Por fin la casa de los diapasones presentó oficialmente su nueva supersport de calle, la Yamaha R9 2025, una digna sucesora de la R1. Conocé sus detalles.
Después de una larga espera el mercado internacional vivió el lanzamiento de la Yamaha R9, la sucesora de la R1. Se trata de una supersport apta para calle, con altas prestaciones, piezas premium, ADN de competición, y el estilo deportivo de la casa de los diapasones. Cuenta con el motor tricilíndrico CP3 de 119 cv de potencia y pesa 195 kilos en orden de marcha.
Detalles de la Yamaha R9 2025
Hace tiempo que se esperaba esta deportiva, y sin dudas cumple con las expectativas que se esperaban de ella. El motor si bien no sorprende, es lo que corresponde para esta máquina. La Yamaha R9 2025 tiene el ya conocido CP3 que equipan otros modelos de la marca, empezando por la MT-09. Se trata del tricilíndrico de 890 cc, con doble árbol de levas, refrigerado por líquido y 4 válvulas por cilindro; genera una potencia de 119 cv a 10000 rpm y un torque de 93 Nm a 7000 rpm. Fue mejorada la transmisión final, el encendido y la inyección electrónica, además se sumó el microprocesador YCC-T.
El chasis, como no podía ser de otra manera, es un Deltabox, fabricado en aluminio fundido, es rígido y a la vez extremadamente liviano, pesa solamente 9.7 kilos siendo el de menos peso de todas las supersport de Yamaha. Completa la parte ciclo con suspensiones firmadas por KYB, específicamente hechas para la Yamaha R9. En la delantera lleva una horquilla invertida de 43 mm, 120 mm de recorrido, regulable independientemente en compresión y extensión; detrás lleva un monoamortiguador de 118 mm de recorrido, ajustable en precarga, extensión y compresión.
Para frenar, la Yamaha R9 usa dos discos delanteros 320 mm con pinzas monobloque Brembo Stylema de 4 pistones y un disco de 220 mm en el eje trasero; además utiliza bomba de freno radial también firmada por Brembo y ABS desconectable. Las llantas son de aleación con neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport RS11, medidas 120/70-17 58W adelante y 180/55-17 73W atrás.
El paquete electrónico es de primera, con sistemas de última generación. Por supuesto, cuenta con IMU de seis ejes que trabaja junto a la ECU para adaptarse al manejo del usuario. La Yamaha R9 tiene tres modos de conducción, Sport, Street y Rain estándar, dos personalizables y otros cuatro modos TRACK; en ellos se puede modificar: control de tracción, entrega de potencia, sistema de control de deslizamiento, regulador de deslizamiento trasero, gestión del freno motor, control de frenado y control de elevación de la rueda delantera. Todo puede configurarse desde la pantalla YRC o desde el celular con la app MyRide. También está equipada con la versión más actualizada del cambio rápido o Quickshift, con dos modos de funcionamiento
Por si eso pareciera poco, la Yamaha R9 cuenta con pantalla TFT de 5″ a todo color con cuatro estilos, conectividad con app My Ride, la app Garmin StreetCross para el sistema de navegación, y Y-TRAC, esta app es exclusiva para registrar y analizar datos del uso de la moto en circuito. Además, el modelo cuenta con iluminación Full-LED y luces diurnas (DRL),
Si hablamos del diseño exterior, la Yamaha R9 no deja de inspirarse en las deportivas de la marca, con ese aspecto radical, mantiene la toma con forma de M, el faro provincial y la doble óptica. El carenado de líneas limpias cuenta con alerones integrados, que evitan la elevación del eje delantero entre un 6 y 7% en rectas, mientras que el alerón de abajo aumenta hasta un 10% en las curvas.
Todavía no hay un precio fijado para la Yamaha R9 2025 en el mercado internacional, tampoco se comunicó si llegaría a Latinoamérica. Sabemos que estará disponible en dos combinaciones de color Icon Blue y Tech Black.