Conéctate con nosotros

Leyendas

Yahama DT200: la aguatera brasilera

Cuando la casa de los diapasones se decidió por invertir sus capitales en el país vecino supuso que sería buena idea intentar con una moto trail. Acertaron tanto que llegó a liderar en la región y se convirtió en un emblema de la marca.

Publicado

el

Cuando la casa de los diapasones se decidió por invertir sus capitales en el país vecino supuso que sería buena idea intentar con una moto trail. Acertaron tanto que llegó a liderar en la región y se convirtió en un emblema de la marca.

Los nipones pusieron a sus ingenieros a trabajar en un modelo que se pareciera a la RS125 de dos tiempos, pero con algunos retoques. De esta manera le harían frente a las prohibiciones de importación en Brasil, y en territorios linderos, como Argentina. Corrían los años 70 y el gobierno del país limítrofe quería hacer crecer la industria nacional, por lo que Yamaha vio una oportunidad y quiso aprovecharla.

yamaha_dt200_01

La evolución de las DT

La primera off road para países en desarrollo, fue la DT125, que tenía un motor fiable pero que no entregaba lo suficiente en cuanto a prestaciones, sobre todo para los más exigentes. Pero la firma de los tres diapasones sin rendirse le dio una vuelta de tuerca, a comienzos de los 80 nació la actualización con motor de 180cc. La DT180 tenía unos 16,7cv de potencia, y figuraba un escalón más arriba en la escalera.

En aquella época la DT se convirtió en líder el segmento, uno de los factores principales era el precio, menor que el de la Honda XL 250R, que fue presentada en la misma década. Pero el ejemplar tenía otros competidores, por lo que debió ser actualizada, más allá de los buenos números en ventas.

Finalmente en 1991 llega la DT200, unaendurera tenía un motor dos tiempos, de 195cc, con refrigeración líquida, y válvula de escape YPVS, que mejoraba el rendimiento del propulsor. Era potente y ágil, gracias a su mecánica en su ficha técnica marca como potencia máxima 25cv a 8500 revoluciones, mientras que de torque la cifra de 21Nm a 8000rpm.

yamaha_dt200_02

Los detalles

La clave de su funcionamiento era sin dudas la válvula de escape variable, comparable a las motos de competición. Gracias a eso el motor se mostraba competente a altas revoluciones, con un par sobresaliente a bajas; siendo una de las pocas 2T que tenía esta característica.

Otro de los diseños que la distinguían era la asimetría de sus costados. El radiador vertical se veía por la derecha, con el tanque de combustible detrás; mientras que a la izquierda se mostraba la curva del caño de escape. Por otra parte en el frente compartía espejos con la Ténéré, intermitentes con la 180, y mandos con RD. Más un particular tablero de instrumentación.

Siguió con las mejoras, sobre todo en la parte ciclo, donde se cambió a un amortiguador trasero regulable con depósito de gas, y una horquilla más gradual.Para 1994 se actualizó y sumó una letra en su nombre, para pasar a ser la DT200R, teniendo un tanque de combustible de 12,6 litros (tres más que antes). Además se optimizó la frenada, con nuevo disco en la rueda de atrás.

En 1997, tanto la DT180 como la DT200 se discontinuaron en la línea defabricación de la planta brasilera, dejando solamente en pie la DT200R. Hasta que en el 2000 finalizó la produccióndel famoso modelo azul, siendo la última Yamaha con motor 2T hecha en Brasil.

[post_view]

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250