Seguinos en

Leyendas

Harley Davidson Softail (1984): el rediseño del chasis

La familia Softail de Milwaukee lleva su nombre por el chasis, el más famoso de toda la historia de la fábrica. Nacieron con la suspensión oculta y el motor Big Twin como características principales, algo que aún mantienen.

Publicado

el

La familia Softail de Milwaukee lleva su nombre por el chasis, el más famoso de toda la historia de la fábrica. Nacieron con la suspensión oculta y el motor Big Twin como características principales, algo que aún mantienen.

Para empezar a hablar de los modelos Softail de Harley Davidson tenemos que situarnos diez años antes de su lanzamiento al mercado. La primera de la gama y que estrenó la denominación salió en 1984, bajo las siglas FXST. Con el paso de los años se ampliaría hasta formar una de las gamas más reconocidas de la firma norteamericana.

579 HD Softail 03

El cambio para el comienzo

En 1974, el ingeniero Bill Davis buscaba mejorar confort y rendimiento de su Dyna FX Super Glide, modelo 72. Pensó que modificando el chasis rígido del ejemplar podría encontrar por fin la máquina perfecta, pero sin perder la esencia. Mientras que otros fabricantes de motocicletas también estaban investigando formas de renovar el concepto, Davis probó con una configuración diferente a los demás.

A los dos años, el harlista se comunicó con Willie G. Davidson, para mostrarle los diseños y su prototipo. Pero como al heredero de H-D no le convencieron completamente los cambios realizados por el ingeniero. Ante la situación Davis siguió trabajando en su proyecto, durante diez años.

579 HD Softail 04

Para 1982, luego de haber intentado abrir su propia fábrica de motos, Davis terminó por vender sus patentes a la empresa de Milwakee. Que en el 84 llevó a las calles el modelo terminado, que fue un éxito inmediato en ventas. Más allá del precio, unos 8.000 dólares, tuvo 31% más de comercialización que todo el resto de los Big Twin de la flota de Harley-Davidson.

Aquella primera Softail

El ejemplar de H-D se equipaba con el nuevo motor Evolution 1340, protegido por el nuevo cuerpo. El famoso chasis Softail utilizaba un basculante trasero triangular, que se conjugaba con las líneas del asiento. Esa configuración daba la sensación de estar viendo una sola pieza. Además llevaba dos amortiguadores hidráulicos, que se unían al basculante por debajo, quedando ocultos.

Algunas características de ese modelo del 84 son: el pedal de arranque, conectado a la parte derecha del cárter, siendo la única con motor Evolution que lo tenía; barras y escudo de oro en el tanque de combustible; y un velocímetro que indica 85mph como máxima.

579 HD Softail 05

Todos los modelos Softail:

– Los ejemplares que utilizan ruedas delanteras de 21” tienen designaciones que comiencen con FXST. Por ejemplo: FXSTB (Night Train), FXSTD (Deuce) y FXSTS (Springer).

– Los que calzan ruedas delanteras de 16” tienen denominaciones comenzando con FLST. Por ejemplo: FLSTF (Fat Boy), FLSTC (Heritage Softail Classic), FLSTN (Softail Deluxe) y FLS (Softail Slim).

– Las motos que llevan horquillas Springer con una rueda de 21 pulgadas (530 milímetros) tienen nombres que comiencen con FXSTS. Por ejemplo: FXSTS (Springer Softail) y FXSTSB (Bad Boy).

– Las Softail que se equipan con horquillas Springer, pero con una rueda de 16 pulgadas (410 milímetros) tienen siglas que comiencen con FLSTS. Por ejemplo: FLSTSC (Springer Classic) y FLSTSB (Cross Bones).

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alberto Eduardo Camps

    8 junio, 2018 at 3:06 pm

    Tengo una Springer Softail 1340. Año 1996. Una maravilla mecánica. Un clásico inolvidable. No regula…Respira.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leyendas

YAMAHA Daytona 400 (1975): Poder y peligro vestido de blanco

Todos los que amamos las motocicletas desde hace muchos años, y que superamos la barrera de los 40, recordamos con admiración a esa bestia de 2 tiempos…

Publicado

el

Todos los que amamos las motocicletas desde hace muchos años, y que superamos la barrera de los 40, recordamos con admiración a esa bestia de 2 tiempos venida de Japón que surcaba nuestras calles a manos de algunos intrépidos agraciados: la Yamaha Daytona RD400. Sucesora de la 350RD fabricada hasta 1974 y emblema de los motores bicilindricos radicales, la marca japonesa que diseña joyas de dos ruedas desde 1954 encontró en este modelo a un ícono que trascendió fronteras y se transformó en una leyenda urbana.

En Argentina la Yamaha Daytona 400 fue todo un hito, ya que seducía por su diseño moderno y su performance de casi imbatibilidad ante máquinas de cilindrada notablemente mayor. Su motor 2 tiempos le daba un sonido característico, su peso ligero (sólo 160kgs) y su estética fina hacía de ella un objeto deseado. Pero esta moto mostraba un desbalance notablemente peligroso, y ello tenía que ver con su deficiente frenado: las primeras unidades contaban con un solo disco de freno delantero y su gran potencia la volvían un arma de doble filo. Con posterioridad le mejoraron esa prestación, pero para algunos fue demasiado tarde: jugando con cierto morbo cinematográfico, hoy en día en el mundo motero se la reconoce como “la muerte blanca” por unas cuantas vidas que se cobró.

Lanzada a nivel mundial en Estados Unidos en el verano de 1975, mejorada de a poco en prestaciones puntuales con cambios de denominación hasta su discontinuación en 1980 (le fueron agregando doble freno de disco delantero, mayor potencia de motor, optimización del sistema de carburador, arranque eléctrico, refrigeración a líquido), la Yamaha Daytona RD400 ocupa un sitio de privilegio dentro de las motos legendarias. Y en Gente De Moto no podía faltar.

 

Ficha Técnica

– Motor: 400cc, dos cilindros en paralelo
– Velocidad máxima: 170 kms/hora
– Potencia: 40cv
– Transmisión: 6 velocidades
– Frenos: disco delantero y trasero, luego doble disco delantero
– Suspensión: horquillas telescópicas adelante, brazo trasero con dos amortiguadores adicionales
– Capacidad combustible: 16 litros

Continuar Leyendo

Leyendas

Vuelve la Triumph Daytona, pero en versión limitada

La marca británica ha intentado por todos los medios ocultar a la nueva Daytona, pero la mayoría de la prensa se enteró de su existencia. Quizá por eso se comunicó oficialmente la aparición de la Daytona Moto2 765 Limited Edition.

Publicado

el

A principio de año era un rumor creciente, que se confirmaba con unas fotos espías de medios británicos. Las pruebas de circuito del modelo la dejaban ciertamente al descubierto, y comenzaban las conjeturas sobre cuándo se haría la presentación. Pero esa información ya se dio a conocer, gracias al comunicado oficial de la marca.

La Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition se mostrará al mundo en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP. Se desvelará tal cual es, una autentica deportiva, con un motor de competencia y diseño puramente british. Lo mínimo que se podía esperar de la nueva Daytona de Hinckley.

El regreso más racing

El 23 de agosto es la fecha elegida para su presentación, y será en la pista de Silverstone. Por supuesto es debido a que la Daytona funcionará con toda la tecnología que Triumph está utilizando en las monturas de la categoría intermedia de MotoGP. Será un modelo de calle producido bajo licencia oficial de Dorna, con especificaciones de carrera que todavía son desconocidas.

El concepto de la Daytona Moto2 ya sonaba desde hace rato, incluso el Director de Producto de Triumph, Steve Sargent, había dicho: “Si pudiéramos demostrar la demanda (de la Daytona), entonces la haríamos. Con la emoción que tenemos alrededor de Moto2, sería una tontería no considerarla como una posibilidad”.

Si bien la marca británica no confirmó ninguno de los aspectos de la máquina, sería algo así como una cruza de Street Triple 765 con Daytona. El motor se sabe que será el mismo, es decir el tricilíndrico en línea, pero con el condimento de las especificaciones heredadas de Moto2. Posiblemente la potencia del propulsor sea de 150 cv, más o menos, ya que desde la firma aseguraron que “será la Daytona más potente hasta la fecha”.

Su parte ciclo se desconoce, pero se trataría de un chasis de doble viga, quizá reforzado, con suspensiones Öhlins, un basculante a la altura, y frenos firmados por Brembo. Por supuesto que llevará un paquete electrónico de última generación, para completar el modelo especial.

La Daytona Moto2 765 Limited Edition se producirá en un número acotado de 765 unidades. Se repartirá a su vez en dos versiones, seguramente por las normativas distintas. Habrá una edición para el mercado de Europa y Asia, más otra que se venderá en Estados Unidos y Canadá. Esta motocicleta seguirá las políticas de ventas de la familia TFC, pero no sorprendería que más adelante se lance una versión algo más básica (y más económica).

Continuar Leyendo

Leyendas

Se vende una histórica Indian Power Plus de 100 años

Hay subastas de motocicletas que son especiales y este caso no es una excepción. A este ejemplar en venta solamente se le cambió el asiento, todo lo demás es original, es decir que sus piezas tienen 100 años.

Publicado

el

A principios del siglo pasado, Indian y Harley-Davidson competían para ver quien hacía la máquina más veloz, dentro de las clásicas carreras norteamericanas. Entre esos primeros modelos que recorrían los circuitos de velocidad de Los Ángeles está la Indian Power Plus. 100 años después de haberse medido en competición, una de esas unidades se puso a la venta a través de la web Heroes Motors.

La historia detrás

La fábrica estadounidense lanzó en 1916 la Indian Power Plus, fue la primer obra del ingeniero Charles Gustafson, quien tomó el lugar de los fundadores de la marca George M. Hendee y C. Oscar Hedstrom. El modelo tenía unos 200 kilos de peso, era robusto a la vez que fiable y poderoso. Justamente se volvió famoso por su fiabilidad, así como por sus prestaciones. La producción paró en 1924, pero eso no la dejó afuera de entrar en la lista de modelos que marcaron el motociclismo.

Llevaba en su interior un motor V-Twin a 42º, de 995 cc, con válvulas laterales, era silencioso y más potente que los anteriores propulsores con válvulas en cabeza OHV. El 4T generaba 18 caballos de fuerzas, y lograba alcanzar los 160 km/h. Estaba equipado con caja de cambios de tres velocidades, y transmisión por cadena. Contaba con un chasis de acero, suspensiones de reposte planos y frenos de tambor.

A la venta

La unidad que se encuentra a la venta compitió en varias carreras en Los Ángeles, y luego fue adquirida por un marine norteamericano. El hombre viajó a Francia en 1950 por la Segunda Guerra Mundial, llevándose su motocicleta. Una vez terminado el conflicto bélico, el estadounidense decidió afincarse allí. En 1970 su Indian pasó a manos de un museo, donde permaneció hasta 1990.

El siguiente dueño fue el coleccionista Serge Bueno, que ahora la puso en venta mediante la página Heroes Motors. Tal como se puede leer en la publicación, la Power Plus no fue restaurada, y conserva prácticamente todas sus piezas originales. El único elemento que se modificó fue el asiento, pero se observa que hasta tiene calzados los neumáticos Firestone que utilizaba, y las llantas de radios. Según dice el anuncio “una máquina puede ser restaurada muchas veces, pero es original solo una vez”.

Llama la atención que el precio de la máquina no figura en ningún apartado, pero por lo que publicaron, el propietario considera que “si tienes que preguntar es que no te la puedes permitir”. ¿Cuánto costará esta Indian Power Plus?

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS