Conéctate con nosotros

Especiales

Advierten sobre los menores como acompañantes en moto

El Observatorio Vial publicó un nuevo informe sobre la movilidad segura para niños y niñas, haciendo foco tanto en los infantes peatones, como los que viajan en los distintos transportes.

Publicado

el

Según fuentes del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) “en nuestro país, durante el año 2020 se registraron 2.784 siniestros viales fatales en los cuales 3.138 personas perdieron la vida. Del total de víctimas fatales, el 4% corresponde a niños y niñas de 0 a 14 años, representando 125 defunciones de menores”.

Los menores en moto

Específicamente hablando sobre los niños y niñas que se mueven en motos, la ANSV advirtió que es “un modo de movilidad que implica un riesgo altísimo para la salud, dado que las infancias tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas ante la ocurrencia de un hecho vial”.

Según explican, la mayor vulnerabilidad es porque el cerebro y el cráneo no han alcanzado la maduración completa. Detallan “a los 4 años, el tamaño de la cabeza de un niño es 90% la de un adulto, y a los 12 años es el 95%. Recién a los 20 años las placas óseas del cráneo están completamente cerradas”.

En el informe también se destaca: 

  • La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no prohíbe el traslado de este grupo de usuarios/as en dicho vehículo, señalando únicamente que toda persona ocupante del mismo debe contar con su correspondiente casco.
  • Algunas jurisdicciones, como la provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la ciudad de Posadas (Misiones), lo restringen a través de sus leyes provinciales o locales, tomando como criterio la edad en que conciben que el o la menor alcance una corpulencia suficiente para sujetarse correctamente al vehículo.

Datos de la ANSV

En el último estudio realizado por el organismo en 2018, se registró el uso de casco en conductores y ocupantes de motos. Sólo el 27,8% de ocupantes menores de edad de entre 0 y 17 años que van en motovehículos se coloca el casco. Es decir, 7 de cada 10 menores de 18 años se trasladan en moto sin utilizar el casco de seguridad.

Según el organismo, algunos motivos que incentivan este comportamiento son:

  • La sensación de exceso de confianza en quienes trasladan menores
  • La baja percepción del riesgo, la ausencia de controles
  • Una oferta deficiente de cascos para niños/as en el mercado
  • La permisividad paterna/materna

Además se destacó que en nuestro país muchas veces los menores viajan en moto por “la falta de acceso a una red de transporte público de extensa cobertura territorial y económicamente accesible”. Por lo tanto, la moto aparece como una alternativa de movilidad para el grupo familiar.

También, los motovehículos representan “una solución para la movilidad cotidiana, siendo más práctico y cómodo para evitar embotellamientos de tránsito o dificultades para estacionar”. Así como es destacado como un medio de transporte que puede resultar económicamente más accesible que el transporte público.

Como conclusión la ANSV explica que en países como el nuestro “esta problemática no está exenta de enfrentar ciertas encrucijadas: por ejemplo, prohibir el traslado de menores en motos sin que al mismo tiempo se ofrezcan alternativas de traslado que sean accesibles a la comunidad; o promover el uso de cascos en menores al mismo tiempo que no se aconseja su traslado en motocicletas debido a los riesgos que conlleva”. Por esto “se debe trabajar desde los ámbitos gubernamentales para establecer mecanismos efectivos para disminuir el traslado inseguro de los y las menores en vehículos, brindando soluciones de calidad a la población”.

Fuente: Argentina.gob.ar

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250