Conéctate con nosotros

Noticias

Yamaha apostará a una gama híbrida

La fábrica de Iwata presentó patentes de lo que será una línea de aproximadamente 10 motos híbridas. Cómo serían y las diferencias con el proyecto de Kawasaki.

Publicado

el

Kawasaki fue noticia hace menos de un mes por su interesante sistema híbrido y ahora es el turno de Yamaha, que lleva más de una década desarrollando motocicletas híbridas, esperando el momento oportuno para llevarlas a la producción. Según las nuevas patentes, la fábrica japonesa ha registrado una serie de modelos que formarían una gama exclusiva.

¿TMAX o XMAX híbridos?

Yamaha registró varios bocetos en la oficina de patentes de Japón, según publicó el sitio especializado Cycle World. En los dibujos se ve el sistema híbrido que ha estado desarrollando la marca de los diapasones, que dista del presentado por Kawasaki. Estas motocicletas tendrían un motor eléctrico con más protagonismo, ya que el motor de combustión sólo sirve para recargar la batería, mientras que el de energías limpias es el que hace que el vehículo funcione.

La principal virtud de este sistema híbrido es que si la batería se agota comienza a funcionar el motor a combustión y si éste se queda sin combustible se puede cargar en cualquier estación de servicio.

Pero no todas las patentes que se presentaron son idénticas, ya que cambian algunos aspectos, como la refrigeración. En unos croquis se puede ver el radiador frente al motor convencional, mientras que otros tienen una configuración más compacta. Esto se debe a que Yamaha planteó una serie híbrida y no solamente un modelo, de esta forma podrían identificar cuál segmento sería el ideal para lanzar la primera moto y luego completar una gama completa. Lo mismo que piensa hacer Kawasaki con su familia de vehículos híbridos.

Para hacer las patentes se usaron como base dos modelos existentes en Yamaha, como son el TMAX y el XMAX. En el primero hay un radiador para la batería y el motor eléctrico que se suma al otro colocado con el motor de combustión; para la versión más compacta el radiador es compartido, ahorrando espacio.

Por último, hay otras patentes con motocicletas de tamaño chico, que tienen un motor de combustión con un generador eléctrico encima de un motor eléctrico. Para estos modelos la refrigeración varía entre aire y líquida, mientras que también cambia la posición del radiador, en algunos está colocado de forma lateral.

Todavía no hay ningún indicio sobre si estos modelos se convertirán en realidad pronto. Puede que pase algún tiempo para ver un concept híbrido en algún evento, que sería el paso previo a llegar a producción en serie. Dado el desarrollo amplio parece imposible que Yamaha no presente algún ejemplar híbrido (aunque sea uno). Habrá que esperar…

Fuente: Cycleworld.com
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250