Historias GDM

Vespa, el ícono vintage

Los scooters recorren hoy todas las ciudades del mundo, el modelo más chic de este tipo de vehículos siempre tiene un aire antiguo, una forma particular y una estética determinada. Todos esos que vemos por las calles están inspirados en la mítica Vespa.

Publicado

el

Algunos la podrán tildar de lenta o livianita, pero la Vespa es una de las motos más emblemáticas de la historia mundial. Desde su aparición, una tarde de abril de 1946 en el Golf Club de Roma, su figura elegante y su simpleza dejaron una profunda huella que aún hoy persiste. Su diseño revolucionó la industria y enamoró a más de uno, además de convertirse en un ícono de la moda.

Enrico Piaggio quería un vehículo único, distinto, algo que pudiera ser fácil de manejar, barato, que pueda venderse bien, para levantar el panorama post Segunda Guerra. El primer prototipo fue ideado por el ingeniero Renzo Spolti, que hizo algo parecido a lo que llevaban los paracaidistas ingleses, algo liviano y fácil de llevar. Pero el señor Piaggio no quedó conforme, la maqueta no le agradaba nada. Le sacó de las manos el proyecto a Spolti y contrató a otro colega de este, Corradino D’Ascanio.

D’Ascanio fue el padre de la criatura. Aunque a él le gustaban más los aviones que las motos, tomó el trabajo de hacer este nuevo inventó. Fue así que realizó una verdadera revolución, colocó el motor de la Vespa sobre la rueda trasera y la parte delantera la basó en el tren de aterrizaje de un avión. El mismo Corradino le dio el nombre al igualar su estética con la de una avispa (vespa, en italiano), ancha atrás con cintura delgada y el manubrio cual antenas.

De ese prototipo se realizaron 15 y se presentaron en un gran evento en Roma, fue bautizada como Vespa MP6, llevaba un motor básico de 98cc, con una potencia de 3,2 CV y una velocidad máxima de 60km por hora. Se fabricó por sólo dos años y fue sucedida por la Vespa 125, con mayor cilindrada, ahora de 125cc y con nuevas suspensiones. Para comienzos de la década del 50 el modelo agrega una versión más barata y aggiorna el diseño de su parte delantera. Para aquellos años ya contaba con más de 500mil unidades producidas y se vendió en más de 10 mil puntos de venta en todo el mundo. Para el año 1956 la cifra de fabricación llegó al millón, afianzándose como un verdadero éxito.

A lo largo de su historia tuvo ciertos hechos curiosos, por ejemplo, que fue usada por la milicia italiana, siendo especialmente rediseñada para ser lanzada en paracaídas. También en el año 62 dos estudiantes españoles dan la vuelta al mundo en 79 días usando una Vespa 150S, que llevaban la firma de Dalí. En 1964 se lanza un modelo con la cilindrada reducida a 50cc, ya que la ley italiana dictamina que todos los vehículos de más de 50cc debían ser patentados, y Vespa haciendo honor a sus usuarios decide complacerlos. Ese mismo año Enrico le compra la parte de la empresa a su hermano Armando y queda al frente de todo; así como también D’Ascanio se va de la compañía para dedicarse exclusivamente a los aviones.

El modelo clásico tenía chasis unicorporal, hecho con láminas de acero, y la parte delantera protegía las piernas del usuario de la lluvia y el barro. Para que no se sienta el calor que emanaba el motor, este estaba recubierto completamente de acero. Los cambios de marchas eran manuales, se controlaban girando el manillar izquierdo y empujando la palanca de embrague, para elegir entre las 3 o 4 marchas. Tenían motores de dos tiempos, que necesitaban una mezcla de aceite y gasolina para lubricar el pistón y el cilindro; esto producían grandes cantidades de humo cada vez que se combinaban los componentes.

La amplia historia de la avispa motorizada llega a la actualidad y parece que seguirá por mucho tiempo más. La mítica la ganó gracias a las películas donde apareció, a la revolución que causó desde su nacimiento, y sobre todo a los millones de fanáticos que la eligieron. Piaggio, con la ayuda del maestro D’Ascanio, convulsionaron la industria de las dos ruedas y produjo un verdadero quiebre, su pequeña criatura se convirtió en la base de casi todos los scooters de todas las marcas.

Hasta el año pasado se contabilizaron más de 18millones de unidades fabricadas y vendidas desde el primer modelo hasta el último. En nuestro país podemos disfrutar de la Vespa que es traída por el Grupo Paggio y comercializada por Grupo Antelo en los puntos Motoplex.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil