Si al mal tiempo, buena cara; entonces a mala economía, buen ahorro. Ya sabemos que usando nuestra motocicleta ya gastamos menos plata que con un auto. Pero hay algunos aspectos que podemos cambiar para cuidar más el bolsillo.
Antes que nada aclaramos: No vamos a decir que vayas a comprar el peor y más económico de todos los productos para tu moto. Simplemente te aconsejamos como ahorrar en algunos puntos, pero que no van a poner en riesgo el funcionamiento de tu máquina, así como tampoco tu seguridad.
Hay ciertos criterios que tenemos que cumplir para andar en moto, principalmente no ponernos en riesgo a nosotros mismos ni a nuestro vehículo. Así que lo que vamos a darte son algunas nociones básicas de ahorro.
Al aumento de la nafta…
Existen algunos trucos como arrancar suave, no ir a gran velocidad o usar marchas altas que nos ayudarán a gastar menos. Pero también hay otros aspectos que también podemos tener en cuenta: Si nuestra máquina no necesita premium (recordá cuantos octanos tiene que tener la nafta de tu moto), entonces podemos privarnos de usar “la mejor de todas”, para pasar a una intermedia.
Conducción y cuidado para transmisión
Así como ahorramos combustible, al conducir más suavemente cuidamos la transmisión de la moto. Mientras más tironees, más rápido se rompe, así que podemos alargar su vida útil de esta forma. Al igual que darle un mantenimiento especial a la cadena, como limpiarla y engrasarla todas las semanas (también después de lavar la moto y cada 1000 km).
Si ya no queda más remedio y hay que cambiar la transmisión, se recomienda comprar un juego completo nuevo. El problema de sustituir solamente uno de los elementos, es que como los demás están viejos va a terminar por romper más rápido la pieza nueva.
Al adquirir el kit, el más caro siempre tendrá una mayor duración, pero si no le hacemos mantenimiento, va a durar lo mismo que el más barato. Aunque si le damos un uso común a nuestra moto (es decir, no es competición), podemos optar con un juego intermedio de cadena, piñón de ataque y corona.
Si la máquina funciona con correa, la más cara de todas tendrá una vida útil mucho más larga que la de menor precio, así como también tendrá una calidad mayor. Una diferencia es que con este tipo de transmisión no hay mantenimiento que valga como en el caso anterior, así que cambiarla por la que se considere mejor es lo ideal.
Las baterías de máxima duración
Otro de los elementos que podemos cuidar muy bien para que dure más es la batería de la moto. Un buen consejo es desconectarla si no vamos a utilizar el vehículo por muchos días (más de una semana). Sobre todo si es verano, ya que la temperatura influye en su vida útil.
Si tenemos que cambiarla, los precios y las marcas varían, así como los tipos de batería. Según el uso que le vayas a dar la moto, y como vas a cuidar de tu batería son puntos a tener en cuenta antes de comprar. Por ejemplo, si por alguna razón haces andar poco la motocicleta, una batería de litio podría ser una buena opción, aunque es muy cara dura mucho más y no es necesario desconectarla. Mientras que las de plomo-ácido son ideales si es que andas todos los días, así como también las de gel, con los cuidados correspondientes.
¿Las mejores bujías de todas?
Siempre debemos comprar las bujías que recomienda el fabricante, porque no hay una mágica que hará que nuestro motor funcione con más potencia o que ahorre combustible. Pero ojo, no hay que ir al otro extremo tampoco. La que no tiene marca, o es más irreconocible que otra cosa. Así que un término medio ayuda a un funcionamiento óptimo y a una ayuda a nuestro bolsillo.
Piezas de calidad, pero no premium
Al igual que dijimos en otros puntos, si vamos a cambiar algún elemento (espejo retrovisor, luz, silenciador…), no hace falta comprar el más caro de todos. Muchas veces un espejo genérico es igual al original. Pero obviamente debemos mantener cierto criterio, llámese sentido común, de adquirir algo medianamente decente.
Eso sí, hay que tener en cuenta que ciertas piezas, como el silenciador o las intermitentes, tienen que ser originales. Es porque deben cumplir con ciertas homologaciones (principalmente en el caño de escape), que las versiones “truchas” no tienen.
Mantenimiento en casa
Ojo con este punto, es solamente válido para los que tienen la capacidad para hacerlo, torpes alejarse. Si sos de los que arreglan cualquier cosa, podés tranquilamente hacer el cambio de aceite o de filtros. Siempre y cuando no tengas que hacer un examen muy exhaustivo. En el caso de hacer un mantenimiento importante la opción es pedir presupuesto en diferentes lugares, además de ver la calidad y marca de los componentes que van usar para hacer el trabajo.
Con esto terminamos por hoy, esperamos que tu billetera agradezca estas líneas. Si ya sabías todo esto y tenés algún consejo más, ni dudes en comentarnos.