Seguinos en

Prevención

Claves para asentar correctamente tu moto

Cuando comprás una motocicleta 0km es muy importante el cuidado que le das en los primeros 1000km, que es algo así como el número mágico del kilometraje. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de “ablandar” a tu compañera.

Publicado

el

Se aclara que si compraste una usada tenés que preguntarle al dueño anterior qué hizo en estos primeros pasitos de la moto. Para asegurarte de que te entregan un producto en buen estado y con la mejor salud. Podés consultarlo sobre todo lo que vamos a contar de ahora en adelante en toda la nota.

Pensamos en toda la moto, no sólo en el motor

El ablande no cuenta nada más para el motor, también es para comprobar toda la moto en su conjunto. Si tomamos las precauciones necesarias en esos primeros kilómetros tendremos un menor consumo de combustible y aceite, así como también con el tiempo no se perderá tanta potencia. Nuestra compañera tendrá una mejor y más larga vida.

asentar-la-moto-03

La clave está en llevar el funcionamiento de la motocicleta a la mayor cantidad de situaciones posibles, pero nunca forzando el motor. No la hagas sufrir al principio o te va a hacer sufrir a vos siempre. Cambiar de velocidades, frenar y darle uso a las suspensiones es indispensable.

El hábito urbano, aunque no lo creas, es ideal para hacer esto. Vas a estar utilizando varias marchas, el embrague, los frenos; para que todo el conjunto se ponga en funcionamiento y se asiente. Repetimos, no fuerces ninguno de los componentes. Los frenos, por ejemplo, se pueden cristalizar si hacés una parada muy brusca, así que tené muy presente esto.

Por amor a tu moto, no lleves peso extra en esta etapa primeriza, no sólo por seguridad (si es que nunca manejaste con pasajero), sino para que la máquina no haga sobre esfuerzo. Así como tampoco es recomendable subir pendientes altas.

Cuidar el corazón de la moto

Tené en cuenta que las piezas del corazón de nuestra moto (como toda ella en sí), encajan milimétricamente, pero tienen que asentarse a medida que pase el tiempo. Para esto, en este primer tramo, lo mejor es variar el número de revoluciones, para hacer un perfecto ablande del motor. Un motor poco exigido en el principio se convierte en un motor perezoso para toda la vida.

asentar-la-moto-02

Fijate lo que te recomienda el fabricante de la moto, ya que algunas marcas dan cifras de revoluciones máximas para diferentes cantidades de kilómetros. Algunos te van a aconsejar un límite en los primeros 100km, otros en los 400km, otros en los 500km. Es importante que no uses más revoluciones que las recomendadas, pero tampoco tengas miedo de besar la línea máxima. Porque lo ideal es que el motor se mueva, que suba y baje, siempre gradualmente.

Es importante que siempre controles el nivel de aceite, porque en esos momentos iniciales se puede consumir mucho más rápido. No queremos que se rompa, así que lo ideal es tener presente esto.

Una vez terminada la etapa

Cuando hayas cumplido la mágica cifra de los 1000km vas a tener que llevarla a revisión. Ojo, tomate todo el tiempo del mundo para llegar a ese número, no apures las cosas. Si hiciste bien el trabajo el motor se asentó correctamente, los cilindros estarán pulidos y el funcionamiento será preciso.

Lo peor que podés hacerle a tu moto es no llevarla a este primer control, donde le van a hacer el cambio de aceite y la van a revisar. No hacerle el cambio de aceite conlleva a que después el lubricante tenga partículas metálicas que van a dañar tu motor.

Así como tu salud es fundamental, la de tu moto también. Cuidala en sus primeros pasos y ella te lo va a agradecer durante todo el camino que hagan juntos.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
4 Comentarios

4 Comments

  1. Carlos

    28 noviembre, 2017 at 5:32 am

    La ciudad no és la mejor opción, sobre todo si se es novato en una moto o en zona transitada que obliga a tener cuenta de eso. Es cierto que es bueno utilizar todas las marchas ( poco la 1ra porque es muy ‘sensible’ a levantar rpm, la 1ra en general se usa solo en la salida inicial por pocos metros ).

    Si llevarla a altas revoluciones ( por periodos largos ) es perjudicial, andar en bajas rpm es aun peor y sobre todo querer acelerarla en marcha no adecuada, por ejemplo venir despacio en 4ta y sentir que tironea al acelerar. Lo ideal es llevarla al torque máximo ( que es donde el motor trabaja mas aliviado ) y jugar entre 1.000 a 2.000 vueltas mas y menos ( depende de la elasticidad del motor).
    Por breves periodos exigirla en altas vueltas ( no mas de un par de minutos ), lo que dé, pero sin jamas entrar en la zona roja del tacómetro.

    Ablandarla en ruta o calle pero sin transito, se pueden hacer mil kms en una semana si se quiere pero lo esencial es por cortos periodos ( 50 km o 1/2 hora ) y dejar enfriar completamente entre uno y otro, por supuesto se pueden ir alargando progresivamente dichos periodos.
    Los caminos sinuosos y las pendientes no son un problema, a partir que no se la deje caer de vueltas y forzar el motor en un cambio inadecuado; por el contrario sinuoso, con pendientes normales y sin transito seria el medio ideal para un ablande.
    Si se da maña en hacerle un cambio de aceite y limpieza de filtro de aceite con apenas 100/150 kms es aconsejable ( preguntar al sacarla de la concesionaria que aceite le ponen, marca y grado ), si no se sabe nada de mecánica llevarla al primer service lo antes posible según manual.

  2. Kito

    29 mayo, 2018 at 11:52 pm

    Buenas recomendaciones!!!

  3. Terretecus

    16 junio, 2018 at 12:50 pm

    Hola. Tengo una zanella zr200 ohc y debo asentarla. La pregunta es: puedo ulilizar la 6ta. De la caja de cambios. ??Xq me han dicho q no supere los 50 km/ h de velocidad. y a chasta cuantas vueltas puedo acelerar en esta etapa…? Muchas gracias a quien tenga una idea desde ya.

  4. Juan Carlos

    18 julio, 2018 at 9:58 pm

    Muy bueno las recomendaciones

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Opinión: Protecciones, cascos… toda una experiencia

Hoy no voy a escribir sobre viajes en moto; hoy decidí que hablemos de algo igual de necesario que viajar… hablemos sobre el uso del casco en particular y de las protecciones en general.

Publicado

el

Pretendo hacerlo desde la experiencia, propia y de amigos, dejando un poco de lado las estadísticas y esas imágenes macabras de rostros reventados o enormes cicatrices en la cabeza, que generan conciencia a la fuerza, pero creo que no da para este contexto.

Soy de una generación que desde chico vio a los mayores andar en moto sin casco; solo vestidos con algún jean gastado y remeras, si estaba medio fresco la infaltable campera de cuero; todos emulando a James Dean en “Rebelde sin causa”. Lo cierto es que la rebeldía terminaba en alguna caída y en el mejor de los casos raspados entero.

Si bien hoy, felizmente, se tomo mayor conciencia en la protección de la integridad al momento de circular en moto, con la máxima “la carrocería sos vos y tu cabeza el paragolpes”; todavía falta mucho por aprender y por respetar al momento de subirse a una moto.

Hoy algunos díscolos reniegan del uso del casco; “en EEUU podes circular sin casco si queres…” es verdad Easy Rider, pero allá en el norte la Salud no es pública, si te la ponés y no tenés seguro de salud, ahí quedas. Acá al ser pública, a tu rebeldía, los clavos y las prótesis, la pagamos entre todos.

Hoy por Ley Nacional (de Transito) el uso del casco es obligatorio, un avance normativo necesario pero no suficiente; ya que del resto de las protecciones del motociclista, a saber camperas, pantalones, botas, guantes; dentro de la protección básica, nada se dice, pero bueno hablemos del casco.

Mucho se discute en el mundo de las motos, sobre cuál casco es mejor, si el Integral (aquel que en única pieza cubre cara y cabeza); si el abierto (solo cubre la cabeza dejando la cara el descubierto); o el rebatible (el que tiene la protección de la cara que se levanta y se cierra según el gusto del usuario).

Para explicar cada uno de los modelos voy a contar mi experiencia ya que pase por todos

Empecé en el mundo de las motos, y como la mayoría, no tenía idea de estas diferencias, y solo buscaba que la estética del casco sea acorde a la de la moto, y que dentro de lo posible “quede fachero” con el casco puesto (un boludazo).

Así que habiendo comprado a La Negra mi primer moto (negra y brillosa, obvio), fui a buscar un casco que concuerde con semejante belleza de moto. Llegue al negocio y salí con un casco abierto, negro para que haga juego con la moto.

Algo así, pero negro…

Lo cierto es que al poco tiempo hice mi primer viaje largo; fue un Salta – Tandil, un viaje al que no le faltaron anécdotas de todo tipo. Pero con mi casco abierto aprendí a reconocer a los bichos por el gusto… me comí cascarudos; juanitas, pirpintos y cuanto bicho se me cruzo en el camino (un asco).

A su vez, en ese viaje gran parte lo hice con lluvia, y no te puedo explicar lo que duele una gota en la cara a 100 Km/h; o el spray que levantan los camiones de la ruta, con agua, piedritas, barro, etc. Lo cierto es que la cara del “Fachero” era un colador al llegar a Tandil. Pero lo peor es la turbulencia que se genera, que al paso de los kilómetros se traduce en aturdimiento. Entonces, lo que se supone debe ser placentero, se convierte en un martirio.

Al llegar a Tandil, charlando con amigos experimentados, me dicen que como se me ocurría viajar con ese casco 2000 km; que luego de la charla fueron otros 2000 con la vuelta. Ese casco estaba bien para dar una vuelta por la ciudad o algún trayecto corto, pero salir a la ruta con eso era una locura, tal cual; y ahí empezó la discusión si Integral o Rebatible.

Y me convencieron los apóstoles del Rebatible

El casco rebatible, te permite levantar la mentonera al llegar a un control policial y poder hablar sin estar a los gritos; o preguntar adonde ir en algún pueblo, o fumar en alguna parada intermedia sin necesidad de sacarte el casco; cosa que un viaje más o menos largo se torna tedioso si lo haces a cada rato.

El rebatible me dio mejores resultados que el abierto durante mucho tiempo. Aunque una vez le tuve que dar la razón a aquellos apóstoles del casco integral, cuando al venir paseando por la circunvalación con la mentonera abierta, disfrutando el viento en la cara; y más o menos a 70 km/h; un cascarudo al que vi venir; me pego justo en el mentón. Los 500 mts siguientes al impacto los hice totalmente noqueado. Es increíble el impacto de un bichito a esa velocidad; tengo que agradecer que no había un auto adelante o que no se me cruzo nada, porque claramente quede sin ningún reflejo… ¡un peligro!

Hacía ya un tiempo que tenía este casco y me acostumbré a cambiarlo cada tres años, según dicen los que saben, en ese tiempo o ante el menor golpe, pierden la capacidad de absorción de un golpe más fuerte, por lo que perdes la protección. Entonces me volqué a un casco integral, todo cerrado.

La experiencia fue muy buena, te sentís muy seguro, es mucho más hermético e insonoro pero tiene un solo inconveniente para los fumadores como yo, te desespera sacártelo a cada rato para poder fumar. Además en días de mucho calor, en trayectos cortos, sentís una claustrofobia increíble.

Y hablando de días de mucho calor, y para ir un poco más allá, días de mucho calor, transitando por lugares de mucho calor, por ejemplo una siesta por las salinas de Santiago del Estero (a la hora que salgas, a las Salinas las agarras a la siesta; verdad universal), o Catamarca, o la Rioja; recorrer esos lugares, con campera y pantalón con protecciones, mas guantes, mas el casco. Es como montarse en un sauna de dos ruedas, una tortura.

Y les había contado que elegía los cascos del color de la moto para que hagan juego, moto negra y casco ídem. Cuando atravesas las salinas (a la siesta obvio), sentís que todo el sol que está arriba se concentra en tu casco negro, e imaginas que la cabeza al terminar se disminuyó dos talles. Con eso aprendí que los cascos al menos tienen que ser claros, blancos o grises; hoy están de moda unos verde manzana o naranja fluo, para que te vean mejor en la ruta. Estos colores al menos psicológicamente, hacen que no sientas tanto el calor.

Lo cierto es que en este tema yo conté mi experiencia, pero cada motociclista o motoviajero, elegirá el que más cómodo le quede, y con el que más seguro se sienta; eso sí, considero que no se debe ahorrar en protecciones. Muchos andan en motos muy caras y reniegan al momento de comprar cascos y protecciones considerando un gasto innecesario. Flaco, es tu cabeza y tu cuerpo lo que pretendes proteger, no da para ahorrar en eso.

Lo que si recomiendo es que cualquiera sea su tipo, el casco tiene que estar homologado y cumplir con todas las normas que califican eficiencia y seguridad.

Con mucha preocupación veo algunos comercios, que a modo de enganche, te regalan el casco con la compra de la moto; en muchos casos esos cascos no cumplen con la mas mínima norma de seguridad, de hecho ni para macetas sirven. Y con mas preocupación aún, en no pocos casos, veo circular gente con esos cascos en el codo… Que bueno sería que aprendan que el casco no es para evitar multas, ¡sino para salvar su vida!

La idea de esta columna era para hablar de todas las protecciones pero se hizo largo el tema del casco, así que dejamos las protecciones para otra oportunidad. Solo a modo de adelanto les cuento que una vez tuve que auxiliar a un familiar muy cercano; que confiado que solo tenía que hacer 20 km solo se puso el casco. Se cayó circulando muy despacio, las raspaduras llegaron al hueso, le que llevo 2 meses para reponerse de las lastimaduras; de ahí la importancia de algo que a ingenieros les llevo años de estudio. En todos los lugares que vayan deben llevar protecciones; manos, codos, hombros, rodillas, caderas, empeine, pies.

Hasta la próxima. El Ciego

Continuar Leyendo

Consejos

Consejos para usar la moto en “tiempos de coronavirus”

Si bien en zonas como el AMBA el aislamiento social obligatorio continúa, son muchos los motociclistas que utilizan sus vehículos para salir de sus casas por diferentes razones. ¿Qué nuevos hábitos debemos tomar?

Publicado

el

Ya sea para ir a trabajar, para hacer compras necesarias o para atender una urgencia, los amantes de las dos ruedas se suben a sus motos para andar por las calles en esta extraña “tiempos de coronavirus”. Pero en estas salidas tendremos que sumar nuevos hábito, que antes no teníamos.

Al igual que los médicos recomiendan tomar varios recaudos al volver a nuestras casa una vez que salimos (como cambiarse de ropa y limpiarse los zapatos), al andar en moto también debemos tener otros cuidados, así como extremar algunos.

Estos son algunos puntos importantes a la hora de usar las motocicletas en “tiempos de coronavirus”:

– Cuidado: Deberemos evitar todo tipo de imprudencias en las calles, ya que terminar internados en un hospital no es buena idea en este momento. Si bien es imposible evitar completamente un accidente (porque estamos expuestos a los errores ajenos), tenemos que poner todo de nosotros para impedir que puedan ocurrir.

– Tráfico: En algunos lugares ha bajado el número de vehículos en las calles, aunque eso no bajó el porcentaje de accidentes viales. Durante esta cuarentena se vio que al haber menos tránsito, los conductores aprovecharon para circular más rápido o cometer más infracciones. Como dijimos antes, manejar de manera temeraria no es muy recomendable. Aunque parezca que no hay nadie tendremos que acatar las normas de tránsito igual.

– Distracciones: Las distracciones están siempre a la orden del día, como el celular, la música, o algo al costado del camino que nos llame la atención. Estas desatenciones a la hora de conducir pueden terminar en un accidente, por ejemplo no ver algún vehículo o peatón que cruza nuestra trayectoria.

– Higiene: 70% alcohol, 30% agua, es la receta más repetida de esta cuarentena, y los motociclistas también tenemos que aprenderla. Si dejamos la moto estacionada en la calle no sabemos si alguien pudo haber estornudado, o tosido sobre ella. Es importante que la desinfectemos una vez volvamos a casa, con la famosa composición de agua/alcohol. Además, cuando estamos afuera, tenemos que ponernos los guantes para tocar la moto, nunca debemos hacerlo con las manos desnudas (sabemos que entraríamos en contacto directo con el virus). Al volver a nuestra casa lo mejor sería limpiar la moto completamente, aunque siempre podemos dejarla “aislada”, y pasarle el agua/alcohol con un spray. Sin embargo hay algunos puntos que podríamos desinfectar más minuciosamente, como el manillar, el asiento y los neumáticos.

Continuar Leyendo

Prevención

Vídeo: Así no se deben viajar los grupos de motociclistas

Un youtuber grabó el momento justo en el que unos moteros casi provocan un accidente al transitar de forma imprudente en la ruta.

Publicado

el

Siempre mejor prevenir que curar, así como andar con cuidado evita choques. Pero parece que el grupo de motociclistas con los que se topó el youtuber Pistón no entiende ese concepto. Podemos verlo claramente en el vídeo que se grabó gracias a la cámara on board de este motero belga.

Lo más común, lamentablemente

Este no es el primero ni el único caso sobre imprudencia en las rutas; pero siempre es bueno recordar lo que no se debe hacer. En el vídeo se ven desacierto claros en el grupo de motociclistas, como invadir el carril contrario o transitar en paralelo. También vemos al propio protagonista ir a un velocidad no permitida (llega a 156 km/h), aunque parece tener más conciencia que quienes venían de frente.

“Estoy muy feliz de poder escribirte y estar vivo tras haber evitado por centímetros a varios motoristas temerarios”, escribió Piston en la descripción del vídeo, y no es para menos si vemos el final. Ya que el belga y su compañero no retoman su camino, si no que se dan la vuelta. Al hacerlo encuentran que el grupo de motociclistas sufrió un accidente, y uno de ellos tiene un brazo roto. Tal parece ser que tanta imprudencia terminó de la manera obvia…

Les dejamos el vídeo, a modo de ejemplo de lo que no se debe hacer:

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS