Seguinos en

Especiales

Motos históricas en Argentina. Parte 1

Repasamos emblemas de las dos ruedas que marcaron tanto la industria como el uso de las motos en nuestro país. Ramonot, Velocette, Guzzi, Tehuelche, Puma, Siambretta, Norton, DKW, Gilera y Zanella Zapucai.

Publicado

el

RAMONOT

motos-historicas-argentinas-05

En Mendoza nació la primera moto fabricada en serie en nuestro país; su padre fue Paul Ramonot, un metalúrgico francés que llegó en 1880. Hacia 1885, huyendo del cólera, se mudó a Palmira, un pintoresco pueblo a 40 kilómetros de la capital mendocina. En ese mismo lugar asentó su taller, donde construía y arreglaba diferentes elementos rurales. A medida que prosperaba y su negocio crecía Ramonot decidió fabricar un motor que luego incorporó a una bicicleta. Junto a sus hijos, Enrique y Alberto, comenzaron a realizar varias de estas máquinas, que funcionaban con correas de cuero y goma en lugar de cadenas.

La idea luego pasó a ser más elaborada. Con el motor ya diseñado, construyeron con tornos el resto de las piezas que se convertirían en la primera moto latinoamericana. El auge de ventas se dio entre 1935 y 1948, mientras que la familia Ramonot trabajaba incansablemente produciendo todas las piezas necesarias, sin necesidad de tener que comprar equipamientos traídos de Europa (lo más normal en la época).

El primer gobierno peronista posó los ojos en el taller del francés, los contactó y les ofreció invertir capital para poner una fábrica. Pero los Ramonot no tenían un ímpetu económico, ellos sólo pensaba en cranear nuevas máquinas. Su concepción era tan diferente a la de otros fabricantes que ellos ni siquiera patentaron su motocicleta.

Hoy esa primera y emblemática moto realizada íntegramente en Argentina se encuentra expuesta en el Museo Luis Paludet, en Mendoza capital.

VELOCETTE

motos-historicas-argentinas-02

Veloce Ltd se fundó en Birmingham, Reino Unido, y sentó las bases de una empresa familiar. En su mejor época supo competir con BSA, Norton y Triumph. Su sello particular lo daban los diseños armónicos y muy atractivos, además de la innovación tecnológica que suponían sus invenciones en la época.

Golpeó la puerta del mercado argentino en la década del 40, las Velocette eran sinónimo de motos accesibles y se veían cientos recorriendo las calles de las diferentes ciudades de nuestro país. Pero no era su precio nada más lo que llamaba a comprarlas, su diseño era de un estilo muy a la italiana, como marcaban los cánones de moda de aquel tiempo en Argentina.

Por estos años, aún se mantienen algunos modelos de la fábrica en suelo argentino, una de las mejores conservadas está en manos de Lisandro Benzi, fundador del Museo de Motos y Bicicletas, allí mismo en La Cumbre, Córdoba, se encuentra ese ejemplar de Velocette.

GUZZI

motos-historicas-argentinas-03

Esta compañía tuvo su auge también en los años 40, cuando las motos Guzzi gozaban de tener la mejor autonomía de época, gastando 2 litros de combustible cada 100 kilómetros, aproximadamente. Además los modelos eran tan fáciles de reparar, como de manejar. Su característico motor bicilíndrico en V era suave y llegaba a los 50km por hora.

Las versiones más vendidas en nuestro país fueron la Motoleggera (65cc), la Galletto (tanto la 160cc, como la 175cc), la Astore y la Airone (250cc). Llevaban por sello el color rojo y un estilo tan mediterráneo que terminó de conquistar el corazón argentino.

TEHUELCHE

motos-historicas-argentinas-04

La historia de la Tehuelche fue breve, pero intensa, se comercializó entre 1957 y 1964, la idearon Giovanni Rafaldi y Roberto Fattorini. Totalmente made in Argentina, su nombre hacía honor a la tribu nativa patagónica; por el término “chewel che” (o tehuelche), de la lengua mapuche chewel, traducido como “gente bravía”.

Esta producción nacional llevaba un motor de cuatro tiempos, con árbol de levas a la cabeza, que en un principio era de 250cc, pero para abaratar costos se bajó a 75cc. Era una moto con diseño rústico y sólo para entendidos en mecánica. Llegó a ganar el Campeonato Sudamericano en tres cilindradas compitiendo con marcas europeas que tenía el mote de ser las mejores. Una vez cerrada la fábrica los creadores se dedicaron a motores de competición.

En total se fabricaron aproximadamente cinco mil ejemplares, aún sobreviven unos doscientos. Alrededor de 50 motos todavía están en condiciones como para funcionar.

PUMA

motos-historicas-argentinas-01

Puma es quizá la moto de producción nacional más reconocida, nacida bajo el famoso plan quinquenal de Juan Domingo Perón se jactaba de su diseño y mecánica, pero tenía un parecido demasiado aproximado a la Guericke y llevaba un motor Sachs de 98cc. El nombre bien podría referirse al animal, pero también se cree que es un acrónimo de “Primera Unidad Motriz Argentina”.

Con la ayuda del segundo gobierno peronista la fábrica comenzó el desarrollo de sus modelos en 1952, y pronto se convirtió en todo un emblema nacional. La primera Puma funcionaba con dos velocidades, tenía palanca de cambio, pero había que pedalear para darle arranque. Se produjeron 10mil ejemplares de esta moto con un diseño minimalista, quizá demasiado sencillo, pero tenían muy bajo costo, ideal para los trabajadores. La segunda versión tuvo más empuje, llegando a las 56mil unidades, traía amortiguación mejorada, botón de apagado, velocímetro y una coqueta luz. La tercera generación no llegó a terminarse, el proyecto se cayó y no salió al mercado. La cuarta llegó a las 36mil unidades, nació en 1959, tuvo un radical cambio en el diseño y su aspecto era mucho más atractivo que las anteriores.

La Puma fue sin dudas uno de los íconos de nacionales, que sirvió de base para producir otros modelos similares. El lazo que unió a la marca con la clase obrera y el peronismo fueron dos características que hicieron que Puma quedara grabada a fuego en la historia de industria automotriz argentina.

Lee el listado completo haciendo click acá.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
6 Comentarios

6 Comments

  1. Paul

    2 julio, 2017 at 12:57 am

    PUMA “la 3º generación no llegó a terminarse” que desastre!!!
    Nuestra historia tiene muchas partes poco claras o no convenientes de contar

    • Jorge

      16 noviembre, 2017 at 4:54 pm

      Hola que tal. Podrias decirnos algo mas, respecto de tu comentario? O como fueron los hechos en realidad?

  2. Carlos Dante Lucero

    5 julio, 2017 at 8:13 pm

    Muy buena reseña, me gustó….

  3. Fabian

    31 julio, 2017 at 12:57 pm

    Muy buenas las notas, estoy al tanto dado q suelo estar en San sebastian y obtener los números de las revistas. Consulta la nueva zanella cecatto, es buena o una zanella actual más?

  4. cesar

    26 octubre, 2017 at 2:17 am

    Hace 60 años que soy un adicto a las motos ahora tengo 77 y una 250 cc recuerdo con mucho agrado todas las motocicletas que circularon n la Argentina

  5. Sergio vazquez

    8 noviembre, 2018 at 8:45 pm

    Un desastre! La segunda serie tenía dos marchas igual que la primera ,la diferencia era que el comando se manejaba con el pie en vez de al tanque como la primers ,luego salió otro modelo con horquilla telescópica ,amortiguadores traseros y algunas vinieron con tres cambios.se decía que esta última era la tercera serie,y eso de que la cuarta serie era más atractiva es idea tuya yo y mucha gente no compartimos eso.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Suzuki GSX-R1000R especial por el 100 aniversario de la marca

La fábrica de Hamamatsu ha comenzado a celebrar sus 100 años de historia, y en conmemoración presentó esta exclusiva máquina, que se inspira en la montura de MotoGP.

Publicado

el

A principios de año, la fábrica nipona presentaba la decoración especial de la motocicleta de MotoGP; la misma está basada en la montura con la Ernst Degner consiguió el primer título de Suzuki en 1962, en la categoría de 50cc del Mundial de Motociclismo. Ahora han tomado de inspiración la máquina de competición para realizar la edición especial GSX-R1000R 100 Aniversario, para celebrar el centenario de la marca.

La GSX-R1000R 100 Aniversario, inspirada en la GSX-RR de MotoGP, saldrá a la venta en noviembre en el mercado internacional, con diferentes precios, por ejemplo, en España costará unos 22.895 euros, y en Gran Bretaña costará unas 16.999 libras.

La superbike japonesa cuenta con algunos apartados especiales, como el sistema de distribución, de válvulas variables, que lleva la MotoGP; este cambio aumenta el rendimiento del motor, elevando la potencia y el par máximo. Además, la máquina contará con 10 modos de tracción, cambio rápido con blipper automático, launch control de lanzamiento y ABS Cornering, sensible al ángulo de inclinación que toma la moto en las curvas.

Jonathan Martin, gerente de motos de Suzuki Gran Bretaña, expresó: “Con solo 100 de estas motos disponibles en el Reino Unido, es una oportunidad única de poseer y ser parte de la historia de Suzuki. La gama GSX-R y la 1000 en particular ha sido durante mucho tiempo la gama insignia de motos con una historia ilustre tanto en carretera como en el circuito. Para conmemorar los 100 años de nuestra compañía Suzuki, fue apropiado adoptar la temática de inspiración retro de las motos que han logrado y contribuido tanto a nuestra historia”.

 

Historia de Suzuki: la seda o las tuercas

Continuar Leyendo

Especiales

Récords en el mundo de las motos que quizá no conocías

En más de una ocasión hablamos de récords insólitos en dos ruedas, ya sea por velocidad, piezas de la moto, o habilidades varias. Te contamos los más raros de todos.

Publicado

el

Siempre está la moto más rápida, la más potente, la de mayor cilindrada, y un gran etcétera. Repasamos algunos de los récords más extraños del mundo de las dos ruedas, y te animamos a fijarte si los conocés a todos.

Los wheelies más…

El wheelie más rápido del mundo lo tiene Egbert van Popta, quien en septiembre de 2016 llegó a los 343,287 km/h sobre su Suzuki Hayabusa modificada. La motocicleta había sido adaptada para la ocasión, y llevaba piezas especiales de Klass de Jong que ayudaban al motor a generar casi 400 cv.

Ya que esta máquina nipona estaba modificada, el wheelie más rápido con una moto de serie queda en manos de otro piloto. Cecil Bubba Myers logró hacer un caballito a 211 km/h sobre una Indian FTR 1200 S. Incluso escribimos sobre, así que pueden leer más haciendo click acá.

También hay otro increíble wheelie, hecho por el sueco Robert Gull; en este caso se lo conoce como “el wheelie más rápido del mundo sobre hielo”. Fue el 28 de febrero de 2015, en el lago congelado de Arsunda, sobre una BMW S1000RR, que obviamente estaba adecuada a la superficie en cuestión. Gull llegó a nada menos que 206.09 km/h, y sin resbalarse.

El stoppie más largo

Por supuesto que si existen los récords de wheelie, también están los contrarios, los stoppies. En este caso, Jesse Toler tiene el récord del mundo del stoppie (o invertido) más duradero, hizo 402 metros sobre la rueda delantera de su motocicleta.

Dos sin manos en la moto

El hombre récord del manejo sin usar las manos es Phill Comar, o “The No Hands Man”. La última vez que rompió su marca (946km) fue para recaudar fondos para la lucha contra el Parkinson. Sin embargo no es el único. Mike Wall y Shelton Foster tienen el récord de 297.99 km andando juntos y sin colocar las manos en el manillar. Lo lograron en un par de Harley-Davidson Electra Glide, el 9 de mayo de 2017, en Angleton.

La vertical más rápida del mundo

Marco George rompió un récord al lograr una velocidad de 122,590 km/h sobre su motocicleta. Claro, la dificultad estaba en que debía mantenerse haciendo la vertical sobre la dos ruedas. Te contamos la historia de Marco, con vídeo incluido, leela haciendo click acá.

Más tiempo con una moto en la cabeza

Esto sería al revés de lo que mencionamos antes. El filipino Gerad Jessie logró mantener una moto de 136 kilos sobre su cabeza, sin tomarla con las manos. Lo hizo un 15 de mayo de 2015, y sostuvo la máquina durante “solamente” 14.93 segundos.

Más gente en una moto

Sí, es muy normal ver tres personas o más en una moto, aunque esté totalmente prohibido. Pero en este caso se subieron algunos más… en total ¡58 personas! Lo hicieron el 19 de noviembre de 2017, en Karnataka, India. También escribimos sobre eso, así que podés leer la historia completa haciendo click acá.

Mayores distancias…

Ratnesh Pandey consiguió hacer 32,7 km en diciembre de 2015, estando de pie sobre el asiento de su motocicleta, una Honda CB125 F. Lo logró en un evento en Indore, en el estado de Madhya Pradesh, y logró romper el récord Guinness en esta extraña categoría.

También en la India rompieron otra marca, más rara todavía. “Mayor distancia haciendo yoga en una moto”. El dueño de este récord es el yogui (y motero) Hav Ramesh, lo pudo hacer el 21 de diciembre de 2013, al conseguir realizar 50 posiciones de yoga sobre su Royal Enfield, y recorrer 5 kilómetros.

Tres amigos, Sigríður Ýr Unnarsdòttir, Michael Reid y Chris Fabre, tienen el récord de más distancia en minimotos. Cada uno sobre una Honda CRF para niños, hicieron 2.504,77 km; tardaron prácticamente dos semanas, del 5 al 17 de septiembre de 2016.

Fuente: Motos.coches.net

Continuar Leyendo

Especiales

Lil, la curiosa chopper con piezas de las Honda Dax y Super Cub

Siempre es bueno salirse de lo común, por eso nos encantan las creaciones como esta chopper hecha sumando piezas de una Honda Dax y una Super Cub.

Publicado

el

Hace no mucho tiempo vimos en la web una customización que nos llamó la atención, era una SYM Cub hecha chopper. Más allá de no ser la primera en su especie, destacaba por la prolijidad del trabajo. En este caso nos pasó algo parecido, pero vimos la rebeldía de la máquina. Porque justamente ese adjetivo le queda como anillo al dedo a Lil, la moto que Wayan Tigana le pidió al taller especializado Zambrag Garage.

De Indonesia al mundo

El taller de Zambrag Candra queda en Bali, allí acudió Wayan para pedirles esta especial máquina. Por supuesto, una vez terminada fue sometida a una gran sesión de fotos y rápidamente captó la atención de varios especialistas. Lil es una chopper que mezcla elementos artesanales con piezas de una Honda Dax y una Super Cub.

El taller de Zambrag Candra queda en Bali, allí acudió Wayan para pedirles esta especial máquina. Por supuesto, una vez terminada fue sometida a una gran sesión de fotos y rápidamente captó la atención de varios especialistas. Lil es una chopper que mezcla elementos artesanales con piezas de una Honda Dax y una Súper Cub.

Según lo que le explicó el preparador a la revista Bike Exif, Lil lleva el motor de una Honda C 100 o Súper Cub, modelo 1996; mientras que el cuadro es de una Dax. El chasis fue modificado leventemente, sobre todo en la parte trasera, para darle el estilo buscado.

El tanque de combustible fue modificado, y se colocaron nuevas tapas laterales. En tanto, la horquilla delantera se sustituyó por una construcción hecha por Zambrag, para que calce con la llanta TDR de 17 pulgadas. El eje trasero está fabricado artesanalmente por el taller de customizaciones, y lleva una llanta de 10 pulgadas, que fue heredada de una Suzuki. El único freno que tiene la máquina está detrás, y es a tambor.

En el conjunto resaltan las luces, ya que tanto el faro amarillo delantero como el trasero fueron hechos a manos. El frontal lo compró Zambrag en la Yokohama Hot Rod Custom Show de Japón, en 2019; mientras que el de atrás lo mandó a construir a Java. Otro elemento que también llama la atención es el asiento de cuero blanco, que por supuesto fue fabricado a medida para la moto.

Fuente

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS