Seguinos en

Prevención

Las razones de las “explosiones” en el escape

El conocido sonido que se produce en una moto, que conoce como detonación o explosión, tiene un porqué. Existen tres motivos principales, te contamos cuáles son.

Publicado

el

Desde Gente de Moto te explicamos porque tu máquina hace ese golpeteo tan molesto, que generalmente sucede cuando hacemos un cambio o reducimos la velocidad. Es llamado formalmente “deflagración de escape” y no es recomendable para tu compañera de dos ruedas.

Deflagración de escape se traduce como: una explosión en el sistema de admisión (o de escape), que debería suceder en la cámara de combustión. Esta combustión de la gasolina se produce en el lugar incorrecto y al tocar el escape en caliente hace el ruido, que puede ser acompañado por una pequeña llamarada.

Esta situación es muy común en las motos y tiene que ver con:

El combustible

El carburador

Las bujías

Si el combustible que cargamos en la moto es de mala calidad puede hacer que se produzcan estas detonaciones. Hay que tener en cuenta que los modelos de grandes cilindradas necesitarán de nafta de la mejor calidad. Si la mezcla que ponemos en nuestra compañera es muy pobre tendrá este efecto no deseado.

El carburador puede estar sucio, debemos comprar algún producto para limpiarlo. Si nos animamos lo podemos desmontar y pasarlo en detalle, si no se puede conseguir algún atomizador para tirarle.

Cuando las bujías de nuestra máquina están en mal estado también puede ocurrir una explosión. Se notan a simple vista, cualquier mecánico podría darse cuenta y cambiarla. Eso sí, recomendamos llevarlo a un taller de confianza.

Siempre aconsejamos, que si no tenés los conocimientos suficientes lo mejor es que lo vea un especialista. Ya que este tipo de ruidos, por más común que parezca, afecta la vida útil de tu moto, y especialmente la del sistema de escape. También debés tener en cuenta que si cambiaste el caño original o el silenciador puede que no haya quedado bien colocado, así como quizá no sea de un tamaño correcto. Puede que sea tan simple como “ajustar algún tornillo”.

 

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prevención

Vídeo: Así no se deben viajar los grupos de motociclistas

Un youtuber grabó el momento justo en el que unos moteros casi provocan un accidente al transitar de forma imprudente en la ruta.

Publicado

el

Siempre mejor prevenir que curar, así como andar con cuidado evita choques. Pero parece que el grupo de motociclistas con los que se topó el youtuber Pistón no entiende ese concepto. Podemos verlo claramente en el vídeo que se grabó gracias a la cámara on board de este motero belga.

Lo más común, lamentablemente

Este no es el primero ni el único caso sobre imprudencia en las rutas; pero siempre es bueno recordar lo que no se debe hacer. En el vídeo se ven desacierto claros en el grupo de motociclistas, como invadir el carril contrario o transitar en paralelo. También vemos al propio protagonista ir a un velocidad no permitida (llega a 156 km/h), aunque parece tener más conciencia que quienes venían de frente.

“Estoy muy feliz de poder escribirte y estar vivo tras haber evitado por centímetros a varios motoristas temerarios”, escribió Piston en la descripción del vídeo, y no es para menos si vemos el final. Ya que el belga y su compañero no retoman su camino, si no que se dan la vuelta. Al hacerlo encuentran que el grupo de motociclistas sufrió un accidente, y uno de ellos tiene un brazo roto. Tal parece ser que tanta imprudencia terminó de la manera obvia…

Les dejamos el vídeo, a modo de ejemplo de lo que no se debe hacer:

Continuar Leyendo

Especiales

Empezaron las Clínicas de Conducción Segura de Motos en Buenos Aires

En marzo iniciaron los talleres gratuitos en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires, dictados por la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad. Los cursos están destinados a conductores principiantes, intermedios y avanzados.

Publicado

el

Con el objetivo final de mejorar la seguridad vial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaría de Planificación de la Movilidad sigue avanzando con los talleres gratuitos de conducción segura para motos. Por ello, el martes 3 de marzo se dio inicio al ciclo 2020 para las Clínicas de Conducción Segura de Motos; el mismo se realizó en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades están destinadas a conductores de todos los niveles, ya sea principiantes, intermedios o avanzados. Está abierto para todos lo que cuenten con su licencia de conducir, pero según informó el organismo habrá prioridad para la franja etaria de 17 a 35 años. Esto se debe a los datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad que colocan a este rango como quienes suele sufrir más incidentes viales.

La jornada del martes tuvo una duración de 6 horas, donde se brindaron, a modo de taller, los consejos principales de manejo, tales como: convivencia vial y siniestralidad, velocidad, alcoholemia, uso de protecciones (casco e indumentaria), RCP y pautas de socorrismo en vía pública, puntos ciegos, revisión preventiva del vehículo y práctica de conducción, dominio y técnica de frenado.

“El enfoque de los talleres es adquirir hábitos responsables en la conducción de motos y comprender la importancia tanto del correcto uso del casco como también saber la técnica de frenado eficaz, el uso de espejos y la correcta ubicación en la calzada para evitar los puntos ciegos”, aseguran desde la Subsecretaría.

Acompañan esta iniciativa las siguientes empresas: CAFAM (Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos), Honda, Yamaha, Grupo Iraola para Corven -Bajaj- Kymco, Alpinestar, ATM Seguros de motos, Hawk, Grupo SIMPA, Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra, El Angel copiloto, Gente de Moto, Carburando TV, Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Van a continuar realizándose nuevos talleres, los mismos son de carácter gratuitos y requieren inscripción previa. Para anotarte podés enviar un mail a educacionvial@buenosaires.gob.ar

Continuar Leyendo

Especiales

Según un estudio, el motociclista es “el actor vial más temido”

Un informe, elaborada por una compañía de seguros y analizada por un grupo de antropólogos viales, señala que los motociclistas son los más temidos, y quienes más caos generan en el tránsito.

Publicado

el

Se llevó a cabo un estudio sobre la autopercepción de los argentinos como actores viales, se encuestaron 513 personas, divididas en 4 segmentos: conductores de autos, motos, ciclistas o peatones, sobre un rango etario de 18-50 años en hombres y mujeres. El estudio fue relevado y luego analizado por el grupo de especialistas. Según el mismo, el 90 % de los participantes consideró que los argentinos “manejan mal o muy mal”, sin embargo no admiten sus fallas al conducir. Por su parte, los motociclistas son los “más riesgos”, al mismo tiempo que son los que mejores se autoperciben.

Pablo Wright, antropólogo vial y miembro de Culturalia (los encargados del análisis), explicó el estudio: “La forma en que nos conducimos como usuarios de la vía pública es algo aprendido en un marco socio-histórico y estatal dado que, en nuestro caso, es el argentino”.

Autopercepción y percepción de los otros

El informe concluye, entre otros puntos, que:

  • El motociclista es “el actor vial más temido por todos, el que más casos y riesgos provoca en el tránsito”; se opinó que “pasan por donde quieren, incluso cuando estás doblando”. Al tiempo que aclara que “es el que mejor percepción tiene de sí mismo”; además acusan a automovilistas, colectiveros y demás que “no les importan los vehículos de tamaño menor» y “se creen superiores por estar arriba de un auto y andan siempre apurados», los cuestionan.
  • El ciclista “es el menos temido, pero el que porta mayor riesgo”, por no utilizar elementos de seguridad, así como por circular en espacios no autorizados, por ejemplo veredas y caminos por fuera de las bicisendas.
  • El automovilista, de todos los encuestados, “es el único que alcanza altos niveles de temor hacia sí mismo”, porque considera que existe un “fuerte cuestionamiento entre ellos”.
  • El peatón, por último, “se siente amenazado por todo lo que lleve ruedas”, aunque sus actitudes “representan una amenaza en especial para quienes circulan en dos ruedas”. Mientras que, cuando los otros actores perciben que el peatón se maneja incorrectamente, en lugar de aumentar la prudencia, los avasallan.

Otros datos arrojados

Según el informe el 90% de los encuestados cree que los argentinos manejan mal, al mismo tiempo que le echan la culpa al otro en caso de un incidente de tránsito. Porque no miden con la misma los errores propios y los ajenos, tal como se explica: “Observamos que aparecen espacios viales donde los actores seleccionados parecían no sentirse parte de un sistema de interacciones viales pautadas por las normas, o sea, parte de un juego colectivo, sino, por el contrario, como hechos individuales desgajados de todo contexto mayor. Y en este marco, la culpa la tienen siempre los ‘otros’, como una entidad asocial y anónima que amenaza nuestros desplazamientos viales”.

  • El uso del cinturón: el 15% piensa que no es necesario su uso todo el tiempo; es decir, depende por donde se transita (calle, avenida o ruta), y la distancia del trayecto. En autopistas y rutas el uso aumenta al 90%; solo un 50% exige colocarlo el asiento trasero.
  • El uso del casco: un 96% consideró que “salva vidas”, pero el 37% opina que es prescindible para los ciclistas, y más de un 15% lo considera innecesario.
    Consumo de alcohol: el 25% se mostró flexibilidad, “no pasa nada si tomás unos tragos antes de manejar”. Sin embargo, el 96% dijo que quien “maneja alcoholizado se pone en riesgo a sí mismo y a terceros”.
  • El uso del celular: “automovilistas un 67% asume que lo usa, y dentro de quienes lo utilizan, 11% para redes, 32% para hablar, 47% para ver apps de mensajería, 55% para escuchar música y 71% como GPS”. Mientras que un 50% de los motociclistas dijo desatender el entorno para mirar el dispositivo en los semáforos, el 33% se mantiene disponible a sus contactos mientras circula por las calles.

Para concluir, Wright considera: “A partir del conocimiento de estas prácticas viales y sus sentidos, que esta encuesta contribuye a visibilizar, podrán ser modificadas a partir de acciones pedagógicas tanto por parte del estado como del sector privado”. Y finaliza haciendo un paralelismo: “Así como se pudo transformar la conducta de los fumadores -compara-, es posible hacer que la gente tome conciencia y que se genera una responsabilidad colectiva en materia vial”.

Fotos: Luciano Thieberger

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS