Especiales

Triumph 1901: el hallazgo que cambia la historia de la marca

Uno de los mayores coleccionistas de Triumph descubrió un prototipo único, que data de un año antes del comienzo oficial de la fábrica británica. Conocé los detalles.

Publicado

el

Falta nada para que Triumph comience con los festejos para su 120° aniversario, y su historia parece que dará un vuelco único: apareció el verdadero primer prototipo de la marca. Este ejemplar es una bicicleta convertida en moto que se construyó en 1901, un año antes de que se comercializara el primer modelo.

El mito se hizo real

Hace décadas se instauró un rumor entre los coleccionistas de motos que hablaba sobre la existencia de una unidad precursora de Triumph, hasta hoy, que dejó de ser un “mito” para pasar a ser una realidad. Todo gracias a uno de los mayores expertos de la firma, Dick Shepherd, quien buscó este ejemplar por todos lados, movido por la curiosidad.

Todo comenzó cuando un amigo de Shepherd le pidió que tasara una Triumph muy antigua. Por supuesto, esa persona hizo el llamado porque presentía estar frente a un gran hallazgo, todo indicaba que podía tratarse de esa primera motocicleta de la marca británica de la que hablaban los rumores. La principal rareza de esta unidad era que tenía detalles que no coincidían con los modelos de producción de la primera época de la fábrica.

Luego de una pequeña investigación y de comprobar la veracidad de la pieza, Dick Shepherd llegó a la conclusión de que se trataba efectivamente del primer prototipo de Triumph; el mismo era una bicicleta modificada con el motor de la marca belga Minerva. “El hecho de que el número de motor coincidiese con los registros de motores de Minerva destinados a su primera colaboración con Triumph en 1901 dota al prototipo de un significado histórico indudable”, detalló el coleccionista.

Para destacar, además de contar con el ejemplar de dos ruedas “este coleccionista también tenía en su poder una carta de Triumph, fechada en 1937, que describía los orígenes únicos de la unidad y proporcionaba algunos detalles clave”, explicó Shepherd sobre este gran hallazgo.

Obviamente, Dick adquirió la motocicleta, para unirla a su gran colección, la más grande de la marca británica. Una vez que tuvo la unidad en su poder la restauró para dejar tal cual estaba al momento de construirse dejándole “una inmensa satisfacción”, según sus propias palabras. Más orgulloso se sentirá a partir de esta semana, cuando Triumph coloque este ejemplar junto a otros en la Triumph Factory Visitor Experience de Hinckley, en el evento de celebración de los 120 años de vida de la fábrica.

Salir de la versión móvil