Especiales

Alexandra Bircken hace arte con motos y más

Esta artista alemana utiliza objetos de la vida cotidiana, y no tanto, para crear obras de arte. Nos sorprende con motos verdaderamente intervenidas de forma artística, y hasta cortadas al medio.

Publicado

el

A muchos les puede parecer aburrido ir a un museo, o ver exposiciones de arte; a quienes les gusta van a seguir leyendo atentamente lo que vamos a contarles. Aunque como se trata de motos, es posible que todos presten atención a estas obras de Alexandra Bircken.

“Arte, arte, arte…”

Primero hay que conocer a la autora de la exposición: Alexandra Bircken. Es una artista plástica, nacida en 1967, en Colonia, Alemania; y recibida en el Central Saint Martins College of Art and Design, de Londres. Sus obras de arte han sido mostradas en varios lugares, desde su Colonia natal, hasta Berlín, Londres, Viena, o New York. Este año ha llegado a La Bienal de Arte de Venecia, con varias de sus esculturas, algunas de ellas relacionadas con el mundo de las dos ruedas.

Esta germana comenzó a ser famosa por sus esculturas realizadas con elementos naturales, tales como maderas o ramas del bosque. Luego pasó a piezas cotidianas, como hilos, o trozos de telas. También empezó a utilizar motocicletas (enteras o partes de ellas), así como equipamiento de motociclistas.

Llegamos al punto interesante, motos hechas arte. En la Bienal de Venecia, Alexandra expuso algunas piezas del mundo de las ruedas, como una Aprilia RSV Mille partida al medio (no sufran, es arte), y una Ducati de Superbike, cortada de la misma forma. Además hay algunas Honda, despojadas de varios elementos y modificadas, por lo que no estaríamos muy seguros de que modelos se trata. Otra obra sugestiva es una motocicleta seccionada, colocada en el piso, y con espejos alrededor, que multiplican la imagen. Hay que destacar también los monos de competición, colgados en las paredes cual cueros de vaca (como si fuesen trofeos de caza).

Tanto las motocicletas cortadas, como los monos colocados de esa forma, representan al mismo tiempo la fuerza y la vulnerabilidad del mundo del motociclismo, según explicó la propia artista.

Puede que a más de uno no le llame mucho la atención, pero nosotros ya estamos deseando que Bircken acuerde con algún museo de Argentina para exponer sus obras, así podríamos verlas en primera persona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil