Esta semana será feriado largo por Semana Santa, donde miles de familias suelen salir a la ruta hacia distintos destinos turísticos. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha publicado consejos para que todos viajemos seguros.
Todas las recomendaciones para un viaje seguro:
- Conducción prudente: anunciar todas las maniobras, respetar las velocidades permitidas y respetar la demarcación de la vía.
- No consumir bebidas alcohólicas previamente.
- Descanso suficiente previo al viaje.
- Paradas de descanso al menos de 15 minutos.
- No manejar por más de 9 horas diarias.
- No llevar objetos sueltos en el vehículo.
- Usar siempre casco y demás indumentaria específica para motociclistas
- Luces bajas siempre encendidas.
Documentación y elementos obligatorios para viajar:
- Documento Nacional de Identidad.
- Licencia Nacional de Conducir*
- Cédula verde o cédula azul.
- Comprobante de seguro en vigencia.
- Constancia de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado
- Además, recomendamos: botiquín de emergencias y chaleco reflectivo.
*Llevá con vos la licencia de conducir en formato físico. En formato digital es complementaria, no la reemplaza. Si tu licencia está vencida y estás en período de prórroga por contexto de Covid-19, llevá impresa la documentación que respalda esa normativa.
¿Qué chequear de la mecánica?
- Que todas las luces funcionen correctamente.
- La presión de los neumáticos.
- Nivel de aceite.
- Nivel de líquido de frenos.
- Nivel de líquido refrigerante.
Datos del Observatorio Vial de la ANSV
Según la entidad, el 55% de los siniestros viales fatales ocurridos en el primer bimestre del año (enero y febrero 2022) fueron por colisión y el 53% sucedieron en rutas, que frecuentemente en las colisiones frontales se debió a un sobrepaso indebido.
- Para realizar un sobrepaso de manera adecuada tener en cuenta: respetar la demarcación de la vía (la línea amarilla o blanca continua indica prohibición de sobrepaso); no sobrepasar en curvas, cuestas pronunciadas, puentes, intersecciones ni en ingresos a zonas urbanas. También, guardar distancia suficiente con el vehículo que se encuentra por delante, chequear en el espejo retrovisor que otro vehículo no haya iniciado el adelantamiento y anunciar siempre la maniobra con antelación.
Las estadísticas señalan que en 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores. Conducir bajo los efectos del alcohol, incluso en bajas dosis, aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave porque afecta las facultades visuales, disminuye la concentración y ralentiza los tiempos de reacción. Además, produce una falsa sensación de seguridad, lo que incita a usar menos el casco y el cinturón de seguridad y manejar a mayor velocidad. El mensaje de la ANSV en este punto es claro: si vas a tomar alcohol, no manejes.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló: “Necesitamos cambiar los hábitos y las costumbres viales. Queremos lograr que la seguridad vial sea un tema cotidiano en la mesa de las familias y que los siniestros viales dejen de ser la primera causa de muerte de las y los jóvenes en el país. Por eso insistimos y vamos a seguir insistiendo en que manejar es una gran responsabilidad que requiere del compromiso de todos. Este fin de semana largo y siempre: conducción prudente, cinturón de seguridad, casco, respeto de los límites de velocidad, sin distracciones como el teléfono y nada, pero nada de alcohol al volante”.
Si vos o alguien de tu familia tuvo un siniestro vial, comunicate con la Línea 149 opción 2. La #RedFederalDeAsistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familiares en la post emergencia funciona en todo el país, las 24hs, todos los días, todo el año.
Fuente: ANSV