Una empresa canadiense estuvo dos años trabajando para crear una motocicleta eléctrica capaz de prevenir accidentes. Esto es gracias a la tecnología que complementa sensores por toda la máquina con inteligencia artificial.
La Damon es apenas un prototipo, que mostró la empresa canadiense Damon Motors, pero podría terminar con los accidentes para 2030. El trabajo de este ejemplar lleva dos años, y por supuesto que no es el final del camino, sino un paso más hacia adelante. El objetivo es desarrollar un sistema que logre evitar los siniestros de tránsito, que consta sensores, tecnología 5G, e inteligencia artificial.
El concept para 2030
Algunos podrían colocar a la Damon como una deportiva con motor eléctrico, pero es mucho más que eso. Ya que más allá de su estilo, el grupo liderado por Jay Giraud lo que busca es realizar una tecnología que evite los accidentes de tránsito. Esta unidad está equipada con varios sensores, entre ellos radares y cámaras de 1080 píxeles. Están ubicados en el frontal, la trasera y los laterales completando así una visión de 360°.
La información que recolectan se envía a una nube, mediante tecnología 5G, para luego ser estudiada por un sistema de inteligencia artificial desarrollado por los canadienses. Puede cotejar posiciones, trayectorias y velocidades, de hasta un total de 64 objetos cercanos a la motocicleta. Con ello podría predecir posibles colisiones, evitando los choques.
¿Cómo funciona?
En el caso de que la IA detecte una posible trayectoria de posible colisión, la motocicleta enviará señales al conductor. Las advertencias serán a través de luces y vibraciones en manillar, siendo un sistema bastante más sencillo que otros probados por algunas marcas. Sería algo parecido a las alertas que reciben los pilotos de los aviones caza, que son tanto visuales como por vibraciones.
Además este prototipo tiene otro sistema destacable, modificar la posición de conducción con un botón. Es decir, muy fácilmente puede elegirse la altura del manillar y la posición de las estriberas, para tener una postura más sport o más touring.
Para seguir desarrollando la máquina Damon Motors está recaudando fondos. Ya tienen 2,5 millones de dólares, y continúan buscando inversores para trabajar en esta peculiar tecnología que podría aplicarse en cualquier motocicleta, para aumentar la seguridad del tránsito en el futuro.