Seguinos en

Consejos

10 claves sobre el aceite de moto y cómo cambiarlo

Hace tiempo que no usamos nuestra sección de Consejos, así que aprovecharemos que nos han preguntado sobre los cambios de aceite para hacer una breve guía: 10 respuestas sobre el aceite de moto, más un plus.

Publicado

el

El aceite nuestra moto es clave para el funcionamiento del motor de cuatro tiempos. Por esto es importante conocer ciertas nociones, que resumiremos en 10 ítems; y también cómo realizar el cambio (si es que nos animamos a hacerlo). Desde ya les avisamos que si tienen más preguntas, pueden comentarlas y trataremos de responderlas.

1) ¿Cuándo cambiar el aceite de un motor 4T?

Depende de cuántos elementos se lubriquen con el aceite, y cuánta cantidad utiliza tu moto. Si la máquina necesita poco aceite, que lubrica el motor, transmisión y embrague, lo ideal es cambiarlo cada 2.000 km. Mientras que si nuestro vehículo utiliza entre 3 y 4 litros, para lubricar solamente el motor, se puede extender a 5.000 km. Pero si queremos saberlo a ciencia cierta, podemos leer el manual de nuestra motocicleta, que nos dirá exactamente cuándo hacerlo (algunas pueden aguantar hasta los 10.000 km).

Es importante no usar un aceite que tenga más de dos años, porque después de pasado ese tiempo de su elaboración se pierden ciertas propiedades del mismo, según los propios fabricantes.

2) ¿Es lo mismo el aceite de la moto y el del auto?

No, nunca, no lo intenten. Principalmente porque las propiedades son diferentes, ya que lubrican de formas diferentes. En una moto 4T el aceite lubrica el motor y la caja, integrada en bloque al propulsor. Si se utiliza el aceite del auto podría dañar el funcionamiento del embrague húmedo. En las motos con cárter seco, la diferencia está en la temperatura, que es más elevada.

3) ¿Cuál es la diferencia entre lubricante sintético y mineral? ¿Cuál es mejor?

El mineral tiene su base en el petróleo crudo refinado; el sintético, como dice su nombre, tiene una base elaborada completamente en un laboratorio. También existe el semi-sintético, que es una mezcla de ambos.

El sintético es más costoso, porque es más complejo de producirse; pero resulta superior, por sus propiedades más resistentes a la oxidación. Así puede soportar temperaturas más elevadas, así como un mayor tiempo. Por otra parte, el semi-sintético, suele tener un valor más económico, sin perder tanto en calidad.

El aceite mineral es ideal para motos clásicas; el aceite semi-sintético, funciona mejor en las motocicletas de “edad promedio”, es decir ni muy viejas, ni muy modernas; y el lubricante sintético, se puede usar en todos los casos, pero siempre será el más costoso de todos.

4) ¿Cuál es la función del filtro de aceite?

Como su nombre lo indica filtra el lubricante, de esta forma los residuos, en forma de partículas, no pasarán. Si se obstruye puede dañar severamente el motor, porque se reduce el flujo de aceite.

5) 15W40, 5W40… ¿Qué?

Estos números acompañados siempre por la letra W son los grados de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) con que se clasifican los aceites de motores 4T, dependiendo de sus características de viscosidad en caliente y en frío. El primer número es el grado en frío (o invierno), el segundo es contrario, es decir en calor (o verano). Así 15W40 sería: 15 frío, 40 calor.

A menor cifra del grado de invierno, más líquido se mantendrá el aceite a temperaturas negativas (es decir, frías); esto facilitará el arranque del motor cuando haga frío. Mientras tanto, a mayor número del grado de verano, más viscoso estará el aceite a altas temperaturas; entonces el motor estará más protegido.

6) ¿Se puede usar siempre el mismo lubricante si el clima es diferente?

Por supuesto, incluso si la amplitud térmica es grande, ya que existen los aceites “multigrado”. Estos son funcionales tanto en inviernos crudos, como en veranos fuertes; por lo tanto se mantendrá lubricado aunque haya grados bajo cero, así como no se quemará ni se evaporará cuando la temperatura sea por demás elevada.

7) ¿Qué pasa si uso un lubricante muy denso?

Siempre habrá que tener en cuenta la recomendación del fabricante, pero es sabido que los motores más modernos suelen utilizar aceites más livianos. Por lo tanto, si usamos un lubricante más denso reduciremos el rendimiento del motor, de la caja de cambios y embrague.

8) ¿Se pueden mezclar aceites de distintas marcas?

Se puede mezclar marcas, pero no así la viscosidad, ya que no es aconsejable. Corresponde mantener siempre el mismo grado de viscosidad; mientras se tenga en cuenta eso, se podrán poner dos marcas a la vez.

9) ¿Podría aumentar las prestaciones con un lubricante distinto?

Por supuesto que se puede. Si usamos un aceite de baja viscosidad se reducirán los roces internos, haciendo que el motor funcione mejor.

10) ¿Es mejor lubricantes de viscosidad baja?

Los fabricantes suelen recomendarlo, porque ayuda a ahorrar combustible, ya que se desarrollaron por los avances en la elaboración de los aceites.

El cambio de aceite

Primero vamos a necesitar: filtro de aceite, recipiente grande, guantes, trapos o diarios, embudo, llave de correa, llave de torsión, soporte para moto (ya que debe estar en posición vertical y estable). Obviamente no podemos olvidarnos del aceite, del grado correcto y en la cantidad adecuada. Para saber qué lubricante usar es importante leer las indicaciones del fabricante.

Paso 1: colocaremos los trapos o diarios en el piso, para no ensuciar, sobre ellos estacionaremos la moto. Encenderemos el motor y lo dejaremos unos minutos. Esto nos ayudará a que el aceite sea menos viscoso y pueda drenarse mejor. Luego lo apagaremos (no puede estar prendido mientras hacemos el cambio de aceite).

Paso 2: comenzamos buscando la tuerca de residuo (consultá el manual si no la encontrás). Colocamos el recipiente (grande o mediano) debajo, con cuidado para que no se caiga, desenroscamos la tuerca (ojo, puede estar caliente). Vaciamos todo el aceite, después pasamos a limpiar el tapón, y volvemos a cerrar.

Paso 3: Con la llave especial vamos a desenroscar el filtro de aceite (siempre con cuidado), y pasaremos a colocar el nuevo filtro. Antes de ponerlo tenemos que limpiar la base donde encaja, y aplicar una pequeña cantidad de aceite (nuevo). Ahora sí, ubicamos el filtro, tal y como estaba en anterior.

Paso 4: Pasaremos ahora a llenar el depósito de aceite, por supuesto con la cantidad necesaria (que la tendremos en el manual). Como no todos tienen mucha precisión, y les tiembla el pulso, lo mejor para este paso es usar un embudo. Cerramos el tapón y ya estamos casi listos.

Paso 5: antes de terminar vamos a comprobar que este correcto todo. Encendemos el motor, lo dejamos funcionar unos minutos y lo apagamos. Pasaremos a revisar el nivel de aceite, para ver si es necesario rellenar un poco más o si está perfecto lo que pusimos en el paso anterior.

ATENCIÓN. El aceite usado, así como el filtro viejo, no se tienen que tirar con la basura común. ¡No tires el aceite por la cañería! ¡Ni tampoco en la tierra! Se coloca en un recipiente y se desecha en un centro de reciclaje. (Podemos consultar por internet los centros de servicio más cercanos).

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos

¿Es riesgoso andar en moto durante el embarazo?

Uno de los grandes mitos en el mundo de las dos ruedas es el peligro de andar en una motocicleta durante el periodo del embarazo. Principalmente por la famosa vibración que puede generar un aborto (algo no tan cierto).

Publicado

el

Para algunos es normal que la persona embarazada sea algo así como un objeto frágil que se puede romper por cualquier cosa, por ende no puede hacer miles de actividades “riesgosas”. Sin embargo, la mayoría de los gestantes optan por seguir su vida cotidiana durante el embarazo, hasta donde el cuerpo lo permita.

El problema es cuando esa cotidianidad está relacionada con andar en moto, y comienza el mito de “El peligro de viajar en moto durante el embarazo”. Decimos que es un mito, porque se puede seguir manejando una motocicleta aún en ese estado, aunque por supuesto habrá un límite físico.

¿Se puede andar en moto en el embarazo? ¿Hasta cuándo?

Poder siempre se puede, pero obviamente es una decisión muy personal, y si se quiere puede consultarse con el médico. Al contrario de lo que se podría pensar, tanto obstetras como ginecólogos no encuentran mayor riesgo en montar en motocicleta. ¿Por qué? Básicamente porque no hay ningún estudio que evidencie que sea algo perjudicial para la persona gestante o para bebé. El gran mito de que la vibración puede ocasionar daños en el feto o hasta abortos es completamente falso.

Por supuesto, siempre tendremos que estar atentos a la seguridad, andando a la velocidad permitida, con la indumentaria requerida y todos los recaudos. Al igual que si no existiese el embarazo.

Igualmente, tal como dijimos antes, es algo personal, y sobre todo si se presentan signos de riesgo durante el estado de gestación. En estos casos donde se debe extremar la seguridad del gestante seguramente ir en moto no sea lo ideal, como tampoco otro tipo de transportes (como el colectivo), o algunas actividades.

Pero también existe un límite de tiempo, como mencionamos más arriba, y será cuando la panza empiece a crecer. En el transcurso de los meses el embarazo se irá desarrollando, y por supuesto aumentará el tamaño de la panza. Llegará el momento en que ya no se podrá ir en moto, por una cuestión de comodidad, así como de salud. Algunos recomiendan dejar la dos ruedas después del primer trimestre, otros hasta los seis meses (siempre dependiendo del estado particular de la persona).

Riesgos durante el embarazo

Si el médico contraindica prácticas puntuales, como andar en moto, entonces no quedará otra opción. Pero si no es el caso, se podrá seguir hasta donde el cuerpo lo permita. Por supuesto, el crecimiento del vientre es uno de los síntomas que hace dejar de lado la máquina. También existen otros puntos, como la fatiga o los dolores.

Es normal que a medida que pase el tiempo, las fuerzas disminuyan, o sientan contracturas, sobre todo en la zona lumbar. Por ello, en determinado momento se deberá dejar en andar en moto. Además que la posición de manejo (o siendo acompañante) deberá cambiar en función del crecimiento de la panza, lo que puede provocar desde incomodidad hasta peligro. Esto último porque el peso y la posición pueden suscitar que se pierda el equilibrio con mayor facilidad.

Siempre estará presente otro factor: el accidente. Que puede ocurrir sin estar en estado de preñez, pero que resultará peor, ya que un incidente puede terminar en la pérdida del embarazo. Por tanto, las lesiones pueden ser más graves, lo que ocasionará que la forma de conducir sea mucho más precavida (al igual que si fuésemos en auto).

Andar o no en moto dependerá de la decisión personal, teniendo en cuenta la salud de forma particular, y los miedos de cada quien. Pero es importante remarcar que el gran mito de prohibir la motocicleta completamente es justamente eso, un mito y no una verdad.

Continuar Leyendo

Consejos

Protocolo PAS: ¿cómo actuar en caso de accidente?

Los accidentes de tránsito lamentablemente están a la orden día, y nadie queda exento de la probabilidad de sufrir uno. Pero ¿qué tanto sabemos sobre lo que debemos hacer en casos graves?

Publicado

el

Según la Cruz Roja, si un 20% de la sociedad supiera como actuar en caso de accidente el número de víctimas en las rutas se reduciría notablemente. Esto deja en claro que muchos no saben qué hacer, ya sea por negligencia o nerviosismo. Sin embargo, se creó hace tiempo a nivel mundial el Protocolo PAS, algo que no muchos recuerdan y deberíamos tener más en cuenta.

Por esto mismo, vamos a refrescar la memoria y repasar el Protocolo PAS: Proteger, Avisar, Socorrer.

Proteger

El primer paso es proteger. ¿Qué? El lugar donde sucedió el accidente, a nosotros mismos, y al resto, en caso de que haya más damnificados. Para ello deberemos tener en cuenta los elementos de señalización, las balizas para mover el vehículo a una zona segura, luego los triángulos de emergencia (o conos), y el chaleco reflectante para ser visibles al resto de los conductores que pasen. También hay que apagar e inmovilizar los vehículos involucrados. Esto es fundamental para que la situación no empeore aún más, ni se produzca otro incidente.

Avisar

Una vez que esté preservado todo, el siguiente paso a seguir será llamar a emergencias, en Argentina el número es 911. Para actuar de la forma adecuada, deberemos brindar toda la información posible, principalmente tres puntos: lugar, personas involucradas, y situación.

Es importante tener noción de dónde estamos, para que vayan los servicios de emergencias, debe ser exacto, ya sea intersección de calles o el kilómetro, si estamos en ruta. Debe darse el número de heridos, así como la gravedad de los mismos; además si hay alguien atrapado en alguno de los vehículos. También habrá que avisar si hay algún derrame de sustancias peligrosas, o si hay riesgo de que la situación vaya a peor.

Socorrer

El siguiente es el más riesgoso, ya que deberemos involucrarnos en el hecho. Pero antes de hacerlo, tenemos que pensar qué hacer, ya que podemos agravar una lesión si desconocemos sobre primeros auxilios. Si no sabemos cómo actuar frente a la situación es mejor limitar nuestro accionar, porque podríamos provocar mayores complicaciones a los afectados.

Podemos darles algunas nociones básicas:

No ofrecer comida, ni bebida, ni medicamentos.

No retirar la ropa. Si se puede aflojar, abriendo cierres o desprendiendo botones.

Nunca hay que sacarle el casco a un motociclista, porque podemos causarle lesiones en las vértebras. Si podemos levantar el visor, para que pueda respirar mejor.

En caso de herida sangrante, el torniquete no sirve, hay que hacer presión directamente en la zona. Se debe presionar 10 minutos con un trapo (o ropa), una vez se empape, poner otro encima.

Si presenta quemaduras, el agua debe ser a temperatura ambiente, no fría.

Si se sabe RCP y el herido no respira se puede practicarle las maniobras.

En caso de que nuestros conocimientos sean escasos, lo mejor es quedarse al lado del herido, hasta que llegue el personal de emergencias.

Continuar Leyendo

Consejos

Qué tener en cuenta para comprar la primera moto

Siempre hay una primera vez para todo, y cuando se trata de motocicletas también. Elegir el modelo con el que ingresaremos al mundo de las dos ruedas no es fácil, por eso vamos a mencionar algunos puntos a tener en cuenta.

Publicado

el

Las primeras veces pueden ser gloriosas o un desastre total, y con las motos puede pasar exactamente eso. Elegir el ejemplar para hacer el debut no es fácil, porque podemos terminar con un modelo que no se adapta para nada a nuestras capacidades y/o necesidades.

Por supuesto, si la moto es regalo no hay que quejarse, porque lo que vale es la intención. Esto también nos lleva a invitar a leer estos consejos a quienes quieran regalar una moto a un principiante. Ya que además de elegir un color o una marca, habrá que fijarse en algunos puntos importantes, que trataremos de nombrar en su totalidad…

Scooter, o puede ser moto

La primera cuestión que surge es: ¿scooter o moto? La respuesta es amplia, pero podríamos resumirlo en: si nunca se subió a una dos ruedas lo mejor es optar por un scooter. Pero esto nos lleva a otra pregunta: ¿por qué? Sí hay un por qué. Los scooter suelen ser más fáciles de conducir, porque solamente hay que pensar en acelerar y frenar, dado que no tiene marchas (en su gran mayoría).

Para un principiante lo más importante es mantener el equilibrio, para moverse con seguridad, y solo pensar en eso. Ya que si también debe prestar atención en cambiar de marchas, podría terminar yéndose al piso fácilmente. Más adelante podrá adaptarse a una unidad con caja, con alguna moto prestada, para así dar el salto.

Altura del asiento

En alguna ocasión dijimos que es importante poder poner los pies en el piso (aunque sea uno). Para un principiante es todavía más fundamental, porque no tiene la experiencia suficiente. Llegar a tocar el asfalto (o tierra) da la confianza necesaria para manejar una moto. Por esto, lo ideal es que siempre pueda apoyar ambos pies, y para eso hay que fijarse en la altura del asiento, así como también en el ancho del mismo.

Puede ser que veamos en la ficha técnica de la moto que la altura del asiento es ideal, pero al sentarnos en ella notemos que no llegamos bien al piso. Esto es porque el ancho del asiento hace que tengamos las piernas más abiertas, por lo tanto no será la misma posición que con un más angosto.

El peso total de la moto

Esto vale para la primera, segunda, tercera y sucesivamente. Pero como dijimos en el punto anterior, en el debut algunas cosas son más importantes, porque todavía no se adquirió experiencia. Uno de estos aspectos es el peso de la motocicleta (en orden de marcha, con todo lleno).

La razón es fácil de adivinar: Una moto de gran peso también requerirá de mayor fuerza para moverla cuando este parada, así como para mantenerla en vertical. Por lo tanto tenemos que conocer nuestro límite, para saber hasta qué peso nos resulta cómodo, y cuando tenemos que hacer un esfuerzo mayor.

Al estar iniciándose en el mundo de las dos ruedas, es importante tener maniobrabilidad. Será mejor cuanto más fácil resulte moverla para girar, porque nos cansaremos menos.

Solo o acompañados

Si bien no es muy recomendable llevar pasajeros en la moto cuando somos principiantes, quizá no tenemos otra opción. Así que antes de comprarla pensaremos en nuestro pasajero también, porque no es lo mismo una moto homologada para uno que para dos.

La diferencia es casi “abismal”, bueno, tal vez no tanto. Pero es importante saber principalmente si el asiento es biplaza o no, o si tiene un asiento independiente. También hay que fijarse si el modelo cuenta con estriberas para nuestro pasajero, y si son plegables será mejor.

Capacidad de carga

Antes de comprar la moto es necesario saber para qué la vamos a usar. Sobre todo porque la capacidad de carga siempre es limitada. En los scooter suele haber más espacio para poner cosas, por el clásico hueco abajo del asiento. Además hay que tener en cuenta si vamos a ir con mochila, porque no es conveniente poner dentro de ella objetos que puedan romperse, o duros. En caso de caída van a terminar en pedazos, pero también podrían causarnos lesiones si nos caemos sobre la espalda.

0 km o usada

Además del precio que cuesta una o la otra, hay otras diferencias. Una moto 0 km suele tener una garantía oficial, que dan los fabricantes, cosa que no tiene casi ninguna usada. Pero si queremos un modelo en particular y no llegamos con la plata para acceder a uno nuevo, entonces deberemos buscar entre los usados para tener la motocicleta soñada.

Invitamos a todos nuestros experimentados lectores a comentar qué consejo le daría a una persona que quiere comprarse su primera moto. ¿Están de acuerdo con lo que dijimos? ¿Agregarían algo más?

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS