En una charla con Infobae, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), advirtió que la producción paralizada afectará con gravedad al sector, y que la crisis podría profundizarse aún más si no reciben una asistencia del Gobierno Nacional.
Consciente de que la crisis en la industria no es nueva, Stefanuto comenzó explicando: “Veníamos cayéndonos en los últimos dos años, y esta pandemia aparece como el broche de oro. Desde ya que apoyamos las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno, porque en este momento la prioridad pasa por el cuidado de la salud de la mayoría, pero nuestro sector viene muy golpeado porque el año pasado ya había sido mucho peor que el anterior”.
“Esperamos que, una vez superado lo peor de la emergencia, el Gobierno tome medidas para salir de la crisis sufriendo, porque no va a ser fácil, sino imposible, que podamos hacerlo sin alguna asistencia”, aseguró el empresario. Resaltó: “El escenario actual nos indica que los sueldos de marzo se van a pagar, porque ya estaban previstos en el cash flow de las empresas. Pero tal como está el panorama hoy, los salarios de abril será imposible pagarlos para la mayoría de las empresas que integran CAFAM”.
Igualmente, Stefanuto explicó: “Hay dos que forman parte de un conglomerado internacional (Honda y Yamaha) que les permitiría sostenerse con fondos propios y sortear la crisis. Después hay dos o tres medianas, que ya tendrían dificultades, y el resto son pymes a las que se les va a hacer imposible salir adelante”. Serían solamente dos de las 14 empresas que forman parte del sector de motovehículos.
“Necesitamos que el esfuerzo sea parejo para todos. Como se tomaron medidas para auxiliar a pymes y cuentapropistas porque sus ingresos han caído a cero, hay que entender que muchas de las empresas ensambladoras y productoras de motovehículos son también pequeñas o medianas. Y en nuestro sector también se ha paralizado completamente la actividad”, analizó el presidente de CAFAM.
Stefanuto, mediante el diálogo con Infobae, propuso: “Los que hoy no pueden pagar los sueldos deberían disponer de créditos a tasas bajas o directamente a tasa cero para sostener tres meses de facturación y que puedan ser devueltos en 36 meses”. Otra opción sería: “tomar otras medidas sobre la exención del pago de las cargas sociales, no aportarlas o bien diferirlas, lo que no significa que no se paguen los impuestos, pero sí que haya alguna ayuda que permita aliviar ciertos compromisos”.
El empresario también explicó: “Nuestras plantas están paradas por la cuarentena pero también ya tenemos problemas en la cadena de pagos. Hay concesionarios que nos han pedido que no depositemos cheques y en otros casos ya han venido cheques rebotados y sin previo aviso. El escenario de conflicto es insoslayable”.
Para finalizar, enfatizó la gravedad de la situación: “En 2013, cuando se creó la Cámara, había 24 empresas. Ahora quedamos 14 y hay tres que están comprometidas. Si no se recibe una asistencia será difícil que algunas empresas puedan sostenerse. Ya hemos perdido a Zanella, que era una de las que estaba en convocatoria de acreedores. No creemos posible pensar en una reestructuración de las empresas, porque en la Argentina, al menos en nuestro sector, reestructurarse es directamente quebrar”.
Marcos
15 abril, 2020 at 4:18 pm
Eso por votar peronismo. No aprenden mas. Apenas ganó la jefa de la banda, aumentó un 30% a las motos. Ahi tienen. Jodanse. Yo soy del 41% que no votó a delincuentes. Quedense con los que fomentan el mercado nacional, con las Motomel, Zanella (ahora extinta) y todas las chinas. Un gobierno que favorece a los pobres, haciendolos mas pobres aun. Aca las motos salen un 300% mas que en Estados Unidos. Pero claro, Bodou tiene sus motos importadas…Bodolusssss