El 2020 no es el mejor año en general, pero parece que para Harley-Davidson es todavía peor. La mítica marca de motocicletas norteamericana pasa por una de sus peores crisis, de las tantas que ha podido sobrepasar. Ventas en baja, modelos que podrían no ver la luz, cambios de directivos, despidos y más…
En julio, contábamos que H-D presentaba su nuevo CEO, Jochen Zeitz, así como hacía algunas modificaciones en los altos cargos. También mencionamos las bajas en los sueldos de los empleados jerárquicos, mientras que se caía un plan para ingresar nuevos trabajadores, y otros tantos eran despedidos.
Ahora se conocen otros datos fríos de la fábrica, como la baja en las ventas a nivel global, esto repercute directamente con el dinero que maneja la marca. En los primeros meses del año, H-D tuvo pérdidas por 23 millones de dólares; sus ingresos fueron de 2.163 millones de dólares, lo que representa un 28% menos que el año anterior, en 2019 se registraron 3.017 millones de dólares. Por si fuera poco, las acciones de la empresa han caído un 21%, cuando se esperaba que no hubiese caída alguna.
En el catálogo…
Si esto parece complicado, también se ven afectadas las unidades de H-D en el mercado. Aunque no esté oficializado, en la web de la marca ya no se ve a la nueva streetfighter americana, la Bronx. Uno de los modelos promocionados recientemente para hacer crecer los productos de Milwaukee.
Se habló de un retraso en la fabricación de la Bronx y de la Pan America, dos modelos presentados como prototipos hace algunos meses atrás. Esta complicación se debía, como era de suponerse, a la crisis producida por el Covid-19; sin embargo, no se esperaba que la naked desapareciera del catálogo on line, como sucedió.
La Bronx parece haber dicho adiós antes de tiempo, porque no se encuentra información en la página H-D, así como tampoco se ve el vídeo que la promocionaba, que habían subido al canal oficial de Youtube. Por lo tanto, la lógica dicta que no se presentará junto a la Pan America, pero crece la incógnita si es que su estreno se hará en algún momento, o la dejarán caer en el olvido…