¿Cómo elegir una moto clásica? – Gente de Moto
Home Especiales ¿Cómo elegir una moto clásica?
¿Cómo elegir una moto clásica?
0

¿Cómo elegir una moto clásica?

512
0

Muchos amantes de las dos ruedas tienen el sueño de comprarse una motocicleta antigua, esas que llamamos “Clásicas”. Pero no es una tarea sencilla, porque no siempre están en buenas condiciones, por eso hay que prestar atención a algunos detalles.

En Gente de Moto te vamos dar 6 pautas para que tengas en cuenta si tenés en mente adquirir alguna reliquia que viste. Ya que, a veces, es normal dejarnos llevar por el impulso de comprar, cuando descubrimos algún modelo viejo que siempre quisimos manejar. Pero hay que guiarse con cierta precaución, porque no todo lo que brilla es oro.

A veces un ejemplar puede parecer perfecto ante nuestros ojos, y ser un fiasco total una vez que lo queremos hacer andar. Más en el caso de máquinas que cuentan con décadas su edad. Lo más probable es que no sean de segunda mano, si no que han pasado por varios dueños. Así que antes de dar el sí habrá que ver algunos puntos…

Chasis y Bastidor

Pasemos la vista y observemos con detenimiento cada centímetro, tanto de chasis como cada elemento del bastidor. Habrá que buscar grietas, abolladuras, fracturas, además de soldaduras que indiquen algún arreglo. Además se debe comprobar que el bastidor esté recto, mirando de un lado al otro.

Las pequeñas fallas no solo rebajan el valor de las dos ruedas, también inciden en el comportamiento que tendrá al andar, y por lo tanto en nuestra seguridad.

Motor

Por más que el kilometraje marqué un número bajo, o que al verlo parezca entero, puede que esté en mal estado. Aun oyendo el sonido que hace al estar encendido, no es garantía que buena salud del corazón.

Un truco para saber si verdaderamente está sano, es usar un destornillador. Colocaremos el elemento en las diferentes partes del motor, para escuchar a través de él. Para saber si funciona correctamente, al estar encendido debería sonar levemente o estar en silencio. En cambio si el sonido es fuerte o hay algún golpeteo quiere decir que deberá pasar por el mecánico.

moto-clasica-01

Ruedas y Neumáticos

Las gomas de cualquier moto usada deben revisarse antes de realizar la compra. Desgaste en el dibujo, grietas o roturas, se pagarán más adelante. Para saber la edad exacta de un neumático podemos confiar en el código de homologación. Los últimos cuatro números serán el mes y el año de fabricación (ejemplo: 1108, indicará noviembre del año 2008.)

Mientras que para ver la llanta, también necesitaremos un destornillador. Al girar la rueda deberemos pasarlo por los radios, si alguno está roto el ruido del roce sonará diferente a los radios sanos.

Kilometraje

Siempre lo primero que se ve en una motocicleta usada es el cuentakilómetros, pero puede ser engañoso. Los cuentakilómetros también pueden romperse, o pueden adulterarse por alguno de los dueños que tuvo la máquina. Así que a la hora de decidirse por comprar o no, este detalle no es muy fiable.

Escape

Revisar cualquier tipo de defecto que pueda tener, sobre todo si tiene alguna parte oxidada, o si el cromado no está en las condiciones ideales. Si la moto que vamos a comprar tiene el escape original y en buen estado, hay que considerarla una verdadera reliquia; porque muchas veces el caño se cambia por otro que no respeta la procedencia del primero.

Prueba de conducción

Lo ideal antes de realizar la transacción para adquirir la máquina, sería andar en ella. Puede que el dueño no quiera que nos sentemos y vayamos unos metros en la moto, pero es la verdadera forma para saber si funciona correctamente. Acelerar, girar, frenar, es decir, conducirla, nos contará precisamente como accionan todo el ejemplar completo.

Con estos consejos esperamos que puedas por fin comprar la clásica que siempre soñaste tener estacionada en tu garaje. Claro que también se puede adquirirla igualmente y arreglarla poco a poco después. Pero quizá se pueda encontrar alguna en perfecto estado.

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *