10 inventos que cambiaron las motos – Gente de Moto
Home Especiales 10 inventos que cambiaron las motos
10 inventos que cambiaron las motos
0

10 inventos que cambiaron las motos

604
0

Dentro de la historia de las dos ruedas hubo hitos que revolucionaron para siempre la industria, así como la forma de producirlas. Estos son los 10 inventos más importantes, que revolucionaron el mundo de las motos.

1- Motor de arranque

Poner en marcha nuestra moto es algo sencillo, se gira la llave o hasta se aprieta un botón. Pero fue recién después de 1980 que se generalizó para todos los modelos este tipo de arranque. Dar patadas, pisar pedales, una cuerda, empujar, y más, eran los sistemas anteriores.

2-Neumáticos sin cámara

En 1845 los neumáticos con cámara suplantaron a las bandas de caucho macizas que se utilizaban como gomas. Pero perder el aire del interior era moneda corriente, sobre todo por los pinchazos. Para 1928 se patentó el primer neumático sin cámara, aunque no comenzó a comercializarse hasta entrados los años 50, y recién en los 70 para el mundo de las dos ruedas.

704 10 Inventos Motos 02

3- Freno delantero

Las primeras motos de la historia no tenían freno para el eje delantero, porque se consideraba peligroso. Al momento de cambiar la concepción de los neumáticos y de modificarse las suspensiones delanteras, la frenada también siguió los mismos pasos. Ahora se convirtió en el más importante, por simple física, y fue evolucionando de fricción por zapato, a tambor y por último a disco.

4- El motor de dos tiempos

Entre la década del 50 y del 90, los 2T fueron el sistema más popular, por su proceso de construcción sencillo, la capacidad y ligereza. Pero sus altas emisiones de contaminantes los hicieron decrecer, en favor de los motores 4T, que aumentaron en prestaciones con el paso del tiempo. Por suerte para los amantes del 2T, algunas marcas están decididas a no verlos morir.

5- Chasis doble viga

En el inicio de las motos, como todos sabemos, eran más “bicicletas con motor” que lo que conocemos hoy. Al mejorarse los motores, los fabricantes empezaron a diseñar chasis a la altura, para optimizar el funcionamiento. Así nacieron el monocasco, el multitubular, y más. En 1984, Antonio Cobas implementó el chasis doble viga en los modelos de competición. Hoy es usado en todas las motocicletas de altas prestaciones, sean para carreras o para su uso en las calles.

Two motorbikes driving in the nature - Friends driving racing motorcycles with their girlfriends
6- Aerodinámica

A pesar de que muchos pueden pensar que la aerodinámica solamente podría influir en la competición, las motocicletas de calle también lo utilizan. Claramente, lo hacen por otros objetivos. Una mejor penetración del aire ayuda a aumentar las prestaciones, así como la estabilidad. Además en las urbanas, estos elementos ayudan a proteger al conductor, para su mayor confort.

El diseño del carenado aplicado a la aerodinámica obviamente depende del uso que se dará a la moto. Por eso difieren las formas de nuestras máquinas, que están pensadas específicamente para la comodidad de los usuarios, y requieren de horas de trabajo en el túnel del viento para lograr su terminación.

7- Inyección electrónica

Al igual que el paso de los 2T a los 4T, en este punto nos encontramos con las emisiones contaminantes. Con las normas cada vez más estrictas, los fabricantes terminaron por adoptar el sistema de inyección electrónica. Para reemplazar los carburadores, aunque todavía existen, pero están en extinción. En un principio, por su complejidad se había descartado, pero después se mejoró para convertirse en la mejor solución.

704 10 Inventos Motos 03

8- Espacios de carga

En el principio, los motociclistas no tenían los elementos con que contamos hoy para hacer largos viajes. Principalmente porque no era común hacer trayectos amplios en moto. Pero una vez las dos ruedas tuvieron lo necesario para realizar muchísimos kilómetros, se implementaron las maletas rígidas, después las alforjas, hasta integrarlas en el carenado mismo de la motocicleta.

9- Antibloqueo de frenos

El sistema de asistencia ABS es uno de los dispositivos de seguridad más revolucionarios, desde su introducción en 1988, comenzó a utilizarlo BMW. El anti bloqueo soluciona en gran medida las caídas, haciendo más eficiente la frenada, con una máxima desaceleración sin bloquear.

10- Embrague anti-rebote

Este dispositivo, igual que el anterior, funciona como un mecanismo de seguridad para los motociclistas. El mecanismo clásico transmite la potencia de forma progresiva, entre el motor y la transmisión. Este sistema evita que el bloqueo de la rueda trasera, cuando esta gira a mayor velocidad que el motor, lo que derivaría en una pérdida de control de la moto.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *