Seguinos en

Análisis GDM

La octava maravilla de Marc Márquez

El piloto de Honda se consagró campeón 2019 de MotoGP, sumando su octavo título en el Mundial de Motociclismo, cuarto consecutivo. Sus números asustan e invitan a pensar que romperá todos los récords de la máxima categoría.

Publicado

el

Antes de que comenzara el fin de semana del Gran Premio de Tailandia, nadie se atrevió a decir que Marc Márquez podría perder el título. Es que la lógica no se puede contradecir, y esta misma decía que el piloto de Cervera se convertiría en campeón. Por supuesto eso mismo ocurrió el domingo, el español de solo 26 años alzó su octavo trofeo en el Mundial de Motociclismo, sexto de MotoGP, y cuarto consecutivo.

En toda su carrera

Las cifras impuestas por Márquez hasta el momento asustan, no a los fanáticos, si no a los demás pilotos. Todavía no se cumplió una década de su primera corona, en 2010, cuando ganó en 125 cc. Luego dio el salto a Moto2 en 2011, y debió esperar un año para llevarse el título (en 2012). Honda apostó por el 93 en 2013 y lo subió a MotoGP, en el equipo oficial de la marca del ala. No perdió la apuesta.

El catalán fue campeón en su temporada debut en la categoría reina, además rompió el récord como el más joven en conseguirlo, con 20 años y 266 días. También ostentó ser el más joven en conseguir una vuelta rápida, una pole, un podio y una victoria. En su primer año en MotoGP logró romper más récords que nadie, dando una muestra de que lo sería en el futuro.

Por ahora lleva la misma cantidad de títulos en la máxima que Valentino Rossi, y se ubica como el sexto piloto con más campeonatos mundiales. Márquez necesita una corona más para igualar a Il Dottore, Carlo Ubbiali y Mike Hailwood, quienes cuentan con 9 títulos. Pero si quiere ser el más ganador de la historia necesitará superar las 13 copas del recordado Ángel Nieto, y las 15 que ostenta Giacomo Agostini. Como para tener una idea, el italiano tenía 33 años cuando logró su último campeón (en 1975 en 500cc). Marc apenas tiene 26 años, y ya cuenta con 79 victorias en el Mundial (53 en MotoGP), 130 podios (91 en MotoGP), 89 polesitions (61 en MotoGP), que se ven reflejados en sus 8 campeonatos.

Temporada 2019

Este año el piloto de Honda está arrasando, con una de sus temporadas más regulares. Solamente se bajó del podio en el Gran Premio de las Américas, porque tuvo una caída cuando iba liderando, justamente en uno de los circuitos favoritos de Márquez.

Lleva acumulados 325 puntos esta temporada, gracias a sus 9 victorias y sus 5 podios (todos en segundo lugar). Perdió en la primera fecha de 2019, en Qatar, contra Andrea Dovizioso, quien también logró arrebatarle el premio mayor en Austria. Álex Rins pudo ganarle en Estados Unidos y Gran Bretaña; mientras que Maverick Viñales se quedó con el TT de Assen, y Danilo Petrucci con el GP de Italia. Solamente cuatro pilotos tienen el honor de quitarle victorias al 93, y en su mayoría fueron en peleas que duraron hasta la última vuelta de competencia. (Ver estadísticas 2019).

En Misano y en Tailandia vimos como Fabio Quartararo intentó hacer lo mismo, pero pecó de inexperto. En ambas carreras Márquez le sacó la victoria de las manos en el último giro, después de dejarlo liderar todos los anteriores. Con clase, el catalán le mostró cómo se gana en MotoGP, a un piloto que muchos señalan como su próximo gran rival. Por supuesto, siempre y cuando Quartararo consiga la madurez necesaria; hasta entonces parece que MM93 seguirá siendo amo y señor en la máxima competición del motociclismo.

Fotos: MotoGP.com

Análisis GDM

Jorge Lorenzo y un final no tan anunciado

El piloto balear ha declarado en rueda de prensa que se despide del MotoGP. Dando por terminada una exitosa trayectoria de 18 temporadas en las diferentes categorías del Mundial de Motociclismo.

Publicado

el

Antes de comenzar con la última fecha del 2019 de MotoGP, se realizó en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia una conferencia de prensa muy especial. Por la mañana del jueves se avisó que se sentaría frente a los periodistas Jorge Lorenzo, actual piloto del Repsol Honda Team, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. El anuncio que se daría era inevitable: La retirada de “El Espartano”.

Foto: motogp.com

Una vida sobre dos ruedas

La carrera deportiva de Lorenzo en realidad no comenzó hace 18 años, por supuesto. El mallorquín se subió a una moto por primera vez cuando tenía apenas 3 años, la montura se la preparó su padre, el reconocido Chicho Lorenzo, quien también fue su preparador. Desde allí no paró hasta lograr 5 títulos, 68 victorias, 69 poles, 152 podios, y 37 vueltas rápidas, en 248 carreras de 18 temporadas.

Su primer año en el Mundial de Motociclismo fue en 2002, haciendo su debut con Derbi en la categoría 125cc. Obtuvo su primera victoria en 2003, en el Gran Premio de Brasil. En 2005 dio el salto a 250cc, con el equipo Fortuna Honda; al año siguiente cambiaría a Aprilia para lograr su primer título en la divisional intermedia; algo que repetiría en 2007.

Para 2008 el público español depositó sus esperanzas en Jorge, que hacía su debut en la máxima categoría, nada menos que en Yamaha como compañero de Valentino Rossi. No defraudó, logrando la pole y subiendo al podio en la primera fecha. El triunfo llegó en la tercera cita de la temporada, en el Gran Premio de Portugal (donde también marcó su tercera pole consecutiva).

Foto: motogp.com

En 2010 llegó el primer título en MotoGP, después de haberse perdido parte de la pretemporada por un accidente en bicicleta. El campeonato lo logró en Malasia, después de terminar tercero, y consiguiendo un récord de puntos inédito: 383. En 2012 y 2015 consiguió las últimas coronas, para completar 5 títulos en el completo del Mundial de Motociclismo.

De esta forma, Lorenzo pudo arrebatarles el 1 a grandes pilotos de la historia como Valentino Rossi, Casey Stoner o Marc Márquez. Por supuesto, convirtiéndose también en una verdadera gloria del motociclismo de velocidad. Por ello será reconocido el año que viene como MotoGP Legend, en el marco del Gran Premio de Jerez 2020.

El adiós casi inesperado

A pesar de que el español no tuvo un gran año con su nuevo equipo, pocos creían que el 99 bajaría los brazos. El piloto de Honda va 19° en la general del campeonato, con un 11° puesto en el Gran Premio de Francia como su mejor actuación. Sin embargo, el balear es conocido por su carácter, y su temple, por lo que no se veía claro si una retirada estaba en pasando por su cabeza.

Finalmente este jueves El Espartano ha comenzado su rueda de prensa especial diciendo: “Siempre he creído que hay 4 días que, por encima del resto, son importantes en la vida de un piloto: cuando debutas en el Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas el Mundial y luego cuando anuncias tu retirada”. Ese cuarto día ha llegado en la vida deportiva de Lorenzo, y el domingo será su última vez en la grilla de salida de un GP.

Foto: motogp.com

“Casi 30 años de plena dedicación a mi deporte. Las personas que han trabajado conmigo saben hasta qué punto soy perfeccionista”, expresó el español, para luego explicar brevemente su carrera: “Tras 9 años maravillosos en Yamaha, probablemente los mejores de mi carrera, sentí que necesitaba un cambio para sentir este compromiso pleno con mi deporte y decidí pasar a Ducati y eso me dio un gran impulso en mi motivación. Aunque los resultados fueron malos, utilicé esta motivación extra para no rendirme y finalmente ganar aquella carrera especial en Mugello ante todos los fans de Ducati. Luego al firmar con Honda conseguí un impulso adicional porque logré el sueño de todo piloto que es convertirse en piloto de HRC”.

Confesó que fue en Malasia cuando tomó la decisión de colgar el casco y el mono, y que en la temporada “las lesiones llegaron muy pronto para desempeñar un papel importante”. Agregó que “no era capaz de estar en unas condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo”, además de admitir que nunca se sintió cómodo con la Honda.

Continuar Leyendo

competición

Honda estará presente en la fecha del Superbike Argentino

El Campeonato Argentino de Superbike volverá al Autódromo de Buenos Aires Óscar y Juan Gálvez, para disputar otra cita de la temporada 2019. La marca del ala dirá presente con actividades especiales y test ride entre los presentes.

Publicado

el

El sábado 2 y domingo 3 de noviembre se larga una nueva fecha del Superbike Argentino, la categoría de motos más tecnológica y veloz de Latinoamérica. Volverán al Autódromo Óscar y Juan Gálvez, de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hicieron en mayo de este año.

Honda Motor de Argentina formará parte del evento activamente, brindando diferentes actividades para todos los asistentes. Dando su apoyo al equipo oficial Honda Gregorio Racing, dirigido por Fernando Gregorio, que representará a la marca en la pista.

Las actividades de la firma del ala estarán a cargo del Departamento de Safety y sus instructores de manejo. Se invitará a los asistentes a realizar pruebas de conducción y test rides de diferentes modelos. Habrá disponibles unidades de: Honda Wave, Honda CB300R, Honda CB250, Honda CB125F, Honda XR190L y Honda XR150L.

Mientras que estarán exhibidos algunos ejemplares, traídos por el concesionario oficial MotoSur, los mismos serán: Honda Africa Twin, Honda NC750X, Honda CBR1000RR, Honda CBR600RR, Honda CB1000R y Honda CB190R Repsol. También habrá a disposición indumentaria de la marca del ala del Offcial Store, tal como remeras, buzos, jackets, shorts, pantalones y accesorios como remeras, gorras y buzos, entre otros productos.

“De esta manera, Honda continúa demostrando su pasión por la competición, brindando diferentes puntos de encuentro y actividades a todos sus seguidores”, aseguran desde la marca, para completar la invitación a todo el público al Superbike Argentino.

Continuar Leyendo

Análisis GDM

Las motos del WorldSBK al detalle

Gente de Moto pudo vivir desde adentro uno de los eventos de motociclismo más importantes del país, la penúltima cita del Mundial de Superbike, el Round de Argentina, que se realizó en el Circuito Villicum.

Publicado

el

La acción en San Juan dentro no fue lo único llamativo del fin de semana, si bien es cierto que se disfrutaron tres vibrantes carreras. En cada día el clima hizo la diferencia, con un sábado soleado y muy caluroso, contra un domingo que comenzó nublado y frío para pasar a estar más templado.

El día sábado varios pilotos decidieron no correr en la pista sanjuanina, porque lo consideraron riesgoso debido a la temperatura y al estado de la pista. Álvaro Bautista consiguió la victoria, seguido de Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu; con el argentino Leandro Tati Mercado consiguiendo un gran noveno puesto.

PH: Mario Villalobos

El domingo tanto el asfalto como el clima cambiaron drásticamente, bajando de los 45° en pista de la primera manga a los 32° de la Superpole Race. Esta primera prueba, que es un sit de 10 vueltas, terminó con el triunfo de Rea, acompañado en el podio por Bautista y Razgatlioglu; además de Mercado haciendo otra excelente actuación, terminando décimo. En la segunda y última manga en Villicum, el argentino también se lució, saliendo otra vez desde el final de la parrilla de salida para llegar octavo. La carrera coronó de nuevo a Rea, que aventajó a Chaz Davies y a Razgatlioglu. Con estos resultados el Kawasaki Racing Team se llevó el campeonato de equipos 2019 del WSBK.

Estas son las máquinas del Mundial de Superbikes

La moto que ya es campeona de 2019 es la Kawasaki ZX-10RR, que lleva ganados 6 de los últimos 8 títulos de (2013, 2015 – 2019). Con un motor de 4 cilindros en línea de 998 cc, genera unos 220 cv de potencia a 13.300 rpm. Este año tuvo una actualización a nivel técnico, y es usada por 6 pilotos de la parrilla del WSBK.

La Ducati Panigale V4 R es la nueva montura del Mundial, y llega para romper el molde, derivada directamente de la máquina del MotoGP. Se ha colocado como el ejemplo a seguir, más allá de no haberse subido a lo más alto de la tabla de las fábricas. Tiene su nuevísimo motor V4 a 90° Desmodromico, de 998 cc, que entrega una potencia de 235 cv a 16.480 rpm.

La siguiente es la Yamaha YZF-R1, que continúa evolucionando en la competencia, con un motor tetracilíndrico de 998 cc, que llega a potencia de 220 cv. La condujeron en este año cuatro pilotos, dos de ellos en el equipo oficial de la marca de los diapasones.

La BMW es otra de las monturas que viene en un claro ascenso, es la S 1000 RR de última generación. Esta temporada logró conseguir los resultados esperados por la firma germana. Lleva en su interior un motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc, que genera una potencia de 230 cv a 14.909 rpm.

Por último la Honda CBR1000RR Fireblade SP2, que todavía no llega a cumplir con los objetivos, sin el debido apoyo de fábrica, algo que cambiará el año próximo con la llegada de Álvaro Bautista al equipo. En la unidad 2019 se encuentra el motor tetracilíndrico de 999,8 cc, que tiene una potencia aproximada de 200 cv.

Un vídeo exclusivo como plus

Foto Portada: Mario Villalobos

Fotos de galerías: Flavia Iglesias Zanet

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS