9 datos que quizá no sabías de la Honda Africa Twin
Si bien la Africa Twin es uno de los modelos más famosos de la marca del ala, tiene sus propios secretos. Estas son 9 curiosidad que tal vez no conocías.
La mítica trail de Honda tiene una historia muy basta detrás, tanto que muchos datos son desconocidos. Quizá seas muy fanático, pero es poco probable que conozcas toda esta información.
Hace dos años (2018) la Africa Twin cumplió 30 años de vida en el mercado internacional. Aunque ya en 1986 la trail se había presentado para competir en el peligroso Rally Dakar. En aquellos tiempos la carrera se realizaba en el clásico recorrido París-Dakar, con 15.000 kilómetros de competencia. La diferencia más notoria entre el modelo de calle y del rally era la potencia de su motor, 75 cv para el ejemplar del Dakar y 60 cv para el de serie.
Justamente, la Africa Twin fue la ganadora del Rally Dakar en sus cuatro primeros años. En 1986 y 1987 lo hizo posible el francés Cyril Neveu; en 1988 ganó gracias a Edi Orioli; y finalmente en 1989 fue Gilles Lalay quien se quedó con la categoría de las dos ruedas del Dakar.
La trail tuvo una producción ininterrumpida entre 1988 y 2003, volvió en 2015. Hasta 1990 su cilindrada fue de 650 cc, a partir de ese año se elevó a 750cc y se agregó un segundo disco de freno en el eje delantero.
El tanque de combustible de la Africa Twin es de 24 litros, es considerado como uno de los más grandes entre las motos de serie. Según el fabricante la autonomía de la trail es de 500 kilómetros, ideal para viajes extensos por caminos recónditos.
Es una de las motocicletas más fiables del mercado, con modelos de más de 30 años que todavía funcionan y están en perfecto estado. (¿Cuántas veces la buscaste para ver el precio?)
Algunos creen que la Africa Twin fue la primera motocicleta con motor bicilíndrico de la marca del ala, pero no fue así. La primera dos cilindros de Honda fue la XLV750, una cross que se estrenó en 1983 y dejó de fabricarse en 1986.
Este modelo de Honda cuenta con su propia competencia: el Africa Twin Morocco Epic Tour, que comenzó en 2017. La carrera exclusiva de la icónica trail en realidad es una experiencia inolvidable para los clientes de la marca, que pueden disfrutar de un exótico viaje por Marruecos.
La mayor revolución de la Africa Twin fue en 2015, cuando el modelo sumó a su apartado tecnológico el sistema de cambio secuencial automático, siendo la primera trail de 1000 cc en incluir este dispositivo.
Soichiro Honda solía decir: “Si Honda no compite, deja de ser Honda”. La Africa Twin es un verdadero reflejo de la deportividad de la marca japonesa; ya que el modelo de serie supo llevar a los motociclistas todas las sensaciones de la motocicleta que conquistó el Rally Dakar.