Seguinos en

Prevención

Claves para asentar correctamente tu moto

Cuando comprás una motocicleta 0km es muy importante el cuidado que le das en los primeros 1000km, que es algo así como el número mágico del kilometraje. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de “ablandar” a tu compañera.

Publicado

el

Se aclara que si compraste una usada tenés que preguntarle al dueño anterior qué hizo en estos primeros pasitos de la moto. Para asegurarte de que te entregan un producto en buen estado y con la mejor salud. Podés consultarlo sobre todo lo que vamos a contar de ahora en adelante en toda la nota.

Pensamos en toda la moto, no sólo en el motor

El ablande no cuenta nada más para el motor, también es para comprobar toda la moto en su conjunto. Si tomamos las precauciones necesarias en esos primeros kilómetros tendremos un menor consumo de combustible y aceite, así como también con el tiempo no se perderá tanta potencia. Nuestra compañera tendrá una mejor y más larga vida.

asentar-la-moto-03

La clave está en llevar el funcionamiento de la motocicleta a la mayor cantidad de situaciones posibles, pero nunca forzando el motor. No la hagas sufrir al principio o te va a hacer sufrir a vos siempre. Cambiar de velocidades, frenar y darle uso a las suspensiones es indispensable.

El hábito urbano, aunque no lo creas, es ideal para hacer esto. Vas a estar utilizando varias marchas, el embrague, los frenos; para que todo el conjunto se ponga en funcionamiento y se asiente. Repetimos, no fuerces ninguno de los componentes. Los frenos, por ejemplo, se pueden cristalizar si hacés una parada muy brusca, así que tené muy presente esto.

Por amor a tu moto, no lleves peso extra en esta etapa primeriza, no sólo por seguridad (si es que nunca manejaste con pasajero), sino para que la máquina no haga sobre esfuerzo. Así como tampoco es recomendable subir pendientes altas.

Cuidar el corazón de la moto

Tené en cuenta que las piezas del corazón de nuestra moto (como toda ella en sí), encajan milimétricamente, pero tienen que asentarse a medida que pase el tiempo. Para esto, en este primer tramo, lo mejor es variar el número de revoluciones, para hacer un perfecto ablande del motor. Un motor poco exigido en el principio se convierte en un motor perezoso para toda la vida.

asentar-la-moto-02

Fijate lo que te recomienda el fabricante de la moto, ya que algunas marcas dan cifras de revoluciones máximas para diferentes cantidades de kilómetros. Algunos te van a aconsejar un límite en los primeros 100km, otros en los 400km, otros en los 500km. Es importante que no uses más revoluciones que las recomendadas, pero tampoco tengas miedo de besar la línea máxima. Porque lo ideal es que el motor se mueva, que suba y baje, siempre gradualmente.

Es importante que siempre controles el nivel de aceite, porque en esos momentos iniciales se puede consumir mucho más rápido. No queremos que se rompa, así que lo ideal es tener presente esto.

Una vez terminada la etapa

Cuando hayas cumplido la mágica cifra de los 1000km vas a tener que llevarla a revisión. Ojo, tomate todo el tiempo del mundo para llegar a ese número, no apures las cosas. Si hiciste bien el trabajo el motor se asentó correctamente, los cilindros estarán pulidos y el funcionamiento será preciso.

Lo peor que podés hacerle a tu moto es no llevarla a este primer control, donde le van a hacer el cambio de aceite y la van a revisar. No hacerle el cambio de aceite conlleva a que después el lubricante tenga partículas metálicas que van a dañar tu motor.

Así como tu salud es fundamental, la de tu moto también. Cuidala en sus primeros pasos y ella te lo va a agradecer durante todo el camino que hagan juntos.

Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. Carlos

    28 noviembre, 2017 at 5:32 am

    La ciudad no és la mejor opción, sobre todo si se es novato en una moto o en zona transitada que obliga a tener cuenta de eso. Es cierto que es bueno utilizar todas las marchas ( poco la 1ra porque es muy ‘sensible’ a levantar rpm, la 1ra en general se usa solo en la salida inicial por pocos metros ).

    Si llevarla a altas revoluciones ( por periodos largos ) es perjudicial, andar en bajas rpm es aun peor y sobre todo querer acelerarla en marcha no adecuada, por ejemplo venir despacio en 4ta y sentir que tironea al acelerar. Lo ideal es llevarla al torque máximo ( que es donde el motor trabaja mas aliviado ) y jugar entre 1.000 a 2.000 vueltas mas y menos ( depende de la elasticidad del motor).
    Por breves periodos exigirla en altas vueltas ( no mas de un par de minutos ), lo que dé, pero sin jamas entrar en la zona roja del tacómetro.

    Ablandarla en ruta o calle pero sin transito, se pueden hacer mil kms en una semana si se quiere pero lo esencial es por cortos periodos ( 50 km o 1/2 hora ) y dejar enfriar completamente entre uno y otro, por supuesto se pueden ir alargando progresivamente dichos periodos.
    Los caminos sinuosos y las pendientes no son un problema, a partir que no se la deje caer de vueltas y forzar el motor en un cambio inadecuado; por el contrario sinuoso, con pendientes normales y sin transito seria el medio ideal para un ablande.
    Si se da maña en hacerle un cambio de aceite y limpieza de filtro de aceite con apenas 100/150 kms es aconsejable ( preguntar al sacarla de la concesionaria que aceite le ponen, marca y grado ), si no se sabe nada de mecánica llevarla al primer service lo antes posible según manual.

  2. Kito

    29 mayo, 2018 at 11:52 pm

    Buenas recomendaciones!!!

  3. Terretecus

    16 junio, 2018 at 12:50 pm

    Hola. Tengo una zanella zr200 ohc y debo asentarla. La pregunta es: puedo ulilizar la 6ta. De la caja de cambios. ??Xq me han dicho q no supere los 50 km/ h de velocidad. y a chasta cuantas vueltas puedo acelerar en esta etapa…? Muchas gracias a quien tenga una idea desde ya.

  4. Juan Carlos

    18 julio, 2018 at 9:58 pm

    Muy bueno las recomendaciones

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Advierten sobre los menores como acompañantes en moto

El Observatorio Vial publicó un nuevo informe sobre la movilidad segura para niños y niñas, haciendo foco tanto en los infantes peatones, como los que viajan en los distintos transportes.

Publicado

el

Según fuentes del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) “en nuestro país, durante el año 2020 se registraron 2.784 siniestros viales fatales en los cuales 3.138 personas perdieron la vida. Del total de víctimas fatales, el 4% corresponde a niños y niñas de 0 a 14 años, representando 125 defunciones de menores”.

Los menores en moto

Específicamente hablando sobre los niños y niñas que se mueven en motos, la ANSV advirtió que es “un modo de movilidad que implica un riesgo altísimo para la salud, dado que las infancias tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas ante la ocurrencia de un hecho vial”.

Según explican, la mayor vulnerabilidad es porque el cerebro y el cráneo no han alcanzado la maduración completa. Detallan “a los 4 años, el tamaño de la cabeza de un niño es 90% la de un adulto, y a los 12 años es el 95%. Recién a los 20 años las placas óseas del cráneo están completamente cerradas”.

En el informe también se destaca: 

  • La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no prohíbe el traslado de este grupo de usuarios/as en dicho vehículo, señalando únicamente que toda persona ocupante del mismo debe contar con su correspondiente casco.
  • Algunas jurisdicciones, como la provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la ciudad de Posadas (Misiones), lo restringen a través de sus leyes provinciales o locales, tomando como criterio la edad en que conciben que el o la menor alcance una corpulencia suficiente para sujetarse correctamente al vehículo.

Datos de la ANSV

En el último estudio realizado por el organismo en 2018, se registró el uso de casco en conductores y ocupantes de motos. Sólo el 27,8% de ocupantes menores de edad de entre 0 y 17 años que van en motovehículos se coloca el casco. Es decir, 7 de cada 10 menores de 18 años se trasladan en moto sin utilizar el casco de seguridad.

Según el organismo, algunos motivos que incentivan este comportamiento son:

  • La sensación de exceso de confianza en quienes trasladan menores
  • La baja percepción del riesgo, la ausencia de controles
  • Una oferta deficiente de cascos para niños/as en el mercado
  • La permisividad paterna/materna

Además se destacó que en nuestro país muchas veces los menores viajan en moto por “la falta de acceso a una red de transporte público de extensa cobertura territorial y económicamente accesible”. Por lo tanto, la moto aparece como una alternativa de movilidad para el grupo familiar.

También, los motovehículos representan “una solución para la movilidad cotidiana, siendo más práctico y cómodo para evitar embotellamientos de tránsito o dificultades para estacionar”. Así como es destacado como un medio de transporte que puede resultar económicamente más accesible que el transporte público.

Como conclusión la ANSV explica que en países como el nuestro “esta problemática no está exenta de enfrentar ciertas encrucijadas: por ejemplo, prohibir el traslado de menores en motos sin que al mismo tiempo se ofrezcan alternativas de traslado que sean accesibles a la comunidad; o promover el uso de cascos en menores al mismo tiempo que no se aconseja su traslado en motocicletas debido a los riesgos que conlleva”. Por esto “se debe trabajar desde los ámbitos gubernamentales para establecer mecanismos efectivos para disminuir el traslado inseguro de los y las menores en vehículos, brindando soluciones de calidad a la población”.

Fuente: Argentina.gob.ar

Continuar Leyendo

Prevención

Séptima edición de “Alcoholemia Federal” por el Día de la Seguridad Vial

La ANSV realizó controles de alcoholemia en todo el país, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Además hubo actividades en todas las provincias.

Publicado

el

El jueves último se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad Vial, por ello la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio de Transporte, llevó a cabo la Séptima edición de Alcoholemia Federal. Es decir que se realizaron controles de alcoholemia en simultáneo en las 23 provincias de nuestro país, lo que representó un operativo en las capitales y más de 30 municipios.

Según el informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) “1 de cada 4 personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso”.

“Con la Alcoholemia Federal buscamos que todas y todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol. Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El funcionario también destacó: “En el Día Nacional de la Seguridad Vial es importante reforzar el trabajo en conjunto desde el Estado junto con las provincias y los municipios, para lograr un cambio profundo en nuestras costumbres viales y que nos permita disfrutar del espacio público de manera segura”.

Desde la ANSV comunicaron que siguen impulsando el proyecto nacional de “Ley de Alcohol Cero al Volante”. Mientras que señalaron que Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen una normativa así en sus territorios, al igual que algunas ciudades como Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.

Fuente: ANSV

Continuar Leyendo

Especiales

Los motociclistas entre el grupo más vulnerable en los accidentes de tránsito

La ANSV mantiene su preocupación por los cambios de hábitos en la vía pública después de las restricciones que hubo durante el aislamiento; piensan que la situación podría agravarse en comparación con 2020.

Publicado

el

A principios de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó su informe anual, donde los motociclistas figuraban como los primeros en la lista de fallecidos en siniestros viales, ocupando el 44% del total. Según los datos recogidos 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones.

La ANSV teme que esta situación pase a mayores y los números crezcan este año en comparación con los datos previos a la pandemia de Covid-19. Desde el organismo argumentan que esto sucedería por los cambios de hábitos producidos después de las restricciones del aislamiento.

En el informe “Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial”, ANSV destaca que “se observa que el uso de transporte público está siendo reemplazado en estas épocas por el transporte privado, donde si bien es el automóvil particular el instrumento central del sistema de movilidad, también se destaca el crecimiento del uso de la moto, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal”.

Así mismo, se advierte: “Una consecuencia no deseada de estos cambios en los patrones de movilidad es que se agraven los datos obtenidos en la época pre-pandemia respecto a los índices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas”.

Se explica que esta situación “incrementa la mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales con participación de usuarios vulnerables de la vía: en el año 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los más perjudicados (44%)”.

“La imposición de permisos de circulación justificados en las primeras fases de la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, significó una reducción masiva en el tránsito y, en consecuencia, implicó un desafío para llevar a cabo políticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situación: bicicletas, motos, autos particulares y los vehículos de movilidad personal (VMP)”.

Se destaca que “si bien la movilidad sigue y seguirá en aumento en este 2021, se nota una merma en el uso del transporte público y, en consecuencia, un aumento de la circulación de medios privados en las primeras semanas del año 2021 con un número creciente de kilómetros recorridos, cuya tendencia indica que se recuperará en breve el valor de pre-pandemia”.

Además se alerta: “Un comportamiento vial inseguro que se observó durante los períodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atención fue el exceso de velocidad; si bien la significativa baja de la movilidad en los períodos de aislamiento más estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacías también fueron una tentación para exceder los límites de velocidad”.

Por último, la ANSV enumera varios ítems para intentar solucionar la problemática, por ejemplo crear y extender la red vial de ciclovías y senderos exclusivos. También propone reforzar las campañas publicitarias alentando el uso de cascos y las vestimentas reflectantes.

Si querés leer el informe completo podés hacerlo en: Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS