Así serán las motos en 100 años, según Yamaha y Netflix
Yamaha Moto presentó un concept especial, la Y/AI, que fue creada para Tokyo Override, la nueva serie animada de Netflix, ambientada en el siglo que viene.
Yamaha Motor ha colaborado con Netflix para el anime Tokyo Override, una serie animada ambientada en el próximo siglo. Para la producción, la marca japonesa creó un interesante concept, la Y/AI, una motocicleta de competición híper futurista que funciona con inteligencia artificial.
Yamaha Y/AI, especial para Netflix
Tokyo Override fue dirigida por Fukuda, Yusuke y Veerapatra Jinanavin, y producida por Netflix; la trama transcurre en la capital de Japón en un futuro distópico (100 años adelante), donde la IA está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. El Creative Center de Yamaha Motor colaboró para idear las motocicletas que utilizan los personajes.
La casa de diapasones se encargó de suministrar datos en 3D del concept, que sirvieron de apoyo para crear las animaciones de la Y/AI. Además, en la serie aparecen otros modelos de Yamaha, la YZF-R1 y la VMAX; para ello, la marca también envió información a los creados, así como los sonidos reales de esas motocicletas, que fueron grabados en la fábrica de Iwata.
“Lo que resultó interesante fue el proceso de creación de escenarios llamado World Building, en el que participamos con el equipo de producción”, dijo Nakamura Satoshi, de la División de Diseño y Planificación, y continuó: “Dedicamos mucho tiempo a lo largo de numerosas discusiones sobre cómo sería el mundo de Tokio dentro de 100 años y recopilamos los resultados en una ‘biblia’ a seguir durante la producción. Los acontecimientos y vehículos que ves en la serie, así como la propia historia, se basan en esa biblia de 400 páginas”.
En ese futuro imaginario prácticamente no existen los siniestros viales, en gran parte por el uso de inteligencia artificial en los vehículos. Incluso en las carreras de velocidad donde participa el protagonista de este anime, Amarin, quien maneja la flamante Y/AI. Esta moto mantiene la posición de conducción de la montura de Yamaha de MotoGP, pero con diseño completamente futurista.
Yamaha mostró un ejemplar de la Y/AI en el Motor Expo 2024 de Tailandia, llevando a la realidad este interesante concept, aunque sin la tecnología del modelo animado. Ciertamente sería imposible fabricar la Y/AI, que tiene algunas características llamativas ya que puede usarse para practicar off-road aunque es una MotoGP. El modelo animado tiene una estructura resistente a los golpes y unas suspensiones especiales en bloque, además, sus neumáticos tienen magnetos que la ayudan a flotar sobre el piso.
No sabemos si este ejemplar será posible dentro de 100 años. Quizás en el futuro se rían de este ejemplar, como nosotros cuando vemos cómo se imaginaban a la sociedad del “nuevo milenio” a principios de 1900.