Según los datos oficiales del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 38% de los fallecidos en accidentes de tránsito durante 2017 fueron motociclistas. Es así que los usuarios de los motovehículos encabezan el ranking de tragedias viales en el país. Por ello es necesario buscar una solución para la problemática, y los carriles exclusivos podrían funcionar como tal.
Ordenar el tránsito
En base a los datos del Observatorio Vial, la asociación de empresas de software CECAITRA realizó un relevamiento que dio un resultado abrumador. El 82% contestó que está a favor de los carriles exclusivos para motocicletas; separados en dos grupos, 56% dijo estar “muy de acuerdo” y 26% “algo de acuerdo”.
Dentro del mismo marco, CECAITRA consultó si estos carriles sería la solución para bajar los accidentes viales en la Argentina. El 67% dijo que sí lo sería, un 8% se mostró neutral y un 25% dijo que no se evitarían los incidentes.
En base a esta encuesta, el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime, comunicó: “Las motos zigzagueando son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 personas, un carril exclusivo para motos ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”.