Especiales

Biaggi, Voxan y un récord de casi 400 km/h en una moto eléctrica

El ex piloto mundialista logró establecer 11 nuevos récords FIM en un fin de semana, a lomos de la Voxan Wattman; una eléctrica que se equipa con el mismo motor Mercedes que se usa en la Fórmula E.

Publicado

el

El proyecto comenzó hace meses, con un único objetivo: romper récords de velocidad sobre una motocicleta eléctrica. Para este cometido, la empresa Voxan construyó la Wattman, una máquina que lleva un motor Mercedes EQ, el mismo que utiliza el equipo Venturi de Fórmula E, la categoría de monoplazas eléctricos. Por supuesto, el propulsor tiene los cambios necesarios para ser montado en una dos ruedas.

Además de fabricar esa radical máquina, la empresa contrató a Max Biaggi, expiloto mundialista, campeón de 250 cc cuatro veces y bicampeón del World Superbike. “Cuando Gildo Pastor, presidente del Grupo Venturi, se acercó a mí sobre este proyecto, sentí curiosidad, mucha motivación y, al mismo tiempo, un poco de incertidumbre”, confesó el italiano.

“Ellos me dijeron que habían alcanzado casi los 600 km/h en cuatro ruedas, y que ahora querían estar cerca de los 400 km/h en dos ruedas, que nada los iba a detener. Ahora, estos récords me hacen un hombre feliz. Estoy orgulloso del equipo y encantado de traer estos títulos de regreso a Mónaco”, dijo Biaggi después de obtener 11 récords FIM.

En uno de los intentos el campeón del mundo consiguió una velocidad máxima de 408 km/h, sin embargo, para conseguir los récords no se hace solamente una pasada. Las marcas FIM se toman haciendo dos pasadas por un mismo tramo (que puede ser ¼ de milla, 1 milla o 1 km), se debe completar la pasadas en dos direcciones, y puede ser con salida parada o lanzada (en este último caso se toma un tramo más largo). Los dos intentos deben hacerse en un período de dos horas, como máximo; luego se hace un promedio de ambas para establecer la marca.

El piloto y el equipo se trasladaron al aeródromo de Châteauroux en Francia, para realizar los intentos. Durante el fin de semana lograron romper 11 récords FIM, tanto para ejemplares con carenado como parcialmente carenados. El más significativo fue la marca de moto eléctrica parcialmente aerodinámica de más de 300 kilos, donde Biaggi logró un promedio de 366.94 km/h, superando ampliamente el anterior, establecido en 329 km/h.

Los récords de Max Biaggi en la Voxan Wattman

  • Eléctrica parcialmente aerodinámica de más de 300 kilos – 366.94 km/h
  • Eléctrica no aerodinámica de más de 300 kilos – 349.38 km/h
  • ¼ de milla, con arrancada lanzada, parcialmente aerodinámica – 394.45 km/h
  • ¼ de milla, con arrancada lanzada, no aerodinámica – 357.19 km/h
  • 1 km, con arrancada lanzada, parcialmente aerodinámica – 386.35 km/h
  • ¼ de milla, con arrancada parada, no aerodinámica – 126.20 km/h
  • ¼ de milla, con arrancada parada, parcialmente aerodinámica – 127.30 km/h
  • 1 km, arrancada parada, parcialmente aerodinámica – 191.84 km/h
  • 1 km, arrancada parada, no aerodinámica – 185.56 km/h
  • 1 milla, arrancada parada, no aerodinámica -222.82 km/h
  • 1 milla, arrancada parada, parcialmente aerodinámica – 225.01 km/h

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil