Harley Davidson avisó que quería colocarse a la vanguardia del mercado, y lo estaría logrando poco a poco. Además de su nuevo modelo eléctrico, la Livewire, ahora presentó mejoras electrónicas que entran todas sus unidades del 2020. Una es el Reflex Defensive Rider System (RDRS), y la otra es el sistema Harley Davidson Connected Service.
La presentación se hizo dentro del evento anual de concesionarios H-D, donde también brillaron otras novedades. Se mostró la nueva Harley Davidson de la familia Softail, la Low Rider S; se conoció que las Sportster tendrán caja de cambios de seis velocidades. Además vierno la luz el prototipo trail Pan American 1250, y la nueva deportiva Street Fighter 975.
Harley Davidson Connected Service
Ahora las H-D podrán conectarse a internet, las primeras en tener este sistema serán la Livewire, las Touring (menos las Road King y las Electra Glide Standard), y la Tri Glide Ultra. En un principio el Connected Service funcionará en todo el territorio de Estados Unidos, así como en Europa.
¿Para qué sirve?
Nos da información sobre la motocicleta, como el estado de la batería (en el caso de la Livewire) o en nivel de nafta, también la presión de neumáticos, que tendrán sensores en sus válvulas. Se verá además el modo de conducción, el cuentakilómetros, y todas las estadísticas de la máquina; así como mostrará las actualizaciones del software del equipo multimedia. Nos brindará alertas para la seguridad del vehículo, y funcionará con un sistema de seguimiento por si es robada. Todo esto se verá en una app oficial de Harley en el celular del propietario.
Exclusivamente para la motocicleta eléctrica de la marca habrá: ubicaciones de las estaciones de carga compatibles; cuánto falta para que termine de cargarse. Así el usuario podrá ver el estado de la máquina sin necesidad de estar físicamente cerca.
Harley Davidson Reflex Defensive Rider System (RDRS)
Es básicamente una Unidad de Medición Inercial, que comenzó a implementarse en la Livewire, pero ahora también la tendrán de serie: las Harley Davidson CVO, Tri-Glide Ultra y Freewheeler 2020; todos los modelos Special y Limited de la gama Touring.
¿Qué incluye el RDRS?
Funcionará, por ejemplo, un sistema combinado de frenado antibloqueo en curvas, o el C-ELB en sus siglas en inglés. Cuando el conductor active tanto el freno delantero como el trasero, se activará para mejorar el rendimiento; así proporcionará una mejor respuesta, y un equilibrio entre ambos ejes. Trabajará en conjunto con el C-ABS, que evitará el bloqueó de las ruedas, asistiendo para controlar el frenado en situaciones de emergencia. Mientras que el ABS se manejará en la delantera y la trasera de forma independiente; además tendrá en cuenta el ángulo de la inclinación, y la aceleración lateral en la Trike.
El sistema de control de tracción (C-TCS), diseñado para evitar que la rueda trasera gire excesivamente al acelerar, en recta o en curva. Mejora la confianza del piloto, sobre todo en asfalto húmedo, o zonas sin asfalto, al igual que en cambios en la superficie. Será desconectable y tendrá dos modos: Rain y Standard.
Además el RDRS funcionará con el sistema de control de freno motor (DSCS), y un sistema de control de freno motor mejorado con asistencia en curvas (C-DSCS). Estos dos limitará el bloqueo del eje trasero en reducciones, dando la medida justa de par motor, para evitar perder el agarre.
El VHC es el control de retención del vehículo en pendiente, que mantendrá la frenada de la moto, además de facilitar el arranque. Se activará automáticamente cuando el conductor presione con más fuerza el freno, si la motocicleta está detenida. Mientras que el nuevo sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) es el último de la unidad inercial de H-D. El mismo se indica el nivel de presión en tiempo real y da alertas si este mismo cae por debajo del mínimo establecido.