Conéctate con nosotros

Consejos

10 claves sobre el aceite de moto y cómo cambiarlo

Hace tiempo que no usamos nuestra sección de Consejos, así que aprovecharemos que nos han preguntado sobre los cambios de aceite para hacer una breve guía: 10 respuestas sobre el aceite de moto, más un plus.

Publicado

el

El aceite nuestra moto es clave para el funcionamiento del motor de cuatro tiempos. Por esto es importante conocer ciertas nociones, que resumiremos en 10 ítems; y también cómo realizar el cambio (si es que nos animamos a hacerlo). Desde ya les avisamos que si tienen más preguntas, pueden comentarlas y trataremos de responderlas.

1) ¿Cuándo cambiar el aceite de un motor 4T?

Depende de cuántos elementos se lubriquen con el aceite, y cuánta cantidad utiliza tu moto. Si la máquina necesita poco aceite, que lubrica el motor, transmisión y embrague, lo ideal es cambiarlo cada 2.000 km. Mientras que si nuestro vehículo utiliza entre 3 y 4 litros, para lubricar solamente el motor, se puede extender a 5.000 km. Pero si queremos saberlo a ciencia cierta, podemos leer el manual de nuestra motocicleta, que nos dirá exactamente cuándo hacerlo (algunas pueden aguantar hasta los 10.000 km).

Es importante no usar un aceite que tenga más de dos años, porque después de pasado ese tiempo de su elaboración se pierden ciertas propiedades del mismo, según los propios fabricantes.

2) ¿Es lo mismo el aceite de la moto y el del auto?

No, nunca, no lo intenten. Principalmente porque las propiedades son diferentes, ya que lubrican de formas diferentes. En una moto 4T el aceite lubrica el motor y la caja, integrada en bloque al propulsor. Si se utiliza el aceite del auto podría dañar el funcionamiento del embrague húmedo. En las motos con cárter seco, la diferencia está en la temperatura, que es más elevada.

3) ¿Cuál es la diferencia entre lubricante sintético y mineral? ¿Cuál es mejor?

El mineral tiene su base en el petróleo crudo refinado; el sintético, como dice su nombre, tiene una base elaborada completamente en un laboratorio. También existe el semi-sintético, que es una mezcla de ambos.

El sintético es más costoso, porque es más complejo de producirse; pero resulta superior, por sus propiedades más resistentes a la oxidación. Así puede soportar temperaturas más elevadas, así como un mayor tiempo. Por otra parte, el semi-sintético, suele tener un valor más económico, sin perder tanto en calidad.

El aceite mineral es ideal para motos clásicas; el aceite semi-sintético, funciona mejor en las motocicletas de “edad promedio”, es decir ni muy viejas, ni muy modernas; y el lubricante sintético, se puede usar en todos los casos, pero siempre será el más costoso de todos.

4) ¿Cuál es la función del filtro de aceite?

Como su nombre lo indica filtra el lubricante, de esta forma los residuos, en forma de partículas, no pasarán. Si se obstruye puede dañar severamente el motor, porque se reduce el flujo de aceite.

5) 15W40, 5W40… ¿Qué?

Estos números acompañados siempre por la letra W son los grados de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) con que se clasifican los aceites de motores 4T, dependiendo de sus características de viscosidad en caliente y en frío. El primer número es el grado en frío (o invierno), el segundo es contrario, es decir en calor (o verano). Así 15W40 sería: 15 frío, 40 calor.

A menor cifra del grado de invierno, más líquido se mantendrá el aceite a temperaturas negativas (es decir, frías); esto facilitará el arranque del motor cuando haga frío. Mientras tanto, a mayor número del grado de verano, más viscoso estará el aceite a altas temperaturas; entonces el motor estará más protegido.

6) ¿Se puede usar siempre el mismo lubricante si el clima es diferente?

Por supuesto, incluso si la amplitud térmica es grande, ya que existen los aceites “multigrado”. Estos son funcionales tanto en inviernos crudos, como en veranos fuertes; por lo tanto se mantendrá lubricado aunque haya grados bajo cero, así como no se quemará ni se evaporará cuando la temperatura sea por demás elevada.

7) ¿Qué pasa si uso un lubricante muy denso?

Siempre habrá que tener en cuenta la recomendación del fabricante, pero es sabido que los motores más modernos suelen utilizar aceites más livianos. Por lo tanto, si usamos un lubricante más denso reduciremos el rendimiento del motor, de la caja de cambios y embrague.

8) ¿Se pueden mezclar aceites de distintas marcas?

Se puede mezclar marcas, pero no así la viscosidad, ya que no es aconsejable. Corresponde mantener siempre el mismo grado de viscosidad; mientras se tenga en cuenta eso, se podrán poner dos marcas a la vez.

9) ¿Podría aumentar las prestaciones con un lubricante distinto?

Por supuesto que se puede. Si usamos un aceite de baja viscosidad se reducirán los roces internos, haciendo que el motor funcione mejor.

10) ¿Es mejor lubricantes de viscosidad baja?

Los fabricantes suelen recomendarlo, porque ayuda a ahorrar combustible, ya que se desarrollaron por los avances en la elaboración de los aceites.

El cambio de aceite

Primero vamos a necesitar: filtro de aceite, recipiente grande, guantes, trapos o diarios, embudo, llave de correa, llave de torsión, soporte para moto (ya que debe estar en posición vertical y estable). Obviamente no podemos olvidarnos del aceite, del grado correcto y en la cantidad adecuada. Para saber qué lubricante usar es importante leer las indicaciones del fabricante.

Paso 1: colocaremos los trapos o diarios en el piso, para no ensuciar, sobre ellos estacionaremos la moto. Encenderemos el motor y lo dejaremos unos minutos. Esto nos ayudará a que el aceite sea menos viscoso y pueda drenarse mejor. Luego lo apagaremos (no puede estar prendido mientras hacemos el cambio de aceite).

Paso 2: comenzamos buscando la tuerca de residuo (consultá el manual si no la encontrás). Colocamos el recipiente (grande o mediano) debajo, con cuidado para que no se caiga, desenroscamos la tuerca (ojo, puede estar caliente). Vaciamos todo el aceite, después pasamos a limpiar el tapón, y volvemos a cerrar.

Paso 3: Con la llave especial vamos a desenroscar el filtro de aceite (siempre con cuidado), y pasaremos a colocar el nuevo filtro. Antes de ponerlo tenemos que limpiar la base donde encaja, y aplicar una pequeña cantidad de aceite (nuevo). Ahora sí, ubicamos el filtro, tal y como estaba en anterior.

Paso 4: Pasaremos ahora a llenar el depósito de aceite, por supuesto con la cantidad necesaria (que la tendremos en el manual). Como no todos tienen mucha precisión, y les tiembla el pulso, lo mejor para este paso es usar un embudo. Cerramos el tapón y ya estamos casi listos.

Paso 5: antes de terminar vamos a comprobar que este correcto todo. Encendemos el motor, lo dejamos funcionar unos minutos y lo apagamos. Pasaremos a revisar el nivel de aceite, para ver si es necesario rellenar un poco más o si está perfecto lo que pusimos en el paso anterior.

ATENCIÓN. El aceite usado, así como el filtro viejo, no se tienen que tirar con la basura común. ¡No tires el aceite por la cañería! ¡Ni tampoco en la tierra! Se coloca en un recipiente y se desecha en un centro de reciclaje. (Podemos consultar por internet los centros de servicio más cercanos).

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250