Harley Davidson Softail (1984): el rediseño del chasis – Gente de Moto
Home Leyendas Harley Davidson Softail (1984): el rediseño del chasis
Harley Davidson Softail (1984): el rediseño del chasis

Harley Davidson Softail (1984): el rediseño del chasis

352
1

La familia Softail de Milwaukee lleva su nombre por el chasis, el más famoso de toda la historia de la fábrica. Nacieron con la suspensión oculta y el motor Big Twin como características principales, algo que aún mantienen.

Para empezar a hablar de los modelos Softail de Harley Davidson tenemos que situarnos diez años antes de su lanzamiento al mercado. La primera de la gama y que estrenó la denominación salió en 1984, bajo las siglas FXST. Con el paso de los años se ampliaría hasta formar una de las gamas más reconocidas de la firma norteamericana.

579 HD Softail 03

El cambio para el comienzo

En 1974, el ingeniero Bill Davis buscaba mejorar confort y rendimiento de su Dyna FX Super Glide, modelo 72. Pensó que modificando el chasis rígido del ejemplar podría encontrar por fin la máquina perfecta, pero sin perder la esencia. Mientras que otros fabricantes de motocicletas también estaban investigando formas de renovar el concepto, Davis probó con una configuración diferente a los demás.

A los dos años, el harlista se comunicó con Willie G. Davidson, para mostrarle los diseños y su prototipo. Pero como al heredero de H-D no le convencieron completamente los cambios realizados por el ingeniero. Ante la situación Davis siguió trabajando en su proyecto, durante diez años.

579 HD Softail 04

Para 1982, luego de haber intentado abrir su propia fábrica de motos, Davis terminó por vender sus patentes a la empresa de Milwakee. Que en el 84 llevó a las calles el modelo terminado, que fue un éxito inmediato en ventas. Más allá del precio, unos 8.000 dólares, tuvo 31% más de comercialización que todo el resto de los Big Twin de la flota de Harley-Davidson.

Aquella primera Softail

El ejemplar de H-D se equipaba con el nuevo motor Evolution 1340, protegido por el nuevo cuerpo. El famoso chasis Softail utilizaba un basculante trasero triangular, que se conjugaba con las líneas del asiento. Esa configuración daba la sensación de estar viendo una sola pieza. Además llevaba dos amortiguadores hidráulicos, que se unían al basculante por debajo, quedando ocultos.

Algunas características de ese modelo del 84 son: el pedal de arranque, conectado a la parte derecha del cárter, siendo la única con motor Evolution que lo tenía; barras y escudo de oro en el tanque de combustible; y un velocímetro que indica 85mph como máxima.

579 HD Softail 05

Todos los modelos Softail:

– Los ejemplares que utilizan ruedas delanteras de 21” tienen designaciones que comiencen con FXST. Por ejemplo: FXSTB (Night Train), FXSTD (Deuce) y FXSTS (Springer).

– Los que calzan ruedas delanteras de 16” tienen denominaciones comenzando con FLST. Por ejemplo: FLSTF (Fat Boy), FLSTC (Heritage Softail Classic), FLSTN (Softail Deluxe) y FLS (Softail Slim).

– Las motos que llevan horquillas Springer con una rueda de 21 pulgadas (530 milímetros) tienen nombres que comiencen con FXSTS. Por ejemplo: FXSTS (Springer Softail) y FXSTSB (Bad Boy).

– Las Softail que se equipan con horquillas Springer, pero con una rueda de 16 pulgadas (410 milímetros) tienen siglas que comiencen con FLSTS. Por ejemplo: FLSTSC (Springer Classic) y FLSTSB (Cross Bones).

etiquetas:

Comment(1)

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *