Equipamiento

Un casco inteligente para protegerse de los vehículos autónomos

En más de una ocasión hemos hablado sobre cascos con tecnologías para aumentar la seguridad de los motociclistas. En este caso es específicamente para prevenir accidentes en caso de cruzarse con vehículos autónomos.

Publicado

el

La empresa australiana Forcite desarrolló este casco inteligente, que todavía no tiene una denominación, pero se espera que aumente la protección de los conductores de motocicletas. Este elemento podría sonar muy futurista, aunque en realidad suma tecnologías que llevan años investigándose.

El Forcite es especial

Podría no parecer un caso particular, pero la marca australiana en realidad está trabajando para obtener un elemento que añada todos los dispositivos en uno. El casco fabricado en fibra de carbono, con acabado entre mate y brillante, logra ser liviano al mismo tiempo que resistente.

Está equipado con un sistema de grabación, que consta de una cámara en la parte frontal, justo en la barbilla. Además que vendrá con Bluetooth incorporado, así como con un GPS, un giroscopio, un barómetro, un acelerómetro y un altímetro. Pero no solamente eso, el Forcite funcionará con una aplicación que aún está en desarrollo. En ella se podrían guardar todo tipo de datos, como frenadas, aceleraciones, o pasos por curva.

Aunque lo más llamativo de este casco inteligente no es su tecnología, sino la forma en que nació la idea. Alfred Boyadgis, el ingeniero que creó la pieza, primero pensaba en un elemento para los deportistas, pero algo cambió para siempre el proyecto.

Boyadgis sufrió un accidente cuando iba en su motocicleta, todo por culpa de una mancha de combustible en el asfalto. Al ingeniero se le ocurrió que si algún dispositivo se hubiese anticipado a eso, no le habría pasado nada. Pero también, el motociclista pensó en otros aspectos que podrían llevar a incidentes, como los vehículos autónomos que crecen en número. Según explico el propio ideólogo del artefacto: “como motociclista lo último que quieres es que te golpee un coche autónomo del Domino´s Pizza”.

Además Forcite pidió sus seguidores en Facebook que prueben el dispositivo para darle los pros y contras. Ese testeo termina este mes, y de ahí seguirá el desarrollo del casco. La idea es que a finales de 2019 sea presentado y comience a comercializarse en el mercado internacional.

Salir de la versión móvil