El origen de 9 palabras del mundo de las motos que desconocías – Gente de Moto
Home Especiales El origen de 9 palabras del mundo de las motos que desconocías
El origen de 9 palabras del mundo de las motos que desconocías
0

El origen de 9 palabras del mundo de las motos que desconocías

583
0

Agarramos la enciclopedia más cercana (no vale wiki) y nos metemos de lleno con términos que utilizamos, pero que no conocemos su origen. Motocicleta, Scooter, Garaje, Scrambler, y más.

-Motocicleta

Si estás pensando que esta palabra deriva de “motor” y “bicicleta”, no vamos a decepcionarte, es justamente eso. Pero (porque siempre hay un pero) este término también es una marca, registrada en 1898 por los hermanos Eugene y Michel Werner. Ellos comenzaron a fabricar sus “bicicletas con motor” y le pusieron “Motocicleta” a la firma. Con el correr de los años todos comenzaron a usar esa palabra para denominar a todas las dos ruedas motorizadas (como tantas marcas que se comen a sus productos).

-Scooter

Si traducimos la palabra es “explorador”, pero su origen va más allá. El término “scooter” se usaba en la milicia británica, para los paracaidistas que se lanzaban con sus motos plegables. Algo que se utilizaba mucho en la Segunda Guerra Mundial, y era justamente para que estos soldados vayan a “explorar” territorios. Oficialmente se los llamaba “welbikes”, “aermoto” o “cushman”, pero se terminó popularizando “scooter”.

648 Origen nombres 02

-Chopper

Esta palabra obviamente nació en Estados Unidos, cuando los veteranos de la Segunda Guerra Mundial usaban sus Harley-Davidson militares. Además el ejército del norte prefirió vender o regalar la mayoría de las unidades, porque no podían mantenerlas. Los usuarios, incómodos con las pesadas máquinas, las recortaron. Verbo que en inglés se conoce como “To Chop”, de donde derivó finalmente el nombre “Chopper”

-Scrambler

Este estilo de motos está adaptado para poder usarse en cualquier tipo de calle, desde asfalto hasta tierra. En sus principios no eran fabricadas en serie, si no artesanales. Se hacían mezclando piezas de varias máquinas (incluso autos), lo que también podría decirse un “revuelto”, que justamente es un término que usan los británicos. Los “Scrambled Eggs” o huevos revueltos del desayuno. Viendo esto podemos determinar que ninguna Scrambler de fábrica es fiel al concepto básico del estilo, pero finalmente fue la palabra que se hizo popular.

-Garaje

Ese lugar donde duerme nuestra moto (a veces acompañada por un auto y siempre con miles de cachivaches). Esta palabra nace de “Gare”, que era el sitio donde se llevaba a los trenes a la noche, para hacerle reparaciones. Después los franceses usarían esa palabra para denominar a las estaciones de trenes. “Garaje” se convirtió en la acción de llevar al tren para revisarle; y años después derivaría en esa habitación de la casa exclusiva para vehículos.

-Casco Jet

Ya sabemos lo que van a decir, que viene de los cascos de los pilotos de caza, pero en realidad ambos elementos se crearon en paralelo. Los dos vienen de un invento del ingeniero norteamericano Charles F. Lombard, que en 1953 creó un diseño nuevo para suplantar a los gorros de cuero con gafas. Hasta 1957 se mantuvo como secreto del ejército, y luego fue autorizado tanto para el uso civil, como militar.

-Trial

La palabra traducida literalmente significa “prueba” o “intento”, que fue como nació el Trial. Cuando los escoceses improvisaban carreras por el campo, primero debían comprobar la zona por completo, utilizando esta palabra como “vuelta de reconocimiento” para las competiciones de todo terreno. Fue en 1909, cuando se creó como carrera a parte, formándose el Moto Club de Edimburgo, que luego pasó a organizar los ISDE.

-Cardán

Este sea quizá el término con origen más antiguo, ya que tenemos que remontarnos al pensador e ingeniero Gerolamo Cardano (1501-1576), gran amigo de Leonardo DaVinci. Este hombre se interesó por la hidrodinámica, centrándose en la búsqueda del movimiento perpetuo. Así fabricó un dispositivo con el que podía conservar la horizontalidad de cualquier elemento (mediante dos ejes que giran en ángulo), comenzó utilizándose en las brújulas en los barcos. Una vez que se perfeccionó dicho sistema para ser usado en las motos, se lo bautizó como “cardán” en su honor.

-Embrague

Esta palabra deriva de “Briaga”, que es el nombre de la cuerda gruesa con la que se aplastan las uvas en el lagar, para exprimirlas con la prensa o viga. Su forma y su funcionamiento tienen una gran similitud con la pieza que se utiliza en las motos, por esto terminó por llamarse “Embrague”. Curiosamente el término también significa ebrio, porque las briagas quedaban cubiertas de mosto, pero eso ya no tiene que ver con las dos ruedas.

Termina así esta edición especial de Gente de Moto de “la enciclopedia de las motocicletas”. ¿De qué otras palabras te gustaría saber el origen?

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *