Era sabido que BMW estaba trabajando en los detalles para otra actualización de su súper deportiva S 1000 RR. Ya en este 2019 se renovó con una nueva estética, además de un paquete electrónico, con un nuevo sistema ShiftCam, y otros aspectos que resultaron en grandes mejoras en el rendimiento de la máquina. Pero los colegas de Morebikes develaron que los germanos están desarrollando una tecnología inédita en el mundo de las dos ruedas.
Dentro del mercado de los motovehículos, Kawasaki tiene con la H2 su modelo turbo; mientras que los rumores dicen que Suzuki tendría un proyecto próximo a lanzar denominado Recursion. Pero la nueva BMW S 1000 RR sería una novedad, no el sentido del turbo, si no en la tecnología eléctrica que utilizaría el mismo para funcionar de manera óptima, siendo la primera moto de producción con esta característica.
Los croquis, que acompañan este artículo, muestran la solución que encontraron los germanos para la problemática del motor eléctrico que hace funcionar la sobrealimentación. La tecnología aplicada para minimizar las pérdidas y mejorar el rendimiento, deviene de la electrónica que BMW utiliza en sus automóviles. El “mild hybrid”, o “hibridación leve”, es un punto medio entre un vehículo tradicional y uno híbrido; esto mismo es lo que estaría desarrollando la división Motorrad bávara.
Justamente, en las patentes se ve que BMW montó el motor con sobrealimentación eléctrica en una S 1000 RR. Por supuesto, se entiende que este modelo alemán sería el ideal para llevar la nueva tecnología, por su estirpe de superbike. Pero también es cierto que el sistema podría funcionar tanto en el motor bóxer de la deportiva, como en cualquier otro de la marca.