¿Por qué tenemos que limpiar la cadena de la moto? – Gente de Moto
Home Especiales ¿Por qué tenemos que limpiar la cadena de la moto?
¿Por qué tenemos que limpiar la cadena de la moto?
1

¿Por qué tenemos que limpiar la cadena de la moto?

2.15K
1

Siempre decimos que cada uno de los elementos de nuestra motocicleta es importante, y por supuesto que debemos encargarnos especialmente de la cadena. Te contamos por qué tenemos que prestarle atención, y cómo podemos limpiarla.

Si nuestra querida máquina de dos ruedas funciona con transmisión secundaria por cadena, debemos estar pendientes de limpiarla como corresponde. Es importante hacerle una limpieza, engrasarla y tensarla, aproximadamente cada 1000 kilómetros. Ustedes se preguntarán ¿para qué? Y sobre todo ¿cómo lo hacemos? Ya se los contamos…

703 Limpiar cadena 02

Motivos para limpiar la cadena

Mayor duración. La vida útil de una cadena en una moto de media cilindrada puede ser de 20.000 km, si cuidamos bien de ella. Aunque si es una moto de menor tamaño, durará menos, porque se estiran más rápido. Si nosotros no realizamos una revisión adecuada, la cadena reduce su vida a la mitad o menos.

Cambio más suave. Además de mantener cuidada a tu motocicleta, limpiar y engrasar la cadena trae consigo mejoras en la marcha. Obviamente, esta pieza funcionando correctamente, podremos disfrutar de un cambio menos duro, teniendo una transmisión más suave de la potencia.

Mejora del rendimiento. Teniendo una transmisión de potencia deteriorada, nuestra máquina bajará su rendimiento. Con una cadena más dura, la moto va a correr menos, además de gastar más combustible que con el cuidado correspondiente.

703 Limpiar cadena 03

Evitar un riesgo mayor. El mal funcionamiento de la cadena se reflejará en eje trasero. Al andar la moto, la rueda de atrás tendrá más posibilidades de bloquearse, pero lo peor viene cuando se rompe. Si se parte la cadena tené por seguro que algo se va a romper con ella, ya que va a golpearse contra otra pieza, o tu propia pierna.

Limpiar y engrasar

Para cuidar la cadena, tendremos que hacer, como dijimos, un mantenimiento cada 1000 km, aproximadamente. Depende del uso que le demos a nuestra moto, ya que si manejamos mucho por tierra, o manejamos con lluvia, vamos a tener que hacer esto con más frecuencia. Por supuesto, hay que empezar por limpiarla, sacándole todo resto de polvo o tierra que pueda tener. Además de posibles residuos metálicos, que van a dañar la pieza al usarla, y será peor si ponemos grasa sobre ellos.

Para limpiarla tenemos varias opciones, así como presupuestos. Si queremos hacerlo con abundante agua, debemos tener cuidado de no comprometer otros componentes de la moto (principalmente el motor, el carburador y el cableado). De más está decir que tiene que estar apagada, y colocada en un sitio seguro. Recomendamos ponerla en un caballete para que el neumático trasero esté elevado, y una vez que comencemos tenemos que mover con mucho cuidado.

703 Limpiar cadena 01

Una vez seca (lo ideal es con aire), podemos sacar todos los restos de suciedad con desengrasante (sí, el famoso WD40 que todos tenemos en casa). Al mismo tiempo se puede frotar despacio con un papel. También se puede poner el líquido en el papel, para no humedecer tanto la cadena. Luego deberemos esperar a que se seque nuevamente.

El último paso es volver a engrasarla, cuidando cada uno de los eslabones, si es en aerosol mejor. Podemos usar también un papel, para que la grasa no se caiga en el piso (sería bueno poner unos cartones abajo). Para terminar, nos fijamos la tensión de la cadena, para que sea la correcta.

Completado el ciclo, tendremos que repetirlo cuando vuelva a ser necesario. Porque no hay nada como cuidar de nuestra moto, para obviamente lucirla limpia y reluciente por la calle.

Comment(1)

  1. Si me pueden ayudar como se puede hacer para saber la tensio correcta de la cadena. Tuve varios problemas cuando la tenso ya que suele quedar muy ajustada o demasiado suelta y al rodar hace ruido en ambas condiciones

DEJAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *