Una de las marcas de mayor crecimiento en los últimos años en nuestro país es Bajaj, algo similar a lo que ocurre en otros países de la región, como Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Por supuesto, el gigante indio no quiere quedarse con lo que tiene e irá por más; tienen proyectado instalarse en Brasil, y desarrollarse allí al igual que hicieron en los demás mercados latinos.
Hace unos meses, desde Bajaj, que tiene contratos con fábricas como KTM y Triumph, ha lanzado una pequeña piedra, una intención de comenzar a abrirse espacio en el mercado brasilero. Fue el director de Bajaj Auto, Rakesh Sharma, quien comentó los planes en una entrevista al sitio Financial Express. Allí mismo declaró que el proyecto de la firma es aumentar su presencia a nivel global y Brasil sería uno de sus mayores aliados para el caso.
El plan a desarrollar sería un completo modelo de negocios que no solamente incluirá una red oficial de ventas. Bajaj quiere desembarcar en Brasil con todo, además de vender los productos de la marca, ofrecer un servicio post venta, y atención a los clientes, con comercialización de repuestos. Se busca también completar el proyecto con la fabricación de modelos de la marca en el país vecino.
El propio Rakesh Sharma confirmó que la empresa ya tiene una persona que comenzó a establecer los primeros lazos en el mercado carioca. Este hombre es Waldyr Ferreira, que asumió el cargo de Director de Operaciones de Bajaj Auto, luego de haber renunciado nada menos que a ser Director Gerente para Latinoamérica de Harley-Davidson (que continúa hundida en su crisis económica).
Ferreira será el encargado del desembarco de Bajaj en Brasil, donde intentará imitar el éxito que la firma ya tiene en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En Latinoamérica se comercializa, actualmente, un 15% del volumen total de exportaciones de la marca; que se concentra especialmente en ejemplares de 100 a 400 cc.