajos notables, le pusieron el ojo a tres motocicletas con las que corrió Barry Sheene.
Entre tantos pilotos que han llegado al corazón de los fanáticos del motociclismo, está Barry Sheene. Justamente hace unos dos años, las monturas con la que se consagró campeón en 1976 y 1977, fueron restauradas. Los especialistas de Suzuki Vintage Parts, departamento de restauración de motos clásicas de Suzuki en Gran Bretaña, trabajaron sobres las Suzuki RG500 XR-14, para dejarlas impecables.
Después de semejante obra, donde participaron Nigel Everett y Martyn Ogborne, exmecánico de Sheene, se hará lo mismo con otros tres ejemplares. Las elegidas también fueron manejadas por el famoso piloto, aunque no ganó títulos con ellas, son recordadas por el público.
Las trillizas vintage
Una de las elegidas es la Suzuki RG500 de 1978, que fue justamente la predecesora de las campeonas. Con esta máquina Sheene peleo el título con Kenny Roberts, quien finalmente se consagró esa temporada. La lucha por la corona de la categoría se definió en un emocionante duelo en el último Gran Premio del calendario de aquel año, en Alemania del Este.
Otro de los modelos será la Suzuki XR-23A de 1979, de 650 cc; una versión potenciada de la edición del año anterior. Si bien es muy parecida, se la reconoce por los alerones, mucho más grandes, así como por el sistema de escape, más notorio. Con ella Sheene corrió en la categoría F1.
La última del trío es la Suzuki RG500 XR45 de 1984, con el destacado chasis Harris, y es quizá la más especial de las tres. Este ejemplar fue el último que piloteo Sheene en el Campeonato Mundial de Motociclismo, antes de colgar el casco. Con ella cerró la temporada como sexto en la tabla general, con un podio como mejor resultado; para luego retirarse del Mundial.
Al igual que con las motos campeonas, el equipo de restauración será comandado por Everett y Ogborne, con el apoyo oficial de Suzuki. Una vez terminado el trabajo serán presentadas exclusivamente en el Motorcycle Live, en Birmingham, Reino Unido, que durará del 16 y al 24 de noviembre.
“Este es otro momento especial para nosotros. Estas motocicletas no han regresado al Reino Unido desde que Barry y su familia emigraron a Australia, por lo que es algo especial”, declaró Tim Davies, coordinador de marketing posventa de Suzuki GB. A lo que añadió: “Será una ocasión aún más especial cuando vuelvan a vivir, gracias al proceso de restauración que llevará a cabo el ex técnico del Gran Premio de los 70 y 80, Nigel Everett, y el ex mecánico de Barry Sheene, Martyn Ogborne. Es una gran oportunidad para que los fanáticos vuelvan a verlos, escucharlos y olerlos, como en aquellos tiempos. No podemos esperar”.