Seguinos en

Consejos

¿Por qué tenemos que limpiar la cadena de la moto?

Siempre decimos que cada uno de los elementos de nuestra motocicleta es importante, y por supuesto que debemos encargarnos especialmente de la cadena. Te contamos por qué tenemos que prestarle atención, y cómo podemos limpiarla.

Publicado

el

Si nuestra querida máquina de dos ruedas funciona con transmisión secundaria por cadena, debemos estar pendientes de limpiarla como corresponde. Es importante hacerle una limpieza, engrasarla y tensarla, aproximadamente cada 1000 kilómetros. Ustedes se preguntarán ¿para qué? Y sobre todo ¿cómo lo hacemos? Ya se los contamos…

703 Limpiar cadena 02

Motivos para limpiar la cadena

Mayor duración. La vida útil de una cadena en una moto de media cilindrada puede ser de 20.000 km, si cuidamos bien de ella. Aunque si es una moto de menor tamaño, durará menos, porque se estiran más rápido. Si nosotros no realizamos una revisión adecuada, la cadena reduce su vida a la mitad o menos.

Cambio más suave. Además de mantener cuidada a tu motocicleta, limpiar y engrasar la cadena trae consigo mejoras en la marcha. Obviamente, esta pieza funcionando correctamente, podremos disfrutar de un cambio menos duro, teniendo una transmisión más suave de la potencia.

Mejora del rendimiento. Teniendo una transmisión de potencia deteriorada, nuestra máquina bajará su rendimiento. Con una cadena más dura, la moto va a correr menos, además de gastar más combustible que con el cuidado correspondiente.

703 Limpiar cadena 03

Evitar un riesgo mayor. El mal funcionamiento de la cadena se reflejará en eje trasero. Al andar la moto, la rueda de atrás tendrá más posibilidades de bloquearse, pero lo peor viene cuando se rompe. Si se parte la cadena tené por seguro que algo se va a romper con ella, ya que va a golpearse contra otra pieza, o tu propia pierna.

Limpiar y engrasar

Para cuidar la cadena, tendremos que hacer, como dijimos, un mantenimiento cada 1000 km, aproximadamente. Depende del uso que le demos a nuestra moto, ya que si manejamos mucho por tierra, o manejamos con lluvia, vamos a tener que hacer esto con más frecuencia. Por supuesto, hay que empezar por limpiarla, sacándole todo resto de polvo o tierra que pueda tener. Además de posibles residuos metálicos, que van a dañar la pieza al usarla, y será peor si ponemos grasa sobre ellos.

Para limpiarla tenemos varias opciones, así como presupuestos. Si queremos hacerlo con abundante agua, debemos tener cuidado de no comprometer otros componentes de la moto (principalmente el motor, el carburador y el cableado). De más está decir que tiene que estar apagada, y colocada en un sitio seguro. Recomendamos ponerla en un caballete para que el neumático trasero esté elevado, y una vez que comencemos tenemos que mover con mucho cuidado.

Una vez seca (lo ideal es con aire), podemos sacar todos los restos de suciedad con desengrasante (sí, el famoso WD40 que todos tenemos en casa). Al mismo tiempo se puede frotar despacio con un papel. También se puede poner el líquido en el papel, para no humedecer tanto la cadena. Luego deberemos esperar a que se seque nuevamente.

El último paso es volver a engrasarla, cuidando cada uno de los eslabones, si es en aerosol mejor. Podemos usar también un papel, para que la grasa no se caiga en el piso (sería bueno poner unos cartones abajo). Para terminar, nos fijamos la tensión de la cadena, para que sea la correcta.

Completado el ciclo, tendremos que repetirlo cuando vuelva a ser necesario. Porque no hay nada como cuidar de nuestra moto, para obviamente lucirla limpia y reluciente por la calle.

Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Nestor Rodriguez

    12 septiembre, 2018 at 12:38 am

    Si me pueden ayudar como se puede hacer para saber la tensio correcta de la cadena. Tuve varios problemas cuando la tenso ya que suele quedar muy ajustada o demasiado suelta y al rodar hace ruido en ambas condiciones

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos

Recomendaciones para tus viajes en moto

Para salir a la ruta con tu compañera de dos ruedas deberás tener en cuenta varios aspectos importantes. Te compartimos algunas recomendaciones para tus viajes en motos.

Publicado

el

Cuando planificamos un viaje siempre nos tomamos el tiempo para elegir los lugares que queremos visitar o los días que va a durar la aventura. Pero para salir a la ruta debemos atender ciertos aspectos importantes, tales como: el estado de la moto, la documentación, el manejo en la ruta, el equipamientos, etc.

Martín Montenegro, Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina, dentro del Departamento Safety de la marca, dejó 17 puntos claros para que un viaje en moto sea lo más placentero posible.

Documentación

Nunca olvidarse de llevar: DNI, Licencia de conducir, cédula verde o azul, comprobante del seguro, VTV y patentes legibles.

Verificación de la moto

  • Neumáticos

Controlar en frío la presión de los neumáticos antes de salir. Una presión distinta puede interferir en el comportamiento correcto del vehículo.

Comprobar el desgaste del neumático con el indicador TWI, porque hay que cambiarlas cuando el indicador esté al mismo nivel que la banda de rodaje.

  • Comandos

Si la moto tiene freno a tambor recordá verificar la existencia de juego libre tanto en la manija como en el pedal de freno (debe ser de entre 10 y 20 mm.) Si la moto tiene freno a disco hay que chequear que el nivel de fluido de los depósitos delanteros y traseros se encuentren sobre el nivel indicado. En ambos casos el accionamiento debe ser suave y retornar solo.

En cuanto al embrague hay que comprobar el juego libre que debe ser de 10 a 20 mm.

En el caso del acelerador, el juego libre de la empuñadura debe ser de 3mm y con el motor apagado hay que comprobar que gire suavemente de totalmente abierto a cerrado.

Luces: que tengan un buen funcionamiento, tanto las luces altas, las bajas, señalizadores, freno y placa patente.

Chequeá el funcionamiento correcto de la bocina.

  • Fluidos

Antes de salir, controlá el nivel de combustible y el del aceite (el cual debe estar entre las marcas mínimas y máximas).

Si la moto tiene refrigeración líquida, recordá agregarle líquido refrigerante recomendado si este se encuentra cerca del mínimo o por debajo.

  • Transmisión

Lubricá y engrasá la cadena por el lado interno usando aceite de transmisión o lubricante para cadena en aerosol, sobre todo si estuvo expuesta al agua.

Mantener siempre la cadena ajustada, para esto verificá su hondura en el manual.

Comprobá que la corona y el piñón no tenga dientes gastados o quebrados, en ese caso hay que cambiar la transmisión de forma completa.

Una vez lista la documentación y tu motocicleta con la inspección correspondiente, estás en condiciones para viajar.

Consejos para un manejo seguro durante el trayecto:

  • Indumentaria apropiada

Siempre usar casco con el talle adecuado, que quede bien ajustado a la cabeza y que tenga protección ocular.

Guantes, campera y calzado correcto. Siempre llevar indumentaria para lluvia en la moto.

  • Con clima adverso

Contar con la indumentaria adecuada. Tener en cuenta que las prendas no sean de  talles muy grandes, sino los apropiados.

Nunca sacar los pies de los pedalines al pasar por charcos, puede haber un pozo y se puede perder la estabilidad de la moto.

Aguardar 10/15 minutos cuando comienza a llover, a fin de que se lave el asfalto y la moto tenga mejor adherencia (cuando el agua se mezcla con combustible/aceite o basura, se vuelve más inestable).

  • Postura del conductor

En cuanto a la cadera, se recomienda que se coloque lo más cerca del tanque.

Con respecto a las rodillas, deben estar presionando ligeramente el tanque. Esto dará mayor maniobrabilidad con el cuerpo.

Respecto de los pies, siempre deben estar ubicados en los pedalines, en posición para poder accionar frenos o cambios. De este modo,  hay más tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

  • Postura del pasajero

Nunca llevar más de 1 pasajero o menores de edad. El acompañante debe llevar casco y por el peso los neumáticos tienen que tener más presión de la habitual.

Los pies siempre deben permanecer en los pedalines. Se recomienda no intentar controlar la motocicleta, sino acompañar el movimiento del conductor.

La postura correcta del acompañante es abrazar por la cintura o presionar con las rodillas la cadera del conductor.

  • Curvas

Se recomienda ajustar la velocidad y fijar la vista en el final de la curva, eso garantizará una buena trayectoria. En la parte máxima de la curva mantener la aceleración constante, no accionar embrague o frenos, para lograr mayor adherencia. Por último retomar la velocidad llevando la motocicleta a la posición vertical.

  • Freno

Para un adecuado frenado se recomienda apretar frenos en simultáneo progresivamente (delantero con 4 dedos), sin acción del embregue (para aprovechar el freno motor), mientras que se aprieta con las rodillas el tanque y se mantiene la postura.

  • Visibilidad

Se recomienda observar más allá del vehículo que se ubica adelante, para anticiparnos a cualquier maniobra.

Hacerse ver con luces o bocina. Se puede hasta cruzar miradas con el otro conductor para asegurarse ser visto.

  • Adelantamientos/Corredor

Solo utilizarlo en el caso de ser necesario. El extremo de los espejos es el ancho de la motocicleta. En caso de quedar frenado en el tránsito, lo ideal sería poder salir del carril/corredor para evitar toques innecesarios entre otros vehículos

  • Cruces

En cualquier cruce, se recomienda reducir la velocidad para evitar accidentes, aunque se tenga la prioridad.

  • Manejo Nocturno

El objetivo central es hacerse ver. Para ello, es obligatorio en toda la Provincia de Buenos Aires tanto para conductor como para acompañante –Ley 15.143- el uso del chaleco.

Asimismo se recomienda aumentar la capacidad de ser visto usando indumentaria clara y refractaria, por ejemplo casco con calcos refractarios. Cabe destacar que el visor debe ser transparente; ya que los tonalizados y polarizados, quitan visibilidad.

  • Transporte de carga

La carga siempre debe ubicarse con buena fijación y donde no quite el equilibrio para poder conducir con normalidad. Intenta llevar la menor cantidad de equipaje posible, pero siempre hay que llevar las herramientas e instrumentos de auxilio en las valijas. Además, de una rueda de repuesto y el kit para cambiarla te van a salvar la vida si se te pincha.

Fuente: Prensa Honda

Continuar Leyendo

Consejos

Cómo reducir el ruido del viento en el casco

El sonido que puede provocar el viento en el casco puede ser muy molesto y taparse los oídos puede ser peligroso. Por eso te dejamos seis claves para reducir este ruido.

Publicado

el

El ruido del viento en el casco puede combatirse, si bien no desaparece del todo, podemos hacerlo más llevadero. Siempre hay que fijarse si nuestro casco es el adecuado para esto, y si podrá reducir ese molesto sonido.

Acá van seis claves para tener en cuenta:

  • El tipo de casco

Siempre recomendamos el casco integral, no solamente porque es el más seguro. Este tipo de casco cierra mejor y tiene menos entrada de aire que uno modular, ni hablar de un casco abierto.

  • La forma del casco

Nos referimos a la aerodinámica del casco, que facilitará el paso del aire y reducirá el impacto del viento, por lo tanto disminuirá el sonido. Por lo tanto, los cascos con algún alerón, del tipo deportivo, serán los que menos ruido produzcan.

  • Las ventilaciones del casco

Si el aire tiene por donde entrar y por donde salir, entonces no hará tanto ruido, ya que su flujo por el casco será lo más limpio posible. Pero habrá que cuidarse de otras aberturas que no están diseñadas específicamente para reducir el sonido, ya que pueden provocar más ruido.

  • La pantalla y el cierre del cuello

Donde se une la pantalla al casco puede haber pequeñas aberturas por donde pasa el viento que produce sonido molesto. También la parte de abajo puede provocar mucho ruido si no está bien cerrada. Algunos cascos tienen protección extra en el mentón que funciona para evitar una mayor entrada de aire y reduce el ruido.

  • El acolchado interior

Alguna vez explicamos que la parte interna del casco tiene que estar bien adaptada a la cara y no estar demasiado suelta. Principalmente, debe quedar bien ajustado (ni mucho ni poco) para cumplir con su propósito de brindarnos seguridad, pero también esto impedirá el paso del viento que producirá ruido.

  • La aerodinámica de la moto

Una moto que impide el paso del viento hacia nosotros obviamente nos ayudará a reducir el ruido del aire. Menos viento es menos ruido, sirven tanto los detalles del casco como una pantalla amplia y protectora en nuestra motocicleta.

Añadimos como aclaración: Los tapones no son una buena solución, porque necesitamos escuchar nuestro entorno. El viento seguirá, pero en menor medida, por lo tanto será menos molesto. Posiblemente con los vientos patagónicos no obtengas demasiados resultados, no existen los milagros.

Fuente: moto1pro.com

Continuar Leyendo

Consejos

Claves para mantener a punto tu moto

Una vez que compraste tu motocicleta estás comprometido con ella y debés cuidarla. Si querés que funcione como nueva, podés leer nuestros consejos.

Publicado

el

Ya sea si compramos una moto nueva o usada, tendremos que cuidarla. Por supuesto, si ya tiene algunos kilómetros deberemos hacer chequeos más seguido. Pero que sea 0 km no quiere decir que no nos fijemos en nada, y la dejemos estar durante mucho tiempo.

Hay muchas cosas que pueden afectar una motocicleta, como el frío, el sobrecalentamiento del motor, o alguna rotura común. Por más que sea recién estrenada, puede romperse si no tenemos los cuidados adecuados.

Lo principal

Siempre debemos leer el manual que acompaña nuestra moto. La mayoría de los modelos requieren el mismo cuidado, algunas marcas especifican cifras que son importantes saber. Así es que cada cosa que queramos saber, tendremos que verificar el manual.

Aceite

Debemos estar atentos al nivel de aceite de nuestro vehículo, que podemos verificarlo en el medidor, o bien introduciendo la varilla que está unida al tapón del aceite. Casi siempre debemos hacerlo cada 5.000 o 10.000km, dependiendo de lo que diga el manual.

Frenos

Según nuestra forma de conducir se desgastarán más o menos. Hay ciertos síntomas de problemas de frenos de los que estaremos atentos por si se presentan. La revisión específica puede ser entre los 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo del ejemplar (habrá que ver las recomendaciones del fabricante). Llegado el momento tendremos que cambiar el líquido de frenos.

Batería

Mientras tanto, la batería de nuestro vehículo puede llegar a tener una vida útil de dos años, aproximadamente, si la cuidamos como corresponde. Es decir, la desenchufamos si no usamos la moto por un período largo, o nunca nos olvidamos las luces encendidas (ni la intermitente). Podés leer más consejos sobre cuidar tu batería haciendo click acá.

Cadena

Si la transmisión de la moto es por cadena, ésta tiene que estar apunto, tensada como dice el manual. Para limpiarla deberemos estar atentos y hacerlo con recaudo, si querés saber cómo hacé click acá.

Motor

El carburador es otro elemento a revisar, en 8 pasos podés limpiarlo adecuadamente. Otras piezas del motor que necesitan ser controladas son las bujías entre los 6.000 y 12.000 kilómetros.

Más…

Los neumáticos también precisan un cuidado especial, hay que verificar si se agrietan, o se desgastaron mucho (lee más haciendo click acá). También tenemos que verificar la lubricación de la horquilla, para que funcione adecuadamente, pero el control se puede hacer anualmente.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS