Seguinos en

Especiales

20 curiosidades que (quizás) no sabías de las motos

Las enciclopedias sobre el mundo de las dos ruedas guardan varios secretos. En esta oportunidad te contamos 20 de esas curiosidades que merecen ser descubiertas.

Publicado

el

Las enciclopedias sobre el mundo de las dos ruedas guardan varios secretos. En esta oportunidad te contamos 20 de esas curiosidades que merecen ser descubiertas.

Seremos breves, porque enumerar 20 puntos puede resultar muy largo. Así que vamos no más con estas curiosidades del mundo de las motos, que van desde hitos en la historia, hasta secretos bien guardados, pasando por algún consejo y alguna ley extraña…

705 20 curiosidades 02

  1. En algunos países del mundo los cursos para conducir motocicletas están muy bien vistos. Tanto es así que las aseguradoras hacen un descuento al usuario si presenta su certificado, ya que considera que tendrá menos accidentes.
  2. En Canadá, los conductores novatos no pueden circular por las autopistas, pero no termina ahí. Tampoco pueden circular de noche por ninguna calle, y si das positivo en un control de alcoholemia te sacan la licencia para siempre.
  3. Podés alargar el desarrollo final de una moto montando una corona más pequeña o un piñón de salida más grande. Para acortarlo hay que seguir el procedimiento inverso.705 20 curiosidades 03
  4. Para comprobar que los radios están bien tensos hay un truco muy práctico. Golpearlos (despacio) con un destornillador, si suena agudo están perfectos, pero si el sonido es grave están flojos.
  5. En la Segunda Guerra Mundial los ejércitos de los diferentes países tiraban desde aviones motos plegables. La más famosa fue la Volugrafo Aermoto 125, en la que se basaron para diseñar la Vespa.
  6. Mientras que en la Primer Guerra Mundial, Harley-Davidson llegó a fabricar más de 20.000 unidades de uso militar. De hecho, cuando cumplió su 90° cumpleaños su publicidad anunciaba: “Hemos sobrevivido a cuatro guerras, una depresión, unas cuantas recesiones, 16 presidentes americanos, competencia americana y extranjera, a los rivales de la pista de carreras y a una película de Marlon Brando (‘El Salvaje’). Es hora de ir a celebrarlo”.
  7. Justamente la casa de Milwaukee nació en 1903, y en su primer año produjo solamente 3 unidades. La leyenda cuenta que el carburador del primer motor fue hecho a partir de una lata de tomate.
  8. H-D no fue la primera empresa de Estados Unidos en hacer motocicletas, le ganó por dos años, su archirrival Indian Motorcycle Company, que abrió sus puertas en 1901, en Springfield, Massachussets.705 20 curiosidades 04
  9. En 1990, Dave Campos obtuvo el récord de velocidad en la categoría de motos prototipo, estableciendo la marca en 518,450 km/h, a bordo de una Harley-Davidson con dos motores. Fue el récord que se mantuvo más tiempo, hasta 2006, cuando otro motociclista lo batió al llegar a los 564,69 km/h.
  10. Cuanta la historia italiana, que Ducati tuvo un dueño increíble de pensar. Desde la fundación y hasta mediados de ’60, el Vaticano fue propietario de la mitad de las acciones de la fábrica de Borgo Panigale.
  11. A principios del siglo XX, algunas fábricas de armamentos se pasaron a las motocicletas, porque los mismos componentes con los que se armaban los cañones de las armas, servían para producir los cilindros de los motores. Los mejores ejemplos son BSA, Fabrique National y Husqvarna.
  12. En 1950, Moto Guzzi fue el primer fabricante de motos en construir un túnel de viento para probar y desarrollar carenados modernos.
  13. Mientras que en 1976, BMW fabricó la R1000RS, que fue la primera moto de serie con carenado fijo, diseñado por Hans Muth en el túnel de viento de Pininfarina.
  14. En 1969 se presentó la Honda CB 750, que se convirtió en la primera motocicleta de calle, fabricada en serie, que incorporaba un freno de disco, colocado en el eje delantero.
  15. El primer modelo de calle que contó con un sistema de admisión por láminas fue la Yamaha RD 350, en 1973. Era ligera, muy rápida gracias a sus 60 CV, tenía unos neumáticos estrechos con poco agarre y un sistema de frenos ineficaz, por lo que se ganó el nombre de “Viuda Negra”.
  16. Un año después, la casa de los diapasones comenzó a utilizar la suspensión Monoshock, en su primera cross. Así dejó obsoletos a los modelos de la competencia.
  17. Suzuki presentó en 1974 a la RE–5, primera moto con motor rotativo. Aunque su propulsor, de 497 cc con 62 CV de potencia, consumía demasiado combustible. Permaneció en el mercado dos años, y dejó de fabricarse por bajas ventas.
  18. Imposible no nombrar la primera motocicleta de calle con alimentación por inyección electrónica. La Kawasaki KZ1000 Classic que vio la luz en 1980.
  19. Cuatro años más tarde, en 1984, la casa de Akashi presentó la Kawasaki GPZ 900R. El primer modelo con motor tetracilíndrico refrigerado por agua, que podía alcanzar 241 km/h de velocidad máxima.
  20. En ese mismo año, nació la Yamaha FZ 750, un símbolo para la marca de los diapasones. Presentada en el salón de IFMA, fue la primera equipada con un motor de cinco válvulas por cilindro, con una potencia de más de 100 cv. Su llegada revolucionó la industria japonesa de las dos ruedas, que a partir de ese momento comenzó a fabricar auténticas súper deportivas.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos

¿Por qué la moto se apaga mientras está en movimiento?

Cuando el motor de nuestra motocicleta se para solo, no es buena señal, y puede ser causado por varios motivos. Algunos son más frecuentes que otros, te comentamos cuáles.

Publicado

el

Por las dudas, si no se acuerdan lo que decimos siempre, lo repetimos: a la moto hay que cuidarla. Si estamos andando y nuestro vehículo se apaga, el abanico de motivos es grande. Aunque hay causantes que son más comunes que otros, por eso vamos a mencionarte los más frecuentes, para que los tengas en cuenta.

Problemas con la bobina

Son muchos los que sufrieron con las bobinas o los cables que la conectan, y quedaron varados en una ruta. La razón es que este elemento suele recalentarse, lo que lo daña con facilidad, además sus cables deben ser revisados con cierta frecuencia.

Tranquilos que la solución no es tan compleja, simplemente hay que ver los cables. A veces están mal conectados, o hay que reemplazarlo porque ya no sirve. Algunos con apretar un poco las conexiones arreglan este problema y vuelven a andar. Sin embargo, puede que se haya dañado a un nivel mayor y necesites llevar al taller.

Será el carburador

Después de la bobina, este dispositivo también suele causar fallas obvias en el motor del vehículo. Puede ser que esté sucio o mal ajustado, lo que hace que la motocicleta se paré. Porque al tener una mala carburación el combustible no se mezcla adecuadamente, el propulsor se ahoga y se apaga.

Simplemente hay que revisarlo, limpiarlo, y si es posible usar los líquidos especiales para esta tarea. Se pueden cambiar las piezas de ser necesario, o bien consultar con un mecánico amigo.

Sin batería

Si nunca te pasó es porque no tuviste moto… cuando la batería falla el motor dejará de funcionar. Puede ser que se haya descargado (lo más raro), o que su vida útil haya terminado (lo más probable). Lo ideal es llevarla a revisar, para saber si hay que cambiarla o no.

Otras piezas importantes

La pata de la motocicleta puede estar en mal estado, eso lo descubriremos al revisarlo. Si el caballete no está en condiciones fallará el embrague, y el motor dejará de responder. Así como la bujía, o bien su cable, pueden causar que se apague la moto. También el filtro de la combustible, que puede estar tapado o sucio, e impide que el compuesto llegue al propulsor.

Las fugas de combustible y el falso contacto de los cables, son otros motivos para que nuestra compañera se clave en el camino. Pero todos estos problemas pueden solucionarse, llevando una revisión nosotros mismos o bien llevándolo a un mecánico.

Continuar Leyendo

Especiales

Conocé las 5 motos más grandes del mundo

Este es un ranking enorme, y no porque sea extenso, sino por el tamaño descomunal de las 5 motocicletas que te mostramos. Estas son las máquinas de dos ruedas más grandes del mundo.

Publicado

el

Gunbus 410

Comenzamos el listado de gigantes con “la más chiquita” de la familia, la Gunbus, que pesa 610 kilos, y fue ideada por el ingeniero alemán Clemens F. Leonhardt. El germano se jubiló de su trabajo y quiso cumplir uno de sus sueños, realizar una de las motocicletas más grandes. Mide 3,45 metros de largo, y llega como motor un propulsor de aviones de 9 cilindros en estrella, de 6.700 cc. Además de estar dentro de este ranking, ostenta ser la moto con carrera más larga del mundo.

Monster Motorbike Fron Hell

Podría parecer por su nombre una moto estilo ACDC, pero en realidad es la “moto Monster Jam”, por su parecido con los autos de ese diseño. Aunque también es comparable con un camión, porque tiene el motor de uno, un propulsor de 6 cilindros. Fue creada por el australiano Ray Baumann, quien trabajó durante 3 años para hacer este gigante de 9 metros de longitud y 3 metros de altura, que pesa más de 13 toneladas.

Panzer bike

Otra alemana, fabricada en 2003 por Tilo Niebel, que pidió ayuda a su grupo de amigos para terminar la descomunal obra. Lleva nada menos que el motor de un tanque ruso (sí, un tanque) T-55 de 38.000 cc, que genera unos 620 caballos de fuerza. El peso es de 4 toneladas aproximadamente, y para manejarla hay que utilizar tanto el manillar como el volante colocado en el sidecar.

Dream Big Bike

Este ejemplar sorprendió al mundo en 2005, y entró al Libro Guiness de Los Récords, título que ostentó hasta 2013. Este gigante fue construido por Gregory Dunham, que tomó un motor de 8.000 cc, que genera 500 cv de potencia. Tiene 3.42 metros de alto y 620 de largo, y logra alcanzar unos 90 km/h como velocidad máxima.

Mоnster Cyclе

A la motocicleta anterior la sobrepaso el ejemplar del italiano Fabio Reggiani, que desde 2013 hasta hoy es todavía la moto más grande del mundo, según el Libro Guiness de Los Récords. Su motor es un V8 de 5.000 cc, derivado de un Chevrolet. Mide nada más que 5.10 metros de alto, mientras que de largo tiene 9 mts, por su estilo (híper) chooper. En la balanza pesa alrededor de 3 toneladas, sus neumáticos tienen un diámetro de 2 metros, y como el manillar es inalcanzable, en el cuadro de mandos están los controles para manejarla.

Continuar Leyendo

Especiales

Honda CB 1000 con R de radical

Son no lo decimos nosotros, lo dicen sus creadores los muchachos de Fuhrer Moto & Gannet Design. Ya que bautizaron a su criatura como “Honda CB 1000R-adical”, y con ella se llevaron el aplauso del público.

Publicado

el

Ya sabemos que es cuestión de gustos, algunos la encontrarán increíble y otros todo lo contrario. Pero para sus realizadores es “radical”, y jugaron con esa palabra más el nombre del modelo original que utilizaron para la customización.

Además la Honda CB 1000R-adical de Fuhrer Moto & Gannet Design fue elegida por un exigente grupo de jurados como la ‘Honda Switzerland’s custom CB1000R’. También fue presentada en el evento Swiss Moto Show en Zurich 2019 en febrero. El boceto estuvo a cargo de Gannet Design, mientras que el armado corrió por cuenta del taller Fuhrer Moto.

Los detalles de la camuflada

Es cierto que tiene un estilo bastante particular, pero no exagerado o extravagante, cuenta con sellos futuristas, y un diseño que parece un camuflado. Lo cierto es que esta pintura es uno de los toques más destacados de la máquina, ya que se realizó en base a siete capas diferentes de color. Al mismo tiempo que combina perfecto con el tapizado doble del asiento monoplaza que se incluyó en el ejemplar.

Cuenta con piezas en fibra de carbono, como las llantas de alto rendimiento de Rotobox, que pesan la mitad de las originales, y llevan calzados unos neumáticos para asfalto mojado Dunlop de Moto2. Al igual que la horquilla invertida, firmada por CeraCarbon Racing, que tiene la rigidez y resistencia de una de acero, pero es un 75% más liviana.

Está equipada con varios elementos fabricados por Fuhrer Moto, como los semimanillares. Mientras que otros han adquiridos para mejorar a la motocicleta base, como los protectores de la maneta, derivados del MotoGP, o las pinzas de freno de anclaje radial Tokico. Sumando los filtros de aire K + N, así como un exclusivo silenciador de fibra de titanio y carbono Akrapovic.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS