Después de tanto esperar, el Gobierno anunció el plan de financiamiento para motovehículos, con el que se espera mejorar el mercado de las dos ruedas. Luego de varios meses de bajas en las ventas, se intenta apoyar el mundo de las motocicletas, sobre todo porque serán el vehículo ideal en tiempos de Covid-19.
“Este anuncio que veníamos charlando con el Gobierno va a cambiar la tendencia del mercado, puede ser un punto de inflexión a tres años de caída de ventas que nos llevaron de patentar 700.000 unidades en 2017 a las 200.000 que estaban previstas para este año”, declaró en exclusiva para Télam, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM). Quien luego añadió que “a partir del plan de financiamiento es que el año podrá terminar en unas 240.000 a 250.000 unidades”, o sea más de lo que se había previsto al principio del aislamiento obligatorio.
Además, el presidente del organismo afirmó que es “muy importante la extensión del plazo a 48 cuotas fijas y en pesos, ya que permite acceder a asalariados que hoy no podían comparar una moto”. Así como consideró que “el mayor impacto se dará en las unidades de hasta 200 cc, segmento en el cual cada marca presentó tres modelos para un abanico de 40 modelos para elegir”
“La falta de instrumentos de financiación en los últimos años (o los altos intereses) no permitía generar una cuota comparable a lo que una persona gasta en un servicio público”, explicó a Telam Stefanuto, y destacó que “es necesario contar con una ley de industrialización de la moto que permita establecer beneficios al sector para comprometer nuevas inversiones y el desarrollo de motopartistas que son procesos de largo plazo”.
Por su parte, Ricardo Salomé, presidente de la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), consideró que el plan “tiene un valor doble, no solo por haber sido escuchados sino porque es realmente lo que se necesita para poder potenciar el uso de las dos ruedas, algo que en este contexto de pandemia se vuelve más necesario que nunca y que es, además, la puerta de ingreso de muchos argentinos al mercado de la movilidad, y le da la posibilidad de trabajar con mayores herramientas a mucha gente”.
“A la mayor demanda por los temas de esta coyuntura sanitaria, le estamos sumando una línea de créditos en 48 cuotas y a una tasa subsidiada; siempre sostuvimos que en el sector de las motos, el componente financiero es realmente clave para estimularlo”, finalizó Salomé.