Conéctate con nosotros

Equipamiento

10 consejos para ahorrar combustible

Con simples acciones se puede disminuir el consumo de nafta y optimizar cada gota de combustible.

Publicado

el

Hasta las motos más eficientes pueden aplicar estos consejos para disminuir el consumo. Todos están a nuestro alcance, solo es cuestión de voluntad y consciencia:

Elegí bien el recorrido

No siempre se puede elegir el camino a recorrer, pero siempre que sea posible elegí una ruta asfaltada antes que un camino más corto pero de tierra. También se debe pensar el trayecto en función del tráfico, ya que en las horas pico se ahorra combustible si se va por autopista, en lugar de perder tiempo y dinero en mitad de un embotellamiento.

No aceleres innecesariamente

La pequeña aceleración en el semáforo consume más de lo que parece, evita ese derroche. También al arrancar el motor, no aceleres y embragá para que el motor pueda girar más libre y arranque antes.

Ajustá bien el ralentí

Siempre y cuando tu moto lo permita. Cuando desaceleres llegando a un semáforo, no embragues ni uses punto muerto: el motor en retención no gasta nada pero al ralentí sí consume (la inyección mantiene la cantidad necesaria de combustible para el ralentí).

Cambiá a segunda marcha al arrancar

Tratá de usar marchas largas para mantener el motor a bajo régimen. En motos con carburador, si necesitamos abrir mucho el acelerador en un momento dado puede ser mejor bajar una marcha para tener que abrir menos que mantener una marcha larga insertada.

Lleva un registro de gastos

Ordenate. Al igual que en cualquier ahorro que nos proponemos, si queremos saber cómo y por qué se gasta tanto combustible y encontrar la solución, conviene llevar un registro. Se recomienda anotar cada vez que cargamos, la cantidad de combustible comprado y cuantos kilómetros se recorrieron con esos litros. También se deben anotar las condiciones de conducción, las situaciones especiales y cualquier otra información que resulte de utilidad.

Elegir el combustible correcto

Cada moto tiene su combustible ideal. De nada sirve echar un combustible de competición, si sabemos que la potencia no depende de la nafta y el rendimiento del motor será el mismo. Además, hay que evitar consumir productos aditivos, cuya efectividad no está demostrada y suelen tener altos costos.

Anda despacio

Cuanto más tranquilo anda el motor, menos combustible está gastando. Se recomienda una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, sobretodo en la ciudad, ya que entre peatones y semáforos sumado a las respectivas aceleraciones y frenadas, se consume bastante combustible. Este quizás sea el consejo más sencillo de memorizar pero el menos utilizado.

Apagá el motor en los semáforos

Hay algunos semáforos de larga duración, si estamos ante uno que supera los 50 segundos es preferible apagar el motor y encenderla nuevamente para arrancar. Por supuesto, nunca hay que acelerar el motor en una esquina, solo sirve para quemar carburante (y plata) de manera innecesaria.

Equipate bien

Para moverse en la moto es preferible hacerlo con prendas técnicas. Siempre es mejor llevar una campera al cuerpo y cerrada, antes que una campera abierta, esta ultima puede hacer que frene el viento y se perjudique el motor. Una campera ajustada al cuerpo, además de brindar seguridad, nos ayudará a ahorrar combustible. Elegir un casco liviano también ayudará a disminuir el peso y frenar el gasto, y protege igual que uno de mayor peso.

Cuida tu moto

Este articulo no está destinado solo a cuidar tu bolsillo. Hay una teoría precisa que indica que si cuidas la moto gastarás menos combustible ya que funcionan mejor (y gastan menos) cuando tienen un buen mantenimiento. Es muy necesario cuidar el motor, mantener las bujías en buen estado, revisar los filtros y los frenos y revisar siempre los neumáticos.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250