Seguinos en

Prevención

Claves para asentar correctamente tu moto

Cuando comprás una motocicleta 0km es muy importante el cuidado que le das en los primeros 1000km, que es algo así como el número mágico del kilometraje. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de “ablandar” a tu compañera.

Publicado

el

Se aclara que si compraste una usada tenés que preguntarle al dueño anterior qué hizo en estos primeros pasitos de la moto. Para asegurarte de que te entregan un producto en buen estado y con la mejor salud. Podés consultarlo sobre todo lo que vamos a contar de ahora en adelante en toda la nota.

Pensamos en toda la moto, no sólo en el motor

El ablande no cuenta nada más para el motor, también es para comprobar toda la moto en su conjunto. Si tomamos las precauciones necesarias en esos primeros kilómetros tendremos un menor consumo de combustible y aceite, así como también con el tiempo no se perderá tanta potencia. Nuestra compañera tendrá una mejor y más larga vida.

asentar-la-moto-03

La clave está en llevar el funcionamiento de la motocicleta a la mayor cantidad de situaciones posibles, pero nunca forzando el motor. No la hagas sufrir al principio o te va a hacer sufrir a vos siempre. Cambiar de velocidades, frenar y darle uso a las suspensiones es indispensable.

El hábito urbano, aunque no lo creas, es ideal para hacer esto. Vas a estar utilizando varias marchas, el embrague, los frenos; para que todo el conjunto se ponga en funcionamiento y se asiente. Repetimos, no fuerces ninguno de los componentes. Los frenos, por ejemplo, se pueden cristalizar si hacés una parada muy brusca, así que tené muy presente esto.

Por amor a tu moto, no lleves peso extra en esta etapa primeriza, no sólo por seguridad (si es que nunca manejaste con pasajero), sino para que la máquina no haga sobre esfuerzo. Así como tampoco es recomendable subir pendientes altas.

Cuidar el corazón de la moto

Tené en cuenta que las piezas del corazón de nuestra moto (como toda ella en sí), encajan milimétricamente, pero tienen que asentarse a medida que pase el tiempo. Para esto, en este primer tramo, lo mejor es variar el número de revoluciones, para hacer un perfecto ablande del motor. Un motor poco exigido en el principio se convierte en un motor perezoso para toda la vida.

asentar-la-moto-02

Fijate lo que te recomienda el fabricante de la moto, ya que algunas marcas dan cifras de revoluciones máximas para diferentes cantidades de kilómetros. Algunos te van a aconsejar un límite en los primeros 100km, otros en los 400km, otros en los 500km. Es importante que no uses más revoluciones que las recomendadas, pero tampoco tengas miedo de besar la línea máxima. Porque lo ideal es que el motor se mueva, que suba y baje, siempre gradualmente.

Es importante que siempre controles el nivel de aceite, porque en esos momentos iniciales se puede consumir mucho más rápido. No queremos que se rompa, así que lo ideal es tener presente esto.

Una vez terminada la etapa

Cuando hayas cumplido la mágica cifra de los 1000km vas a tener que llevarla a revisión. Ojo, tomate todo el tiempo del mundo para llegar a ese número, no apures las cosas. Si hiciste bien el trabajo el motor se asentó correctamente, los cilindros estarán pulidos y el funcionamiento será preciso.

Lo peor que podés hacerle a tu moto es no llevarla a este primer control, donde le van a hacer el cambio de aceite y la van a revisar. No hacerle el cambio de aceite conlleva a que después el lubricante tenga partículas metálicas que van a dañar tu motor.

Así como tu salud es fundamental, la de tu moto también. Cuidala en sus primeros pasos y ella te lo va a agradecer durante todo el camino que hagan juntos.

Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. Carlos

    28 noviembre, 2017 at 5:32 am

    La ciudad no és la mejor opción, sobre todo si se es novato en una moto o en zona transitada que obliga a tener cuenta de eso. Es cierto que es bueno utilizar todas las marchas ( poco la 1ra porque es muy ‘sensible’ a levantar rpm, la 1ra en general se usa solo en la salida inicial por pocos metros ).

    Si llevarla a altas revoluciones ( por periodos largos ) es perjudicial, andar en bajas rpm es aun peor y sobre todo querer acelerarla en marcha no adecuada, por ejemplo venir despacio en 4ta y sentir que tironea al acelerar. Lo ideal es llevarla al torque máximo ( que es donde el motor trabaja mas aliviado ) y jugar entre 1.000 a 2.000 vueltas mas y menos ( depende de la elasticidad del motor).
    Por breves periodos exigirla en altas vueltas ( no mas de un par de minutos ), lo que dé, pero sin jamas entrar en la zona roja del tacómetro.

    Ablandarla en ruta o calle pero sin transito, se pueden hacer mil kms en una semana si se quiere pero lo esencial es por cortos periodos ( 50 km o 1/2 hora ) y dejar enfriar completamente entre uno y otro, por supuesto se pueden ir alargando progresivamente dichos periodos.
    Los caminos sinuosos y las pendientes no son un problema, a partir que no se la deje caer de vueltas y forzar el motor en un cambio inadecuado; por el contrario sinuoso, con pendientes normales y sin transito seria el medio ideal para un ablande.
    Si se da maña en hacerle un cambio de aceite y limpieza de filtro de aceite con apenas 100/150 kms es aconsejable ( preguntar al sacarla de la concesionaria que aceite le ponen, marca y grado ), si no se sabe nada de mecánica llevarla al primer service lo antes posible según manual.

  2. Kito

    29 mayo, 2018 at 11:52 pm

    Buenas recomendaciones!!!

  3. Terretecus

    16 junio, 2018 at 12:50 pm

    Hola. Tengo una zanella zr200 ohc y debo asentarla. La pregunta es: puedo ulilizar la 6ta. De la caja de cambios. ??Xq me han dicho q no supere los 50 km/ h de velocidad. y a chasta cuantas vueltas puedo acelerar en esta etapa…? Muchas gracias a quien tenga una idea desde ya.

  4. Juan Carlos

    18 julio, 2018 at 9:58 pm

    Muy bueno las recomendaciones

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Los motociclistas entre el grupo más vulnerable en los accidentes de tránsito

La ANSV mantiene su preocupación por los cambios de hábitos en la vía pública después de las restricciones que hubo durante el aislamiento; piensan que la situación podría agravarse en comparación con 2020.

Publicado

el

A principios de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó su informe anual, donde los motociclistas figuraban como los primeros en la lista de fallecidos en siniestros viales, ocupando el 44% del total. Según los datos recogidos 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones.

La ANSV teme que esta situación pase a mayores y los números crezcan este año en comparación con los datos previos a la pandemia de Covid-19. Desde el organismo argumentan que esto sucedería por los cambios de hábitos producidos después de las restricciones del aislamiento.

En el informe “Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial”, ANSV destaca que “se observa que el uso de transporte público está siendo reemplazado en estas épocas por el transporte privado, donde si bien es el automóvil particular el instrumento central del sistema de movilidad, también se destaca el crecimiento del uso de la moto, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal”.

Así mismo, se advierte: “Una consecuencia no deseada de estos cambios en los patrones de movilidad es que se agraven los datos obtenidos en la época pre-pandemia respecto a los índices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas”.

Se explica que esta situación “incrementa la mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales con participación de usuarios vulnerables de la vía: en el año 2020, 6 de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los más perjudicados (44%)”.

“La imposición de permisos de circulación justificados en las primeras fases de la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, significó una reducción masiva en el tránsito y, en consecuencia, implicó un desafío para llevar a cabo políticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situación: bicicletas, motos, autos particulares y los vehículos de movilidad personal (VMP)”.

Se destaca que “si bien la movilidad sigue y seguirá en aumento en este 2021, se nota una merma en el uso del transporte público y, en consecuencia, un aumento de la circulación de medios privados en las primeras semanas del año 2021 con un número creciente de kilómetros recorridos, cuya tendencia indica que se recuperará en breve el valor de pre-pandemia”.

Además se alerta: “Un comportamiento vial inseguro que se observó durante los períodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atención fue el exceso de velocidad; si bien la significativa baja de la movilidad en los períodos de aislamiento más estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacías también fueron una tentación para exceder los límites de velocidad”.

Por último, la ANSV enumera varios ítems para intentar solucionar la problemática, por ejemplo crear y extender la red vial de ciclovías y senderos exclusivos. También propone reforzar las campañas publicitarias alentando el uso de cascos y las vestimentas reflectantes.

Si querés leer el informe completo podés hacerlo en: Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial

Continuar Leyendo

Especiales

Recomendaciones de CAFAM para viajar seguro en moto este verano

Te traemos algunos consejos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), para poder salir a rutear tranquilo este verano.

Publicado

el

En contexto de pandemia, los motovehículos se posicionaron como el medio de transporte elegido para moverse. No sólo por ser un medio seguro que evita el contacto y con ello la propagación del COVID-19, gracias a sus características; sino también por ser funcionales y económicos en su uso cotidiano.

La moto se ha consolidado como alternativa en el tránsito otorgando a sus usuarios libertad, funcionalidad y comodidad. Cada vez más gente elige moverse en moto, lo que representa una tendencia global.

La moto fue la elegida por nuevos usuarios que se incorporaron durante la pandemia y es por ello que, desde CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales del motovehículos del país, reforzamos para ellos y recordamos a nuestros usuarios de siempre, recomendaciones a la hora de emprender un viaje en moto.

  • Elementos de Seguridad: Utilización de cascos integrales, homologados y sin daños obligatorio. Utilización de guantes, camperas y calzado adecuado. No realizar modificaciones en los espejos, luces y demás equipamiento original de fábrica.
  • Inspección Preventiva: Controlar el nivel de aceite. Verificar el estado y presión de los neumáticos. Chequear las condiciones de la cadena y tensión adecuada y el estado correcto de los frenos. Verificar el accionamiento de embrague.  Controlar las luces, y los niveles de fluidos y ausencia de fugas.
  • Recomendaciones para circular: Prestar atención a los puntos ciegos, propios y de los vehículos de alrededor. Mantener una distancia prudente. Anunciar las maniobras utilizando las luces de giro. Mantener siempre las luces encendidas. Respetar al peatón. No conducir bajo los efectos del alcohol. Llevar la documentación obligatoria.

Desde Gente de Moto agregamos otro ítem muy importante en el verano: ¡Hidratate! No te olvides tomar mucha agua, sobre todo los días de mucho calor, donde la temperatura aumenta y la sensación térmica se hace insoportable. Además tené en cuenta los horarios de tu viaje, ya que de 12 a 17 horas es el momento donde el sol pega más fuerte.

Continuar Leyendo

Especiales

En 2020, el 44% de los fallecidos en siniestros viales fueron motociclistas

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el año pasado murieron 3138 personas en siniestros viales, un 45% menos que en 2019. Lamentablemente, los motociclistas todavía son los más afectados en el tránsito.

Publicado

el

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió su informe preliminar con los datos de siniestros viales ocurridos en todo el territorio argentino. Según los datos, 3138 personas fallecieron en siniestros viales durante el 2020, lo que arroja un promedio de 8.5 muertes por día; cada 100 mil habitantes la tasa fue de 6.9.

El 81% fueron hombres y 17% mujeres; el rango etario más numeroso fue entre 15 y 34 años (44%). Entre los diferentes actores de tránsito, los motociclistas fueron los más afectados, ya que representaron un 44% del total de fallecidos. Mientras que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, lideraron la estadística de fallecidos; en tanto, en el NOA y NEA se registraron las tasas cada 100 mil habitantes más altas del país.

Lo más destacable es que debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), por la pandemia de Covid-19, las cifras de fallecidos en 2020 bajaron considerablemente respecto a 2019; más precisamente, se redujeron un 45%, ya que en 2019 se contabilizaron 5.600 fallecimientos. El promedio diario de un año al otro bajó del 15.3 al 8.5; la tasa cada 100 mil habitantes pasó de 12.5 a 6.9.

“Estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida”, declaró Mario Meoni, Ministro de Transporte, y añadió: “Si queremos mantenerlas debemos ser muy responsables a la hora de circular, respetando la velocidad máxima, no consumiendo alcohol y usando el cinturón de seguridad, no solamente quienes se mueven en automóviles. Todas las personas que viajen en micros o minibús también deben usarlo porque, además de ser obligatorio, es la forma de cuidar su vida. Nosotros vamos a seguir controlando como hemos hecho durante esta temporada, donde ya fiscalizamos más de 103.000 vehículos, porque nuestro objetivo siempre es cuidar la vida de las personas”.

En tanto, el director del ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó: “En primer lugar, quiero reconocer a las 23 Provincias y a la ciudad de Buenos Aires por el gran trabajo de sus Observatorios Viales: que al 14 de enero tengamos consolidadas las estadísticas oficiales del año anterior es algo que nunca había sucedido en la Argentina y demuestra que el trabajo federal y comprometido es el camino a seguir”.

Sobre las cifras del informe del organismo, Martínez Carignano dejó “dos reflexiones”: “Por un lado, la reducción casi a la mitad de los fallecidos implica más 2000 vidas salvadas y decenas de miles de heridos que se evitaron: hoy hay muchas familias argentinas que no lloran por la pérdida de un ser querido y eso no tiene precio. Por otro, la certeza de que no hay que confundirse con esta caída: el descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural de los usuarios. Para adelante debemos seguir trabajando con ese objetivo, para que en Argentina haya más educación vial, más controles, más campañas, mejores vehículos, mejor infraestructura y mejores leyes, para que la nueva normalidad no sea un retorno a las estadísticas de años anteriores. En suma, para que la seguridad vial no sea un tema privativo de especialistas, funcionarios o familiares de víctimas sino para que integre la agenda de todas las familias argentinas y esté entre sus preocupaciones centrales ya que, insisto, nada mata más jóvenes en nuestro país que los siniestros viales”.

Si querés ver todos los datos te dejamos el Informe Completo del ANSV 2020

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS