Seguinos en

Equipamiento

La evolución del casco: de la protección a la máxima tecnología

El casco es una pieza clave para la seguridad de los usuarios de las motocicletas, a pesar de que muchos no lo utilicen. Su historia es tan amplia e interesante como la de la moto misma, por eso vamos a dar un repaso desde su creación hasta estos tiempos.

Publicado

el

El casco es una pieza clave para la seguridad de los usuarios de las motocicletas, a pesar de que muchos no lo utilicen. Su historia es tan amplia e interesante como la de la moto misma, por eso vamos a dar un repaso desde su creación hasta estos tiempos.

Para conocer el origen del casco no tenemos que remontarnos al inicio del mundo de las motocicletas, sino un poco más adelante. La sencilla razón es porque en el principio de la industria de las dos ruedas la protección no parecía importante. Se puede dejar en claro con los primitivos modelos de motos, que carecían de suspensiones y de frenos adecuados.

En aquellos tiempos se buscaba la velocidad, la adrenalina, y los motociclistas querían más la comodidad sobre sus vehículos que la seguridad. Pero un hecho en particular cambió el rumbo para siempre.

706 La evolución del casco 02

El antes…

Si bien los conductores de motos de los comienzos de la historia usaban unas gorras de cuero como “protección” para sus cabezas, no significaba lo mismo que un casco. Este elemento además era acompañado por unas gafas estilo aviador, para que no entre polvo en los ojos. Se implementaron desde que nacieron las motocicletas, y fueron mutando para hacerse cada vez más duros.

El uso del casco en competencias de motociclismo data de 1914, cuando los pilotos del icónico Tourist Trophy de la Isla de Man llevaron casco a modo de protección. Todo por la sugerencia del doctor Eric Gardner, quien pregonaba que debían utilizar algún tipo de elemento de seguridad. Pero no fue hasta 20 años después que se comenzó la historia del casco como el que conocemos.

706 La evolución del casco 03

El después…

El 19 de mayo de 1935 fallece en el Reino Unido Thomas Edward Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia. Su muerte se dio luego de permanecer seis días en coma, a causa de un accidente mientras conducía su Brough Superior SS100. El neurólogo Hugh Cairns fue quien intentó en vano salvar la vida de su paciente. Ese hecho marcó tanto al médico que siguió estudiando por años lo ocurrido, para encontrar la forma de que no volviese a pasar.

Recién en 1941, Cairns logró que el ejército británico le diese fondos suficientes para comenzar con investigación reales, ya que antes lo había hecho de forma experimental. Así pudo publicar la primera investigación sobre cómo el uso de cascos podría salvar vidas. Según sus conclusiones las lesiones por impactos en la cabeza se reducirían para dejar de ser heridas mortales.

Se calculaba que el promedio de fallecidos en este tipo de accidentes llegaba a los 200 motociclistas en una semana. Luego de que el gobierno británico tomase los consejos del doctor Cairns, la cifra se redujo considerablemente hasta unas 50 muertes por mes.

Mientras que en Estados Unidos, el investigador Charles F. Lombard, patentó en 1953 el primer casco. Con una estructura rígida por fuera pero acolchonado por dentro, venía de los utilizados por la Fuerza Aérea Norteamericana, y era lo más parecido a un casco de la actualidad.

Por esto, tanto el doctor Hugh Cairns, como el investigador Charles F. Lombard, son conocidos como los padres del casco. Uno por concientizar sobre la utilización efectiva de un elemento tan importante para la seguridad, y el otro por hacerlo más cómodo para su uso, así como más óptimo. Ya que al introducir una capa mullida la energía del impacto se disipa antes de llegar a la cabeza del accidentado, bajando el nivel de las lesiones.

Resultado de imagen para casco de moto

Normas y actualizaciones

En 1957 comenzó a esparcirse la idea de usar casco, creándose fundaciones al respecto y normas para estandarizar la producción. Iniciaron eso los miembros de la Fundación Snell, que llevaba el nombre de William Snell, piloto sudafricano fallecido en competición por heridas mortales en la cabeza.

El Reino Unido, país de origen del doctor Cairns, recién promulgó como obligatorio el uso del casco en 1973. Mientras que en EEUU, la tierra Lombard, hay estados que permiten circular sin protección en determinados casos. En nuestro país, como es sabido, llevarlo es obligatorio, y de no tenerlo se recibe multa, además del secuestro del vehículo.

En estos tiempos, los cascos no solamente son elementos para la seguridad, también que se han convertido en piezas con las más altas tecnologías. Además de materiales mucho más modernos, más duraderos y que brindan mayor protección, tienen dispositivos electrónicos.

Esta revolución digital trae por ejemplo realidad aumentada, de la mano de Skully, Crosshelmet, el N-Com ARX de Nolan, MonoHUD, o NUVIZ. Así en el casco se pueden recibir notificaciones de tráfico y navegación, o la velocidad en la que circulamos, sin dejar de mirar la calle por dónde vamos.

A ciencia cierta, el futuro de los cascos no lo conocemos, pero de lo que si estamos seguros es de que su uso salva vidas. El casco del tamaño adecuado y colocado de la forma correcta, reduce en un 30% la mortalidad en caso de accidente. Ya lo estudiaron en los años 40, y nosotros lo repetimos hoy.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Cascos Hawk suma a su línea el RS9 SpeedBuster

La firma de Mercomax S.A. agrega a su amplia gama de productos un modelo tipo Jet, el Speedbuster para completar la línea RS9 con dos nuevos cascos.

Publicado

el

La firma de Mercomax S.A. agrega a su amplia gama de productos un modelo tipo Jet, el Speedbuster para completar la línea RS9 con dos nuevos cascos.

Como con cada producto, Hawk pone a disposición toda la tecnología para ofrecer los mejores cascos a los motociclistas. Ahora lanza el nuevo JET RS9 SpeedBuster, que se convertirá en una perfecta opción para los usuarios, sobre todo con la llegada del calor en esta época del año.

La tecnología del RS9 SpeedBuster

Al igual toda la línea RS9, el nuevo caso tipo Jet tiene un diseño deportivo, con amplio ángulo de visión, además de ser fabricado para la comodidad y seguridad del motociclista. Comparte el estilo de los demás pero tiene un estilo renovado, más innovadores elementos.

792 Casco Hawk RS9 03

Como novedad, Hawk produjo el SpeedBuster con una cascara inyectada en ABS virgen, para mayor protección. Así como las capas fueron coloreadas con pinturas poliuretánicas especiales, más calcos al agua impresos por serigrafía con laca bi-componente.

Mientras que el visor de policarbonato inyectado se muestra amplio y cómodo para el uso, completando una visión 360, además de habérsele realizado el tratamiento anti-scratch coating. Tiene un sencillo mecanismo de 3 posiciones, de fácil recambio, y agrega un especial gotero en la parte de arriba, que evita la caída de gotas en la cara en caso de lluvia.

El interior del RS9 Speedbuster fue confeccionado con doble frontura, para obtener mayor comodidad gracias al espesor ideal. Además, para completar el confort del motociclista, la cinta de la barbilla está cubierta y posee un cierre micrométrico para facilitar el accionamiento del mismo, brindado más seguridad a la hora de abrirlo o cerrarlo.

792 Casco Hawk RS9 01

Mientras que la actualización en el diseño del RS9 fue pensado para marcar aún más el concepto de estos cascos Hawk. Mezcla comodidad con seguridad, más ligereza, y velocidad, gracias a sus líneas dinámicas y sus combinaciones de colores.

Este producto ideado para su uso urbano disminuye al mínimo los problemas, como ventilación y empañamiento. Se suma que su tamaño es específico para entrar en los huecos debajo del asiento de los scooter.

El nuevo casco Hawk RS9 Speedbuster estará disponible en todos los comercios especializados. Podrá conseguirse en dos combinaciones distintas de colores, una en blanco y otra en negro; en cuatro tamaños, S (56cm), M (58cm), L (60cm), y XL (62cm).

[post_view]

Continuar Leyendo

Equipamiento

La mayoría de las motos eléctricas no están homologadas

Preocupa en el país que un gran número de motos eléctricas circula irregularmente por las calles, sin patente, ni el seguro correspondiente que marcan la ley de vialidad.

Publicado

el

Preocupa en el país que un gran número de motos eléctricas circula irregularmente por las calles, sin patente, ni el seguro correspondiente que marcan la ley de vialidad.

Según el Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, hay varios motovehículos con motor eléctrico que no están homologados para transitar por la vía pública. La preocupación crece ya que para el ente regulador algunas empresas vendieron motocicletas de este estilo “como una moto que al igual que una bicicleta o un juguete, no debía patentarse”.

No se tuvo jamás en cuenta las reglamentaciones que existen en Argentina para los vehículos eléctricos, y que son relativamente nuevas, al igual que el segmento. Pero igualmente “todo motovehículo en Argentina se debe patentar sin importar el tipo de propulsión que tenga”, explica Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

motos-electricas-01

Según la ley un motovehículo es cualquier “ciclomotores, motocicletas, motocarro (motocargas y motofurgones), motonetas, triciclos y cuatriciclos con motor”. Dentro de estas categorías se incluyen las que llevan motores a combustión y eléctricos. Mientras que en Córdoba comenzó a regir una ordenanza que prohíbe las eléctricas, pero desde el DNRPA avisan “la normativa vigente contempla acabadamente la particularidad de los vehículos eléctricos, razón por la cual no deviene necesario contar con normas especiales en la materia”.

En un dialogo con TN Autos, Agost Carreño expresó que: “Todos los motovehículos se tienen que patentar, pero que pueda circular por la vía pública depende de que el fabricante o importador haya hecho el trámite de homologación en la Secretaría de Industria”. Al mismo tiempo que aseguró que algunas marcas no realizaron el trámite correspondiente, por ende los productos no pueden circular, y las personas que compraron las máquinas no lo saben.

Como recomendación el Registro de la Propiedad del Automotor indica que quienes quieran adquirir una moto eléctrica deberán ver si posee el certificado de importación o fabricación. Allí se detallan los datos y si tiene restricciones para transitar en la vía pública. Si están habilitados figurará que poseen la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) correspondiente, que garantiza que el modelo cumple con las medidas necesarias de seguridad.

El DNRPA no sabe a ciencia cierta cuántos vehículos no habitados están transitando por el país, ya que no se lleva un registro de motores eléctricos, como sí se hace con los de combustión.

[post_view]

Continuar Leyendo

Equipamiento

Se estrena la app Ducati Link

La casa de Bologna lanza su nueva aplicación para Smartphone, que ideó junto a la empresa de tecnología E-Novia. Disponible para iOs y Android, te contamos acá para qué funciona.

Publicado

el

La casa de Bologna lanza su nueva aplicación para Smartphone, que ideó junto a la empresa de tecnología E-Novia. Disponible para iOs y Android, te contamos acá para qué funciona.

Esta novedosa aplicación presentada por Ducati será de gran utilidad para los clientes de la marca. Según los realizadores, E-Novia, tendrá un diseño de fácil comprensión, y prometen que gracias a su sistema los propietarios de las motocicletas podrán mejorar su conectividad.

762 App Ducati Link 03

Cómo funciona la Ducati Link

Esta herramienta para descargar en el Smartphone, ya se coloca como una de las más aplaudidas por el público motociclista. Es por la ayuda que brinda para recolectar datos de la trayectoria de la moto, cubriendo amplios márgenes. En ella se incluyen parámetros de la máquina, así como de los itinerarios realizados, además de registrar velocidades, ángulo de inclinación, potencia, aceleración.

Por supuesto, también es interactiva, por lo que con ella se pueden compartir datos como rutas de viaje, y agregar fotos, vídeos o comentarios a las mismas. Se manejará con GPS, y además encontrará automáticamente amigos y comunidades afines.

762 App Ducati Link 02

Disponibilidad

La aplicación Ducati Link se encuentra en los stores para ser descargada tanto en iOS como en Andriod, así como también si estas registrado y sos usuario del Site Ducati, podés bajarte todas las credenciales disponibles desde allí. Pero atentos, porque por el momento la versión que fusiona los datos de la moto con el celular es exclusiva para todas las ediciones de la Multistrada 1260. Aunque obviamente desde la casa italiana están trabajando para llevarla a todos los modelos de Ducati.


[post_view]

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS