Leyendas

Yamaha Daytona 400 (1975): Poder y peligro vestido de blanco

Todos los que amamos las motocicletas desde hace muchos años, y que superamos la barrera de los 40, recordamos con admiración a esa bestia de 2 tiempos…

Publicado

el

Todos los que amamos las motocicletas desde hace muchos años, y que superamos la barrera de los 40, recordamos con admiración a esa bestia de 2 tiempos venida de Japón que surcaba nuestras calles a manos de algunos intrépidos agraciados: la Yamaha Daytona RD400. Sucesora de la 350RD fabricada hasta 1974 y emblema de los motores bicilindricos radicales, la marca japonesa que diseña joyas de dos ruedas desde 1954 encontró en este modelo a un ícono que trascendió fronteras y se transformó en una leyenda urbana.

En Argentina la Yamaha Daytona 400 fue todo un hito, ya que seducía por su diseño moderno y su performance de casi imbatibilidad ante máquinas de cilindrada notablemente mayor. Su motor 2 tiempos le daba un sonido característico, su peso ligero (sólo 160kgs) y su estética fina hacía de ella un objeto deseado. Pero esta moto mostraba un desbalance notablemente peligroso, y ello tenía que ver con su deficiente frenado: las primeras unidades contaban con un solo disco de freno delantero y su gran potencia la volvían un arma de doble filo. Con posterioridad le mejoraron esa prestación, pero para algunos fue demasiado tarde: jugando con cierto morbo cinematográfico, hoy en día en el mundo motero se la reconoce como “la muerte blanca” por unas cuantas vidas que se cobró.

Lanzada a nivel mundial en Estados Unidos en el verano de 1975, mejorada de a poco en prestaciones puntuales con cambios de denominación hasta su discontinuación en 1980 (le fueron agregando doble freno de disco delantero, mayor potencia de motor, optimización del sistema de carburador, arranque eléctrico, refrigeración a líquido), la Yamaha Daytona RD400 ocupa un sitio de privilegio dentro de las motos legendarias. Y en Gente De Moto no podía faltar.

 

Ficha Técnica

– Motor: 400cc, dos cilindros en paralelo
– Velocidad máxima: 170 kms/hora
– Potencia: 40cv
– Transmisión: 6 velocidades
– Frenos: disco delantero y trasero, luego doble disco delantero
– Suspensión: horquillas telescópicas adelante, brazo trasero con dos amortiguadores adicionales
– Capacidad combustible: 16 litros

Salir de la versión móvil