Especiales

Una Velocette de 1931 convertida en una híbrida

El taller Untitled Motorcycles modificó una clásica para transformarla en una híbrida, pero sin perder la estética del modelo original. Te contamos más detalles.

Publicado

el

Los colegas de Bike Exif se encontraron con una Velocette muy especial y no la pasaron por alto, por supuesto, nosotros tampoco. Se trata de una unidad que se adelanta a las ideas que tienen varias marcas de motos para el futuro de la movilidad, un ejemplar híbrido, es decir, que funciona con un motor a combustión y con otro eléctrico.

La nueva vida de la Velocette 250 GTP de 1931

Según explican en Bike Exif, Rex Martin compró esta Velocette hace más de un año y la usó toda una temporada hasta que comenzó a tener problemas en el motor. Al descubrir que el monocilíndrico estaba averiado se le ocurrió una idea que para algunos podría sonar a herejía: convertir la unidad en una híbrida.

Rex había visto a Adam Kay, de Untitled Motorcycles, modificar una Honda Cub para convertirla en una eléctrica. De ahí obtuvo la inspiración para cambiar a su Velocette, por lo que Adam y Rex empezaron a trabajar juntos en el proyecto. El objetivo era transformar la moto en una híbrida, pero que no perdiera su estilo clásico, por suerte pudieron lograrlo.

Los cambios hechos en la motocicleta podrían parecer muchos, pero en realidad se hizo lo mínimo e indispensable. Primero consiguieron las piezas para volverla híbrida: un motor para colocar en la rueda trasera, la llanta, una batería, un controlador de voltaje y una nueva empuñadura.

Según contaron, lo más difícil fue montar el motor y que se acople bien con el freno a tambor del eje trasero. Si bien se usó una llanta de 18 pulgadas, más chica que la original, pudieron completar el trabajo. Luego colocaron la batería donde antiguamente estaba la caja de herramientas de cuero, en el costado izquierdo de la moto. Por último, debajo del sillín ubicaron el controlador de voltaje y un transformador.

Las primeras pruebas fueron un poco problemáticas, ya que Rex debía familiarizarse con el sistema. Para encender la moto se usa el motor eléctrico, el acelerador está en el puño izquierdo y el accionar es al revés del usual, ya que debe girarse hacia adelante. También debió estar atento a no quedarse sin batería, para poder usar ambos motores.

Una vez que Rex se acostumbró al uso de la Velocette híbrida la usa diariamente para ir a trabajar o pasear. Según su testimonio, la autonomía de la batería es de aproximadamente 50 kilómetros, a eso hay que sumarle lo que puede hacer con el tanque de combustible. En tanto, la velocidad máxima es de más o menos unos 80 km/h con su motor eléctrico.

Fuente: Bikeexif.com

Salir de la versión móvil