Seguinos en

Prevención

Claves para asentar correctamente tu moto

Cuando comprás una motocicleta 0km es muy importante el cuidado que le das en los primeros 1000km, que es algo así como el número mágico del kilometraje. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de “ablandar” a tu compañera.

Publicado

el

Cuando comprás una motocicleta 0km es muy importante el cuidado que le das en los primeros 1000km, que es algo así como el número mágico del kilometraje. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de “ablandar” a tu compañera.

Se aclara que si compraste una usada tenés que preguntarle al dueño anterior qué hizo en estos primeros pasitos de la moto. Para asegurarte de que te entregan un producto en buen estado y con la mejor salud. Podés consultarlo sobre todo lo que vamos a contar de ahora en adelante en toda la nota.

Pensamos en toda la moto, no sólo en el motor

El ablande no cuenta nada más para el motor, también es para comprobar toda la moto en su conjunto. Si tomamos las precauciones necesarias en esos primeros kilómetros tendremos un menor consumo de combustible y aceite, así como también con el tiempo no se perderá tanta potencia. Nuestra compañera tendrá una mejor y más larga vida.

asentar-la-moto-03

La clave está en llevar el funcionamiento de la motocicleta a la mayor cantidad de situaciones posibles, pero nunca forzando el motor. No la hagas sufrir al principio o te va a hacer sufrir a vos siempre. Cambiar de velocidades, frenar y darle uso a las suspensiones es indispensable.

El hábito urbano, aunque no lo creas, es ideal para hacer esto. Vas a estar utilizando varias marchas, el embrague, los frenos; para que todo el conjunto se ponga en funcionamiento y se asiente. Repetimos, no fuerces ninguno de los componentes. Los frenos, por ejemplo, se pueden cristalizar si hacés una parada muy brusca, así que tené muy presente esto.

Por amor a tu moto, no lleves peso extra en esta etapa primeriza, no sólo por seguridad (si es que nunca manejaste con pasajero), sino para que la máquina no haga sobre esfuerzo. Así como tampoco es recomendable subir pendientes altas.

Cuidar el corazón de la moto

Tené en cuenta que las piezas del corazón de nuestra moto (como toda ella en sí), encajan milimétricamente, pero tienen que asentarse a medida que pase el tiempo. Para esto, en este primer tramo, lo mejor es variar el número de revoluciones, para hacer un perfecto ablande del motor. Un motor poco exigido en el principio se convierte en un motor perezoso para toda la vida.

asentar-la-moto-02

Fijate lo que te recomienda el fabricante de la moto, ya que algunas marcas dan cifras de revoluciones máximas para diferentes cantidades de kilómetros. Algunos te van a aconsejar un límite en los primeros 100km, otros en los 400km, otros en los 500km. Es importante que no uses más revoluciones que las recomendadas, pero tampoco tengas miedo de besar la línea máxima. Porque lo ideal es que el motor se mueva, que suba y baje, siempre gradualmente.

Es importante que siempre controles el nivel de aceite, porque en esos momentos iniciales se puede consumir mucho más rápido. No queremos que se rompa, así que lo ideal es tener presente esto.

Una vez terminada la etapa

Cuando hayas cumplido la mágica cifra de los 1000km vas a tener que llevarla a revisión. Ojo, tomate todo el tiempo del mundo para llegar a ese número, no apures las cosas. Si hiciste bien el trabajo el motor se asentó correctamente, los cilindros estarán pulidos y el funcionamiento será preciso.

Lo peor que podés hacerle a tu moto es no llevarla a este primer control, donde le van a hacer el cambio de aceite y la van a revisar. No hacerle el cambio de aceite conlleva a que después el lubricante tenga partículas metálicas que van a dañar tu motor.

Así como tu salud es fundamental, la de tu moto también. Cuidala en sus primeros pasos y ella te lo va a agradecer durante todo el camino que hagan juntos.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
4 Comentarios

4 Comments

  1. Carlos

    28 noviembre, 2017 at 5:32 am

    La ciudad no és la mejor opción, sobre todo si se es novato en una moto o en zona transitada que obliga a tener cuenta de eso. Es cierto que es bueno utilizar todas las marchas ( poco la 1ra porque es muy ‘sensible’ a levantar rpm, la 1ra en general se usa solo en la salida inicial por pocos metros ).

    Si llevarla a altas revoluciones ( por periodos largos ) es perjudicial, andar en bajas rpm es aun peor y sobre todo querer acelerarla en marcha no adecuada, por ejemplo venir despacio en 4ta y sentir que tironea al acelerar. Lo ideal es llevarla al torque máximo ( que es donde el motor trabaja mas aliviado ) y jugar entre 1.000 a 2.000 vueltas mas y menos ( depende de la elasticidad del motor).
    Por breves periodos exigirla en altas vueltas ( no mas de un par de minutos ), lo que dé, pero sin jamas entrar en la zona roja del tacómetro.

    Ablandarla en ruta o calle pero sin transito, se pueden hacer mil kms en una semana si se quiere pero lo esencial es por cortos periodos ( 50 km o 1/2 hora ) y dejar enfriar completamente entre uno y otro, por supuesto se pueden ir alargando progresivamente dichos periodos.
    Los caminos sinuosos y las pendientes no son un problema, a partir que no se la deje caer de vueltas y forzar el motor en un cambio inadecuado; por el contrario sinuoso, con pendientes normales y sin transito seria el medio ideal para un ablande.
    Si se da maña en hacerle un cambio de aceite y limpieza de filtro de aceite con apenas 100/150 kms es aconsejable ( preguntar al sacarla de la concesionaria que aceite le ponen, marca y grado ), si no se sabe nada de mecánica llevarla al primer service lo antes posible según manual.

  2. Kito

    29 mayo, 2018 at 11:52 pm

    Buenas recomendaciones!!!

  3. Terretecus

    16 junio, 2018 at 12:50 pm

    Hola. Tengo una zanella zr200 ohc y debo asentarla. La pregunta es: puedo ulilizar la 6ta. De la caja de cambios. ??Xq me han dicho q no supere los 50 km/ h de velocidad. y a chasta cuantas vueltas puedo acelerar en esta etapa…? Muchas gracias a quien tenga una idea desde ya.

  4. Juan Carlos

    18 julio, 2018 at 9:58 pm

    Muy bueno las recomendaciones

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Te damos 5 razones para no usar casco abierto

El uso del casco no es solamente obligatorio por ley, también es un elemento que puede salvarnos la vida. Aunque en el amplio abanico de opciones, algunos no suelen proteger mucho, como el caso de los cascos abiertos. Te contamos sus desventajas.

Publicado

el

Antes que nada aclaramos que los cascos abiertos tienen sus beneficios, sobre todo en verano. Este tipo de cascos es más ligero y resulta más fresco para los días con mayores temperaturas. Además tiene un amplio rango de visión, si se lo compara con otros. Así como su tamaño suele ser menor, por lo que puede entrar mejor abajo del asiento de los scooter, o en cualquier bolso.

Sin embargo, este estilo de casco tiene muchas desventajas, la principal es la seguridad. Pero hay más, por eso vamos a nombrarte 5 razones para no elegir este tipo de casco.

1 – La protección

Como bien dijimos, los cascos abiertos dejan al descubierto gran parte del rostro, en particular la mandíbula. Si pensamos en un accidente, nuestra cara quedará muy expuesta a los golpes, que no solamente serán rasguños. Como demostración les dejamos un casco diseñado por ICON, que muestra los porcentajes de impacto en las diferentes zonas del casco. Se ve claramente como figura en la parte de la mentonera el 40%.

2 – Sin pantalla, menos protección

También existen los cascos abiertos que no tienen pantalla, es decir carecen de protección en la parte de los ojos. Esto no solamente tiene consecuencias en una posible caída, sino que cuando vamos andando deja al descubierto los ojos, a merced del polvo, tierra, o cualquier cosa que este volando. Habrá que usar sí o sí unos lentes, y pueden dañarnos en caso de accidente si es que se rompen.

3 – Mayor peligro

Este estilo de casco además puede resultar más peligroso en caso de accidente si nos deslizamos por el asfalto. ¿Por qué? Un casco integral desliza mejor en el asfalto, y no es el caso de uno abierto. Puede engancharse y provocarnos daño cervical, igual que si usásemos un casco modular con la parte de abajo hacia arriba.

4 – El ruido

El casco también ayuda al aislamiento de nuestros oídos, pero en el caso de los abiertos no es así, por su diseño. El ruido del viento entra, provocando una molestia mayor que si usáramos un casco integral. Esto es producto de su configuración, que es menos aerodinámica.

5 – No culpes a la lluvia

Pensemos que vamos con la moto y empieza a llover. Esa sensación de fresco en el verano, se convertirá en una pesadilla. De por sí alguno no quieren manejar cuando llueve, porque el agua es molesta, pero con un casco abierto resulta mucho peor, porque no tenemos protección en toda la cabeza. Por si eso fuera poco, con lentes podemos perder más la visibilidad, así como las gotas pueden lastimarnos el resto de la cara.

Continuar Leyendo

Noticias

Entregan cascos nuevos a cambio de usados en Paraná

En la capital de la provincia de Entre Ríos continúan con los planes para bajar las tasas de siniestros de tránsito. Dentro de ese marco, este martes, se intercambiarán cascos viejos por nuevos.

Publicado

el

Durante 2018 el Gobierno de Entre Ríos realizó varias charlas de concientización en distintos puntos de la provincia. Además que se llegaron a entregar más de 1.300 cascos a los motociclistas. Se prometió que el Observatorio de Seguridad Vial seguiría con el proyecto este año, por ello se están produciendo diferentes eventos.

Entre ellos, en el mes de la Seguridad Vial, el organismo repartirá cascos nuevos a los usuarios que lleven sus cascos viejos. Según informó Pablo Peil, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial: “Todo aquel que quiera renovar su casco debe acercarse, desde las 9.30 a Plaza Mansilla (frente a Casa de Gobierno) con fotocopia de su licencia de conducir, fotocopia del DNI y el casco viejo”.

Igualmente la indumentaria entregada será acotada, tal como dijo Peil “será hasta agotar el stock de 200 unidades”. Así como explicó que “el10 de junio se conmemoró el día de la Seguridad Vial, un día para instar a la reflexión sobre las problemáticas en el tránsito vehicular. Y como cierre de las actividades que se realizaron, se hará este intercambio de cascos de moto, para impulsar su uso”.

El coordinador del Observatorio también argumentó con datos conocidos, como que “los motociclistas figuran entre los índices más altos de siniestralidad a nivel país”. A lo que añadió que “para el motociclista, el casco es el único elemento de seguridad que reduce lesiones cerebrales en caso de tener un accidente”. Y fue más puntual al referirse a las acciones de los conductores de motos: “El casco no va como vincha ni sobre el codo. El casco debe ir correctamente colocado, por eso tiene un talle, y debe ir sujeto. El casco, una vez golpeado, ya no sirve. Es el único elemento protector para el motociclista”.

Sobre este importante proyecto, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, dijo: “Es importante este trabajo porque lo desarrollamos conjuntamente con las diferentes áreas del gobierno provincial, promoviendo una concientización real ante la siniestralidad. Las mismas están a cargo de profesionales especialistas en Salud, Educación y Seguridad Vial: licenciados en Accidentología Vial y emergentólogos”.

A lo que agregó que “existe una franja etaria más vulnerable a la accidentología en motocicletas, estos son los jóvenes entre 17 y 35 años. Apuntamos fuertemente a este sector pero también buscamos expandirlo a los municipios para que ellos puedan determinar quiénes serían los destinatarios más importantes”.

Mientras que Pablo Peil explicó que este mismo evento, de entrega de cascos nuevos, que será en Paraná se replicará en varios puntos de la ciudad. Así como luego lo harán en otros municipios, en conjunto con charlas de concientización sobre seguridad vial.

Continuar Leyendo

Novedades

Nueva escuela de conducción segura de motos en Lanús

El municipio bonaerense abrirá a partir de este mes su primera Escuela de Conducción de Motos. Serán cinco clases teórico – prácticas, completamente gratuitas.

Publicado

el

En una iniciativa para bajar los accidentes de tráfico, el municipio de Lanús brindará clases en su nueva Escuela de Conducción de Motos. La inscripción es gratuita, y podrán acceder todos los que cuenten con la licencia de conducir correspondiente, es decir la clase A.

El curso de conducción segura de motos constará de cinco clases teórico – prácticas, que se desarrollarán en el aula de Seguridad Vial y el pista de conducción de la Sede de Licencia de Conducir (29 de Septiembre y Ferré, Remedios de Escalada Este). La sede abre de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, los sábados y domingos permanece cerrada (teléfono 011 5914-7826).

Los primeros tres días a la semana serán los disponibles para realizar el curso. El inicio está planeado para la semana del 17 de junio, y quienes quieran participar deberán inscribirse por internet: Lunes hacé click acá, Martes hacé click acá o Miércoles hacé click acá.

La Subsecretaría de Movilidad Sustentable desarrolló el taller con el objetivo de que los motociclistas puedan perfeccionar su técnica, así como comprometerse en un manejo responsable en las calles. Fue pensando luego de que se conocieron los primeros datos arrojados por el Observatorio de Vial de Lanús, que comenzó hace 10 meses.

Entre los datos del Observatorio se analizó que la mayoría de los accidentados en siniestros viales eran motociclistas. Además que gran parte de los incidentes se debían a que los conductores perdían el control de sus motos o no podía evitar las caídas.

Por ello el Municipio de Lanús se decidió a crear este espacio pensado para los motociclistas. En las cinco clases se podrá practicar movimientos específicos para evitar accidentes, y también adquirir conocimientos teóricos para una mayor seguridad en la vía pública.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS