Yamaha mostró su prototipo híbrido con el nuevo sistema SPHEV
La marca de los diapasones presentó el sistema SPHEV en un scooter híbrido que también puede funcionar como eléctrico. Mirá todos los detalles del nuevo prototipo de Yamaha.
Las marcas de motos ya no solamente miran el mercado de los vehículos eléctricos, también están desarrollando sus modelos híbridos. Antes fue Kawasaki con un par de ejemplares, ahora se suma otro gigante de la industria, Yamaha, con su prototipo SPHEV, que debe su nombre al nuevo sistema ideado por la marca de los diapasones.
Tres motores para el Yamaha SPHEV
Yamaha ha presentado su primer prototipo híbrido, se trata de un ejemplar con base en el scooter XMAX que utiliza el innovador sistema Series Parallel Hybrid Electric Vehicle o SPHEV. Se trata de un scooter que funciona con un motor a propulsión convencional y dos motores eléctricos, es decir, híbrido.
Básicamente, el sistema SPHEV combina un propulsor de combustión con un motor eléctrico unido al cigüeñal y otro propulsor eléctrico colocado en el eje trasero; no cuenta con caja de cambios, sino con un variador CVT. Tiene tres modos de funcionamiento: Eléctrico, Híbrido, Boost (Dual Boost y Triple Boost).
El modo más llamativo es el denominado Boost, que tiene dos submodos que afectan directamente el rendimiento de la moto. En el caso del Dual Boost utiliza los motores eléctrico y de combustión, y en el Triple Boost une el generador del cigüeñal, para utilizar el máximo de potencia y par. Otra característica de este scooter híbrido de Yamaha es que cuenta con modo automático que cambia de eléctrico a combustión si detecta que la batería tiene poca carga.
Además del llamativo sistema SPHEV, el scooter híbrido de Yamaha cuenta con una parte ciclo al nivel, en la parte delantera lleva una horquilla invertida común, mientras que detrás tiene un doble amortiguador que comparte espacio con el motor eléctrico a la derecha y el escape a la izquierda. Para frenar, está equipado con discos de freno y pinzas de anclaje radial.
Lo más destacado de la presentación del prototipo híbrido de Yamaha es la posibilidad de utilizar el sistema SPHEV es otro tipo de modelos de la marca, ya que podría adaptarse fácilmente a otros formatos dentro de las dos ruedas. Por el momento, parece que la marca de los diapasones haría el intento con un scooter, que podría ser el XMAX híbrido.
Les dejamos el vídeo oficial que Yamaha publicó con la presentación del scooter híbrido y el sistema SPHEV: