El Gobierno nacional lanzó el nuevo registro que funcionará mediante una aplicación de celular, y tendrá la misma vigencia que la versión física. Te contamos cómo hacer para obtenerla y más.
La Secretaría de Modernización presentó a fines del año pasado la app para smartphone “Mi Argentina”, disponible en iOS y Android. Desde esa plataforma se pueden hacer trámites y consultas en ANSES, AFIP, el Registro Nacional de Propiedad Automotor, Defensa al Consumidor y más.
Ahora con la nueva actualización también se podrá acceder a la licencia de conducir digital, que no es otra cosa que la versión para celular del registro común y corriente. Es decir, que se necesita tener la física para poder acceder a la digital; al igual que si la convencional se vence, la de la app también.
Pero además de tener una versión en nuestro celular de la licencia de conducir, tendremos otras funciones, como aviso de vencimiento o trámite de renovación. El registro digital de “Mi Argentina” posee un código QR, que se renueva cada 24 horas, y sirve para que los agentes de tránsito corroboren la validez.
¿Cómo acceder a la licencia digital?
El primer paso es obvio, y consta de bajar la aplicación al celular desde iOS o Android, según corresponda. Para registrarse hay colocar los siguientes datos personales: nombre y apellido, número de CUIL, fecha de nacimiento, correo y generar una contraseña.
Luego habrá que confirmar la cuenta mediante un link, y más adelante se pedirá información del DNI, así como fotografía del frente y dorso del mismo. Mientras que para ingresar cada vez se pedirá el CUIL y la contraseña.
Para hacer la licencia digital, el usuario deberá validad la identidad, algo que podrá hacerse desde la app, tomándose fotos con gestos específicos, o en un Centro de Documentación Rápida del RENAPER. Obtener esta versión del registro no tiene costo adicional, y se genera mediante la licencia nacional de conducir vigente (NO la provincial).
Algunos de los puntos a destacar son las medidas de máxima seguridad, como el token que se actualiza cada día, y por lo tanto deberemos acceder mínimo cada 24 horas. Con ella se registrarán todas las fiscalizaciones, así se podrá consultar en el momento tanto la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.
Recomendamos realizar este trámite dentro de unos días, porque desde que se conoció la noticia colapsó el sistema. Ya que en la app están anotadas más de 1 millón de personas, y alrededor de 200 mil trataron de hacer la licencia digital en la mañana del lanzamiento.