Honda Super Cub: el ícono cumple 60 años – Gente de Moto
Home Leyendas Honda Super Cub: el ícono cumple 60 años
Honda Super Cub: el ícono cumple 60 años
0

Honda Super Cub: el ícono cumple 60 años

1.03K
0

En 1958 se presentó en Japón el modelo de dos ruedas que cambiaría la historia de la industria para siempre. La más vendida, la más imitada, la más importante, esa es la Honda Super Cub.

La empresa del ala planeaba pisar fuerte en su mercado local, y en el plano internacional. Así fue que Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, recorrieron Europa buscando información, además de inspiración para crear un modelo que satisfaga las necesidades del público. El proyecto debía apuntar a una máquina sencilla, tanto para manejar como para reparar, pequeña de tamaño, y sobre todo de bajo costo.

651 Honda Super Cub 02

Era 1956, y el joven Fujisawa le dijo a su socio “Si diseñás una moto pequeña, de 50 cc, con una cubierta que tape el motor y los cables, puedo venderla.” Agregando, para terminar de convencerlo “No sé cuántos restaurantes hay en Japón que sirvan fideos pero seguro que todos querrán una para sus entregas a domicilio.” El reto fue tomado por Soichiro, que después de dos años ya era una realidad y tenía nombre, la Honda Super Cub (justamente Cub significa “Cheap Urban Bike” o “motocicleta urbana económica”).

60 años y más de 100 millones de unidades

El 1 de agosto de 1958 se presentó para el mercado nipón este scooter, que pronto se convertiría en un boom. Rápidamente pisó suelo europeo y americano, buscando conquistar territorios, que por supuesto se rindieron a sus pies. Aquella primera Super Cub tenía un motor de 49 cc, OHV (árbol de levas a la cabeza), de cuatro tiempos, con 3 cambios con embrague centrífugo. Las tapas laterales, que guardaban las herramientas y batería, eran de metal, como todo el resto de la carrocería.

Dos años después, en abril de 1960, se renueva, de la C-100 pasa a la C-102, además de sumar, en octubre de ese año, la C-110 sports. Para ese momento el modelo ya superaba las 30.000 unidades mensuales, batiendo récords de venta en todo el mundo.

651 Honda Super Cub 01 (1)

Su mayor publicidad era ella misma, la sencillez de su mecánica, y su estilo simple pero atractivo. Se convirtió en un ícono asiático, pero la adoración traspasaba fronteras. En EEUU era conocida como Honda 50 (luego Passport C70 y C90), porque Super Cub era el nombre de una avioneta. Pronto sería famosa por ser la “Little Honda”, luego de ser protagonista de la canción homónima hecha por los Beach Boys.

En la industria se la compara con el Ford Model T, el Beetle de Volkswagen o Jeep, por el quiebre que significó, siendo uno de los íconos del siglo XX. Hasta fue la primera figura 3D en ser patentada en Japón, en 2014, algo inédito en todo el mundo.

El éxito de la Super Cub puede resumirse en las 100 millones de unidades vendidas que logró en octubre del año pasado. Aunque se podría decir que sus claves fueron, son y serán: Precio y Sencillez. Lo que da como resultado una producción en 15 plantas, más una comercialización en 160 países. Es el símbolo de Honda, que siempre tuvo como objetivo brindar movilidad a la mayor cantidad de público posible.

Según Takahiro Hachigo, Presidente y CEO de la empresa, la Honda Super Cub “personifica la pasión que siente Honda por proporcionar a todo el mundo un producto que pone al cliente en primer lugar”. Por ello en el 60 aniversario del modelo se presentaron nuevas actualizaciones que se enfocan en nuevos públicos, siendo el mejor ejemplo su motor eléctrico, sumándose así a la tendencia a nivel global de la industria.

etiquetas:

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *