Especiales

Travesía en una BMW R 1300 GS en el volcán activo más alto del mundo

Un grupo de motociclistas, con el apoyo de BMW Motorrad y Metzeler, trepó por el volcán activo más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en menos de 20 horas.

Publicado

el

Para demostrar la extraordinaria capacidad de la BMW R 1300 GS, BMW Motorrad y Metzeler apoyaron una travesía por el Nevado Ojos del Salado (límite entre Argentina y Chile), el volcán activo más alto del mundo. El objetivo del recorrido era ir desde un punto a nivel del mar y llegar lo más arriba posible; se alcanzó una altura de 6.006 metros, cuando el volcán tiene una altura máxima de 6.891 metros.

El equipo lo formaron: Christof Lischka, Director de desarrollo de BMW Motorrad, Salvatore Pennisi, Director técnico y de pruebas de Metzeler, Michele Pradelli, Campeón italiano de enduro extremo y tester de la revista italiana InMoto, y Karsten Schwers, probador y periodista de la revista alemana MOTORRAD.

La aventura comenzó el 6 de diciembre a las 15 horas en Bahía Inglesa, una ciudad cercana al puerto de Caldera, en la región chilena de Atacama. Allí el equipo se embarcó hacía el circuito de los Seis Miles, como se denomina a la cadena de volcanes activos más alta del mundo que se encuentra en la Cordillera de los Andes, y donde se ubica el Nevado Ojos del Salado. El 07 de diciembre a las 10.22 hora local, después de 19 horas y 22 minutos de recorrido el grupo consiguió llegar al punto más alto de la ladera, en el límite entre Argentina y Chile.

Lo más destacado de esta expedición es que se utilizaron ediciones de serie, con cubiertas estándar para todoterreno. Las BMW utilizaron neumáticos Metzeler Karoo 4 de 19″ pulgadas en el frente y 17″ en la rueda trasera, que son los ofrecidos como opcionales ya que de serie la R 1300 GS se equipa con Metzeler Tourance Next 2. Christof Lischka remarcó: “Con esta travesía extrema hasta por encima de los 6.000 metros, la BMW R 1300 GS ha demostrado lo que puede hacer y para qué está hecha. Incluso de forma estándar y con neumáticos todoterreno, permite hacer off-road así como manejar deportivamente en rutas y viajes largos”.

Luego, Lischka añadió: “Estoy encantado de haber podido afrontar este desafío con la nueva R 1300 GS. En este tipo de viajes de aventura, la nueva GS ya ha demostrado su potencial todoterreno y ha comprobado lo que es capaz de hacer en situaciones extremas”.

Preparación para el desafío

El recorrido por el volcán no es sencillo, ya que es un desafío que requiere esfuerzo físico y mental para el piloto. La subida por la ladera puede completarse en 24 horas o menos, en el camino hay zonas inhóspitas con bajo contenido de oxígeno y temperaturas extremadamente bajas, una media de -10° durante el día y -20° en la noche.

Los motociclistas realizaron un periodo de aclimatación para prepararse para el viaje, algo esencial en este tipo de recorridos. Durante los días previos, el grupo hizo una simulación de la travesía, pasando por campamentos a diferentes alturas en las laderas del monte Etna, (Sicilia, Italia), que es el volcán activo más alto de Europa.

Cabe destacar, que la BMW R 1300 GS también debió resistir los más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, con un aire más frío y baja presión que pusieron a prueba a la ECU (que regula la mezcla aire-combustible del motor Boxer). Otros elementos de la motocicleta sufrieron las inclemencias son el chasis y las ruedas, por la variedad del terreno, con senderos pedregosas, caminos sin asfaltar, zonas arenosas e incluso zonas con hielo y nieve.

Salir de la versión móvil