Yamaha firmó un acuerdo con CFMoto, juntas han formado una nueva marca que se llama Zhuzhou CF Motor Co. Todavía se desconocen cuáles serán las colaboraciones entre ambas fábricas asiáticas; lo más probable es que solamente compartan desarrollo y algunos modelos.
CFMoto el nuevo socio de Yamaha
En los últimos treinta años, Yamaha trabajó en conjunto con Jianshe, para fabricar motos y scooters para el mercado chino. El volumen de la producción era de aproximadamente 5 millones de unidades, una cifra que resulta escasa pensando en las proporciones que se manejan en China. Por ello, la marca de los diapasones decidió cambiar de asociado y unirse con un gigante como CFMoto.
Zhuzhou es la nueva marca que se presentará oficialmente en noviembre, la misma utilizará todos las bases que Yamaha Motor tiene en China, tanto las plantas de producción como los puntos de venta. CFMoto ayudará a aumentar la capacidad productiva y optimizará los recursos. Según lo comunicado, la empresa china controlará el 50%, los japoneses tendrán el 44.23% y el 5.77% restante será de Tair Yea, una compañía establecida en Hong Kong.
Si bien las posibilidades de ambas de producir nuevas motos puede ser grande, existen algunas trabas. CFMoto actualmente tiene un contrato con KTM, lo que podría influir en el límite de la nueva relación entre las marcas orientales. Aunque la fábrica austriaca también tiene relación con Bajaj, que a su vez ha desarrollado modelos junto a Triumph.
Solamente el tiempo dirá hasta dónde llegará la unión entre Yamaha y CFMoto, pero sobre todo en cuáles mercados se presentarán los modelos, si llegan a Europa o América. Un rumor publicado por Motorrad Online indica que quizá presenten una “hermana/clon” de la MT-07 bajo la marca Zhuzhou. Habrá que esperar.