Seguinos en

Prevención

Claves para asentar correctamente tu moto

Cuando comprás una motocicleta 0km es muy importante el cuidado que le das en los primeros 1000km, que es algo así como el número mágico del kilometraje. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de “ablandar” a tu compañera.

Publicado

el

Se aclara que si compraste una usada tenés que preguntarle al dueño anterior qué hizo en estos primeros pasitos de la moto. Para asegurarte de que te entregan un producto en buen estado y con la mejor salud. Podés consultarlo sobre todo lo que vamos a contar de ahora en adelante en toda la nota.

Pensamos en toda la moto, no sólo en el motor

El ablande no cuenta nada más para el motor, también es para comprobar toda la moto en su conjunto. Si tomamos las precauciones necesarias en esos primeros kilómetros tendremos un menor consumo de combustible y aceite, así como también con el tiempo no se perderá tanta potencia. Nuestra compañera tendrá una mejor y más larga vida.

asentar-la-moto-03

La clave está en llevar el funcionamiento de la motocicleta a la mayor cantidad de situaciones posibles, pero nunca forzando el motor. No la hagas sufrir al principio o te va a hacer sufrir a vos siempre. Cambiar de velocidades, frenar y darle uso a las suspensiones es indispensable.

El hábito urbano, aunque no lo creas, es ideal para hacer esto. Vas a estar utilizando varias marchas, el embrague, los frenos; para que todo el conjunto se ponga en funcionamiento y se asiente. Repetimos, no fuerces ninguno de los componentes. Los frenos, por ejemplo, se pueden cristalizar si hacés una parada muy brusca, así que tené muy presente esto.

Por amor a tu moto, no lleves peso extra en esta etapa primeriza, no sólo por seguridad (si es que nunca manejaste con pasajero), sino para que la máquina no haga sobre esfuerzo. Así como tampoco es recomendable subir pendientes altas.

Cuidar el corazón de la moto

Tené en cuenta que las piezas del corazón de nuestra moto (como toda ella en sí), encajan milimétricamente, pero tienen que asentarse a medida que pase el tiempo. Para esto, en este primer tramo, lo mejor es variar el número de revoluciones, para hacer un perfecto ablande del motor. Un motor poco exigido en el principio se convierte en un motor perezoso para toda la vida.

asentar-la-moto-02

Fijate lo que te recomienda el fabricante de la moto, ya que algunas marcas dan cifras de revoluciones máximas para diferentes cantidades de kilómetros. Algunos te van a aconsejar un límite en los primeros 100km, otros en los 400km, otros en los 500km. Es importante que no uses más revoluciones que las recomendadas, pero tampoco tengas miedo de besar la línea máxima. Porque lo ideal es que el motor se mueva, que suba y baje, siempre gradualmente.

Es importante que siempre controles el nivel de aceite, porque en esos momentos iniciales se puede consumir mucho más rápido. No queremos que se rompa, así que lo ideal es tener presente esto.

Una vez terminada la etapa

Cuando hayas cumplido la mágica cifra de los 1000km vas a tener que llevarla a revisión. Ojo, tomate todo el tiempo del mundo para llegar a ese número, no apures las cosas. Si hiciste bien el trabajo el motor se asentó correctamente, los cilindros estarán pulidos y el funcionamiento será preciso.

Lo peor que podés hacerle a tu moto es no llevarla a este primer control, donde le van a hacer el cambio de aceite y la van a revisar. No hacerle el cambio de aceite conlleva a que después el lubricante tenga partículas metálicas que van a dañar tu motor.

Así como tu salud es fundamental, la de tu moto también. Cuidala en sus primeros pasos y ella te lo va a agradecer durante todo el camino que hagan juntos.

Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. Carlos

    28 noviembre, 2017 at 5:32 am

    La ciudad no és la mejor opción, sobre todo si se es novato en una moto o en zona transitada que obliga a tener cuenta de eso. Es cierto que es bueno utilizar todas las marchas ( poco la 1ra porque es muy ‘sensible’ a levantar rpm, la 1ra en general se usa solo en la salida inicial por pocos metros ).

    Si llevarla a altas revoluciones ( por periodos largos ) es perjudicial, andar en bajas rpm es aun peor y sobre todo querer acelerarla en marcha no adecuada, por ejemplo venir despacio en 4ta y sentir que tironea al acelerar. Lo ideal es llevarla al torque máximo ( que es donde el motor trabaja mas aliviado ) y jugar entre 1.000 a 2.000 vueltas mas y menos ( depende de la elasticidad del motor).
    Por breves periodos exigirla en altas vueltas ( no mas de un par de minutos ), lo que dé, pero sin jamas entrar en la zona roja del tacómetro.

    Ablandarla en ruta o calle pero sin transito, se pueden hacer mil kms en una semana si se quiere pero lo esencial es por cortos periodos ( 50 km o 1/2 hora ) y dejar enfriar completamente entre uno y otro, por supuesto se pueden ir alargando progresivamente dichos periodos.
    Los caminos sinuosos y las pendientes no son un problema, a partir que no se la deje caer de vueltas y forzar el motor en un cambio inadecuado; por el contrario sinuoso, con pendientes normales y sin transito seria el medio ideal para un ablande.
    Si se da maña en hacerle un cambio de aceite y limpieza de filtro de aceite con apenas 100/150 kms es aconsejable ( preguntar al sacarla de la concesionaria que aceite le ponen, marca y grado ), si no se sabe nada de mecánica llevarla al primer service lo antes posible según manual.

  2. Kito

    29 mayo, 2018 at 11:52 pm

    Buenas recomendaciones!!!

  3. Terretecus

    16 junio, 2018 at 12:50 pm

    Hola. Tengo una zanella zr200 ohc y debo asentarla. La pregunta es: puedo ulilizar la 6ta. De la caja de cambios. ??Xq me han dicho q no supere los 50 km/ h de velocidad. y a chasta cuantas vueltas puedo acelerar en esta etapa…? Muchas gracias a quien tenga una idea desde ya.

  4. Juan Carlos

    18 julio, 2018 at 9:58 pm

    Muy bueno las recomendaciones

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Gran cambio: Será obligatorio el CBS o ABS en las motos

El Ministerio de Transporte comunicó que a partir de 2024 los nuevos modelos de motos deberán incluir de fábrica CBS o ABS, según la cilindrada. Para 2025 serán todos los modelos que se vendan en el mercado.

Publicado

el

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dio a conocer el acuerdo firmado con la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

  • En el mismo se detalla que “todas las motocicletas con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera”.
  • Según el texto la medida será escalonada: desde el 1 de enero de 2024 comenzará a regir solamente para los modelos nuevos; mientras que para el 1 de enero de 2025 deberán cumplirlo todos los modelos a la venta en el mercado argentino.

El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera comentó: “Con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas. Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica”.

En tanto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano declaró: Cuando decimos que queremos mejorar la seguridad vial de los argentinos, y particularmente de los motociclistas, nos referimos a tomar decisiones concretas como este acuerdo. Se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros. También demuestra que cuando hay compromiso de cuidar la vida de las personas se pueden lograr avances concretos”.

En el comunicado también se especifica que en nuestro país “los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%), y una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio”. Por tanto se estima que podría reducirse la siniestralidad con el uso de tecnologías en los frenos de las motocicletas.

¿Cómo funcionan los sistemas de freno avanzado CBS y ABS?

  • CBS (Freno Combinado): Los frenos combinados hacen que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.
  • ABS (Sistema Antibloqueo): Este sistema sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS permite hacer esquives mientras se está frenando, reduciendo el riesgo de choque o caída.
Fuente: Argentina.gob.ar

Continuar Leyendo

Especiales

Consejos de la ANSV para la conducción responsable en Semana Santa

De cara al fin de semana largo por Semana Santa, la ANSV brinda una serie de recomendaciones a las y los conductores que se trasladen por las rutas del país.

Publicado

el

Esta semana será feriado largo por Semana Santa, donde miles de familias suelen salir a la ruta hacia distintos destinos turísticos. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha publicado consejos para que todos viajemos seguros.

Todas las recomendaciones para un viaje seguro:

  • Conducción prudente: anunciar todas las maniobras, respetar las velocidades permitidas y respetar la demarcación de la vía.
  • No consumir bebidas alcohólicas previamente.
  • Descanso suficiente previo al viaje.
  • Paradas de descanso al menos de 15 minutos.
  • No manejar por más de 9 horas diarias.
  • No llevar objetos sueltos en el vehículo.
  • Usar siempre casco y demás indumentaria específica para motociclistas
  • Luces bajas siempre encendidas.

Documentación y elementos obligatorios para viajar:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Licencia Nacional de Conducir*
  • Cédula verde o cédula azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Constancia de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado
  • Además, recomendamos: botiquín de emergencias y chaleco reflectivo.

*Llevá con vos la licencia de conducir en formato físico. En formato digital es complementaria, no la reemplaza. Si tu licencia está vencida y estás en período de prórroga por contexto de Covid-19, llevá impresa la documentación que respalda esa normativa.

¿Qué chequear de la mecánica?

  • Que todas las luces funcionen correctamente.
  • La presión de los neumáticos.
  • Nivel de aceite.
  • Nivel de líquido de frenos.
  • Nivel de líquido refrigerante.

Datos del Observatorio Vial de la ANSV

Según la entidad, el 55% de los siniestros viales fatales ocurridos en el primer bimestre del año (enero y febrero 2022) fueron por colisión y el 53% sucedieron en rutas, que frecuentemente en las colisiones frontales se debió a un sobrepaso indebido.

  • Para realizar un sobrepaso de manera adecuada tener en cuenta: respetar la demarcación de la vía (la línea amarilla o blanca continua indica prohibición de sobrepaso); no sobrepasar en curvas, cuestas pronunciadas, puentes, intersecciones ni en ingresos a zonas urbanas. También, guardar distancia suficiente con el vehículo que se encuentra por delante, chequear en el espejo retrovisor que otro vehículo no haya iniciado el adelantamiento y anunciar siempre la maniobra con antelación.

Las estadísticas señalan que en 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores. Conducir bajo los efectos del alcohol, incluso en bajas dosis, aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave porque afecta las facultades visuales, disminuye la concentración y ralentiza los tiempos de reacción. Además, produce una falsa sensación de seguridad, lo que incita a usar menos el casco y el cinturón de seguridad y manejar a mayor velocidad. El mensaje de la ANSV en este punto es claro: si vas a tomar alcohol, no manejes.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló: “Necesitamos cambiar los hábitos y las costumbres viales. Queremos lograr que la seguridad vial sea un tema cotidiano en la mesa de las familias y que los siniestros viales dejen de ser la primera causa de muerte de las y los jóvenes en el país. Por eso insistimos y vamos a seguir insistiendo en que manejar es una gran responsabilidad que requiere del compromiso de todos. Este fin de semana largo y siempre: conducción prudente, cinturón de seguridad, casco, respeto de los límites de velocidad, sin distracciones como el teléfono y nada, pero nada de alcohol al volante”.

Si vos o alguien de tu familia tuvo un siniestro vial, comunicate con la Línea 149 opción 2. La #RedFederalDeAsistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familiares en la post emergencia funciona en todo el país, las 24hs, todos los días, todo el año.

Fuente: ANSV

Continuar Leyendo

Especiales

Receta de la ANSV para viajar este verano

La ANSV publicó una interesante “receta para un viaje seguro”, con el objetivo de concientizar sobre la conducción responsable. Les contamos de qué trata.

Publicado

el

En esta época del año suelen hacerse la mayor cantidad de viajes, ya sea por las fiestas o por las vacaciones, lo que deja al descubierto muchos de los comportamientos imprudentes de los argentinos al volante. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expuso algunos puntos claves para viajar seguro.

Primero expusieron algunos datos no menores, como: “los varones son los grandes responsables de la inseguridad vial: por más que un 30 por ciento de las licencias se emitan a mujeres, los hombres causan 9 de cada 10 siniestros con muertos, son el 95 por ciento de los que manejan alcoholizados”

Quien escribió esta receta, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, destacó: “Les pido que se pongan a pensar en que estará en ustedes no producir la muerte de un hijo, de un amigo o del amor de su vida, porque cuando eso sucede la vida se termina, aunque siga. Y que sepan que, en seguridad vial, si bien se suele hablar de tragedias, desgracias, infortunio o designio de Dios, en realidad estas palabras tapan la verdad: en cada hecho vial hay una causa y hay un responsable que tomó la decisión equivocada que lo generó. No nos mintamos más, hagámonos cargo de que somos nosotros, todos, los que producimos el daño, como para empezar a hablar en serio”.

Para todos los actores de tránsito, no solamente los motociclistas, se compartió esta receta que tiene “ingredientes fáciles de conseguir: están en la voluntad de cada conductor”
  1. Si tomaste, no manejes.
  2. Ponete el cinturón y no arranques hasta que todos los ocupantes del auto se lo hayan abrochado. Si llevás bebés o nenes, deben ir en su sillita.  / En Gente de Moto sumamos la versión dos ruedas: Si llevás un acompañante (¡uno sólo podés llevar!) en tu moto, por favor que use la misma indumentaria que vos (casco, zapatos seguros, guantes, chaqueta y pantalón para motociclistas).
  3. Si tomaste, no manejes.
  4. Andá despacio, no te creas Marc Máquez porque no lo sos: a mayor velocidad mayor es el daño. (El original nombra a Max Verstappen, pero como nosotros somos de las dos ruedas, cambiamos el piloto por uno más acorde).
  5. Si tomaste, no manejes.
  6. No se te ocurra sobrepasar con doble línea amarilla. Nunca.
  7. Si vas en moto, siempre usá casco bien abrochado. Siempre.
  8. Dejá el celular fuera de tu alcance. Si lo tenés a mano lo vas a usar. Si lo usás, sacás la vista del camino. Y si sacás la vista del camino, fuiste.
  9. Si tomaste, no manejes.
  10. Y una más: si tomaste, no manejes. ¿Un poquito sí? No. Nada.
Fuente: ANSV

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS