Seguinos en

Equipamiento

La evolución del casco: de la protección a la máxima tecnología

El casco es una pieza clave para la seguridad de los usuarios de las motocicletas, a pesar de que muchos no lo utilicen. Su historia es tan amplia e interesante como la de la moto misma, por eso vamos a dar un repaso desde su creación hasta estos tiempos.

Publicado

el

El casco es una pieza clave para la seguridad de los usuarios de las motocicletas, a pesar de que muchos no lo utilicen. Su historia es tan amplia e interesante como la de la moto misma, por eso vamos a dar un repaso desde su creación hasta estos tiempos.

Para conocer el origen del casco no tenemos que remontarnos al inicio del mundo de las motocicletas, sino un poco más adelante. La sencilla razón es porque en el principio de la industria de las dos ruedas la protección no parecía importante. Se puede dejar en claro con los primitivos modelos de motos, que carecían de suspensiones y de frenos adecuados.

En aquellos tiempos se buscaba la velocidad, la adrenalina, y los motociclistas querían más la comodidad sobre sus vehículos que la seguridad. Pero un hecho en particular cambió el rumbo para siempre.

706 La evolución del casco 02

El antes…

Si bien los conductores de motos de los comienzos de la historia usaban unas gorras de cuero como “protección” para sus cabezas, no significaba lo mismo que un casco. Este elemento además era acompañado por unas gafas estilo aviador, para que no entre polvo en los ojos. Se implementaron desde que nacieron las motocicletas, y fueron mutando para hacerse cada vez más duros.

El uso del casco en competencias de motociclismo data de 1914, cuando los pilotos del icónico Tourist Trophy de la Isla de Man llevaron casco a modo de protección. Todo por la sugerencia del doctor Eric Gardner, quien pregonaba que debían utilizar algún tipo de elemento de seguridad. Pero no fue hasta 20 años después que se comenzó la historia del casco como el que conocemos.

706 La evolución del casco 03

El después…

El 19 de mayo de 1935 fallece en el Reino Unido Thomas Edward Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia. Su muerte se dio luego de permanecer seis días en coma, a causa de un accidente mientras conducía su Brough Superior SS100. El neurólogo Hugh Cairns fue quien intentó en vano salvar la vida de su paciente. Ese hecho marcó tanto al médico que siguió estudiando por años lo ocurrido, para encontrar la forma de que no volviese a pasar.

Recién en 1941, Cairns logró que el ejército británico le diese fondos suficientes para comenzar con investigación reales, ya que antes lo había hecho de forma experimental. Así pudo publicar la primera investigación sobre cómo el uso de cascos podría salvar vidas. Según sus conclusiones las lesiones por impactos en la cabeza se reducirían para dejar de ser heridas mortales.

Se calculaba que el promedio de fallecidos en este tipo de accidentes llegaba a los 200 motociclistas en una semana. Luego de que el gobierno británico tomase los consejos del doctor Cairns, la cifra se redujo considerablemente hasta unas 50 muertes por mes.

Mientras que en Estados Unidos, el investigador Charles F. Lombard, patentó en 1953 el primer casco. Con una estructura rígida por fuera pero acolchonado por dentro, venía de los utilizados por la Fuerza Aérea Norteamericana, y era lo más parecido a un casco de la actualidad.

Por esto, tanto el doctor Hugh Cairns, como el investigador Charles F. Lombard, son conocidos como los padres del casco. Uno por concientizar sobre la utilización efectiva de un elemento tan importante para la seguridad, y el otro por hacerlo más cómodo para su uso, así como más óptimo. Ya que al introducir una capa mullida la energía del impacto se disipa antes de llegar a la cabeza del accidentado, bajando el nivel de las lesiones.

Resultado de imagen para casco de moto

Normas y actualizaciones

En 1957 comenzó a esparcirse la idea de usar casco, creándose fundaciones al respecto y normas para estandarizar la producción. Iniciaron eso los miembros de la Fundación Snell, que llevaba el nombre de William Snell, piloto sudafricano fallecido en competición por heridas mortales en la cabeza.

El Reino Unido, país de origen del doctor Cairns, recién promulgó como obligatorio el uso del casco en 1973. Mientras que en EEUU, la tierra Lombard, hay estados que permiten circular sin protección en determinados casos. En nuestro país, como es sabido, llevarlo es obligatorio, y de no tenerlo se recibe multa, además del secuestro del vehículo.

En estos tiempos, los cascos no solamente son elementos para la seguridad, también que se han convertido en piezas con las más altas tecnologías. Además de materiales mucho más modernos, más duraderos y que brindan mayor protección, tienen dispositivos electrónicos.

Esta revolución digital trae por ejemplo realidad aumentada, de la mano de Skully, Crosshelmet, el N-Com ARX de Nolan, MonoHUD, o NUVIZ. Así en el casco se pueden recibir notificaciones de tráfico y navegación, o la velocidad en la que circulamos, sin dejar de mirar la calle por dónde vamos.

A ciencia cierta, el futuro de los cascos no lo conocemos, pero de lo que si estamos seguros es de que su uso salva vidas. El casco del tamaño adecuado y colocado de la forma correcta, reduce en un 30% la mortalidad en caso de accidente. Ya lo estudiaron en los años 40, y nosotros lo repetimos hoy.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Te damos 5 razones para no usar casco abierto

El uso del casco no es solamente obligatorio por ley, también es un elemento que puede salvarnos la vida. Aunque en el amplio abanico de opciones, algunos no suelen proteger mucho, como el caso de los cascos abiertos. Te contamos sus desventajas.

Publicado

el

Antes que nada aclaramos que los cascos abiertos tienen sus beneficios, sobre todo en verano. Este tipo de cascos es más ligero y resulta más fresco para los días con mayores temperaturas. Además tiene un amplio rango de visión, si se lo compara con otros. Así como su tamaño suele ser menor, por lo que puede entrar mejor abajo del asiento de los scooter, o en cualquier bolso.

Sin embargo, este estilo de casco tiene muchas desventajas, la principal es la seguridad. Pero hay más, por eso vamos a nombrarte 5 razones para no elegir este tipo de casco.

1 – La protección

Como bien dijimos, los cascos abiertos dejan al descubierto gran parte del rostro, en particular la mandíbula. Si pensamos en un accidente, nuestra cara quedará muy expuesta a los golpes, que no solamente serán rasguños. Como demostración les dejamos un casco diseñado por ICON, que muestra los porcentajes de impacto en las diferentes zonas del casco. Se ve claramente como figura en la parte de la mentonera el 40%.

2 – Sin pantalla, menos protección

También existen los cascos abiertos que no tienen pantalla, es decir carecen de protección en la parte de los ojos. Esto no solamente tiene consecuencias en una posible caída, sino que cuando vamos andando deja al descubierto los ojos, a merced del polvo, tierra, o cualquier cosa que este volando. Habrá que usar sí o sí unos lentes, y pueden dañarnos en caso de accidente si es que se rompen.

3 – Mayor peligro

Este estilo de casco además puede resultar más peligroso en caso de accidente si nos deslizamos por el asfalto. ¿Por qué? Un casco integral desliza mejor en el asfalto, y no es el caso de uno abierto. Puede engancharse y provocarnos daño cervical, igual que si usásemos un casco modular con la parte de abajo hacia arriba.

4 – El ruido

El casco también ayuda al aislamiento de nuestros oídos, pero en el caso de los abiertos no es así, por su diseño. El ruido del viento entra, provocando una molestia mayor que si usáramos un casco integral. Esto es producto de su configuración, que es menos aerodinámica.

5 – No culpes a la lluvia

Pensemos que vamos con la moto y empieza a llover. Esa sensación de fresco en el verano, se convertirá en una pesadilla. De por sí alguno no quieren manejar cuando llueve, porque el agua es molesta, pero con un casco abierto resulta mucho peor, porque no tenemos protección en toda la cabeza. Por si eso fuera poco, con lentes podemos perder más la visibilidad, así como las gotas pueden lastimarnos el resto de la cara.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Según un estudio, la indumentaria para moto solo protegería hasta los 25 km/h

Publicado

el

Para nosotros es importante la concientización sobre el uso de casco y demás elementos de protección para los conductores o pasajeros de moto. Un reciente estudio realizado por la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana, ha dado resultados algo controvertidos. Según este experimento, la indumentaria deja de ser 100% efectiva, en cuanto se pasa los 25 km/h.

El estudio fue recogido y explicado por los colegas de Motorrad, que analizaron los datos arrojados. En realidad, hacen enfatizan en que la indumentaria nos protegerá, pero dependiendo de la velocidad en que va la motocicleta. Si superamos los 25 km/h las prendas especiales no serán un escudo tan efectivo para evitar fracturas.

Se relevaron 2.000 accidentes de moto de Alemania, los mismos reflejaron que hay dos elementos que nos ofrecen protección pasado ese límite: el casco y el airbag. Aunque este último también pierde algo de efectividad cuando se superan los 50 km/h.

Por supuesto, esto no quiere decir que dejemos de ir con equipamiento, o que lo cambiemos por otros elementos. Ya que el mismo estudio concluye que si nos deslizamos por el asfalto se evitarán las lesiones de abrasión, sobre todo si utilizamos kevlar o cuero.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Tipos de camperas para motociclistas: define tu estilo

Podríamos hacer un artículo de moda, pero no, preferimos enfocarnos en qué tipo de camperas podés usar en cada ocasión. Obviamente, por los precios, no se pueden permitir tantos modelos, por eso es importante conocer cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades.

Publicado

el

Desde Gente de Moto siempre hacemos hincapié en el uso de la indumentaria correspondiente para salir a andar en dos ruedas. Uno de esos elementos indispensables que debemos lucir es la campera, que además de darnos cierto estilo, nos brindará más seguridad que una chaqueta cualquiera.

Existen varios tipos de camperas para motociclistas, trataremos de mostrarte las opciones. Por una parte para que conozcas los estilos existentes que podés usar, pero sobre todo porque existe una para cada ocasión. La chaqueta no solamente es una elección de estética, también debes elegirla según algunas variantes, por ejemplo el clima (para el frío, para el calor, para la lluvia), o para que utilizás la moto (ir por la ciudad, viajar, practicar alguna disciplina).

Estilo Touring

Por supuesto, este tipo de campera remite a los viajes, por eso tiene varios aspectos positivos. Estas chaquetas están diseñadas para poder usarlas durante varios kilómetros, por lo que brindan protección y comodidad al mismo tiempo. Suelen tener aberturas de ventilación, así como membranas impermeables, y forros térmicos desmontables. También lo usual es que se fabriquen con materiales de alta resistencia.

Estilo Trail

Podríamos confundirlas tranquilamente con las anteriores, pero se diferencian porque son más ligeras. Además están específicamente pensadas para las motos trail y los motociclistas que gustan de la aventura. Al igual que las touring tiene capas desmontables, tanto térmicas como impermeables, y ventilaciones varias. Son ideales para quienes necesitan indumentaria para viajes, por donde no pasarán solamente por zonas asfaltadas tipo ruta.

Estilo Sport

También llamadas deportivas o racing, este tipo de camperas son más específicas, para resistir la abrasión y los posibles golpes. Están fabricadas en cuero, justamente porque deben cumplir con la seguridad necesaria, así como también tienen protecciones en los brazos, y lugares especiales. Combinan bien con las motos deportivas, y las naked, por su estilo. Pero su diseño ajustado y corto las convierte en incómodas a la hora de bajarse de la motocicleta. Por lo general no cuentan con ventilaciones y no son impermeables, aunque sí cumplen con más medidas de seguridad y pueden estar equipadas con materiales térmicos.

Estilo Veraniego

Conocidas como camperas ventiladas, que obviamente son ideales para el clima cálido. Este tipo de chaquetas cuenta con ventilaciones, pero sin dejar de brindar la protección necesaria para andar en moto. Se destacan por su ligereza, y los materiales que permiten el paso del aire y la salida del calor. En su mayoría se realizan en colores claros, para no sufrir por los rayos del sol. Usualmente no son impermeables, ni tienen forros interiores.

Estilo Clásica / Custom

Son quizás las más “típicas”, fabricadas en cuero, con colores oscuros, y con una estética muy cuidada, para los motociclistas que utilizan máquinas custom, café racer, o modificadas. Son bastante resistentes, e incluyen protecciones que las camperas de cuero comunes no tienen. No son impermeables, pero algunos modelos cuenta con capas térmicas desmontables, para no sufrir del frío.

Estilo Urbana

Tal como su nombre lo indica, son camperas hechas específicamente para usarlas en el ámbito urbano. Su diseño sirve tanto para estar sobre la moto, como al bajar de ella. Son cómodas, con un estilo que no parece para andar en motocicleta, convirtiéndola casi en una prenda normal. Por supuesto cuenta con elementos que la diferencian de una común, como protecciones en los codos, o los hombros, así como también puede tener forros térmicos o alguna capa impermeable.

Estilo impermeable

Son camperas específicas para lluvia, siendo fabricadas con materiales que impiden el paso del agua. Obviamente, resulta más impermeable que los modelos anteriores. Sin embargo, los que más destaca es el color que usualmente se utiliza para hacerlas. Siempre se producen en tonos llamativos, para aumentar la visibilidad del motociclista, resultando ideal para transitar cuando llueve. Aunque por lo general, no cuenta con forros térmicos o protecciones adicionales.

Estilo offroad

Son quizá las más específicas de este listado, ya que están diseñadas para practicar offroad. Para fabricarlas, se utilizan materiales resistentes y ligeros al mismo tiempo, para poder utilizarse por ejemplo para el enduro. Este tipo de camperas cuenta con varios bolsillos, aberturas de ventilación, y muchas protecciones, sin dejar la comodidad de lado.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS