La fábrica italiana presentó la Ducati Panigale V4 SP2, otra edición especial de la mayor de sus deportivas. Fue lanzada como “the ultimate racetrack machine”, que se podría traducir como la moto (o máquina) de carrera definitiva, dadas las prestaciones del modelo que tiene 173 kilos en seco y una potencia arrolladora de 215.5 cv (como base).
La deportiva definitiva
La V4 SP2 es la versión más deportiva de la Panigale, porque está pensada más para un circuito que para la calle, aunque tenga espejos, luces y demás elementos de homologación. Por esto ideal para los motociclistas que quieran sacarle todo el jugo en una pista. Además luce en su carrocería el diseño especial Winter Test, que consta de un negro mate combinado con elementos en carbono mate como las llantas o los alerones.
El motor es el Desmosedici Stradale derivado de MotoGP, un tetracilíndrico en V de 1103 cc con cigüeñal contrarrotante para aumentar la agilidad de la máquina. Su torque máximo es de 123.6 Nm a 9.500 revoluciones, mientras que la potencia es de 215,5 cv a 13.000 rpm; cifras increíbles para los 173 kilos de peso.
Cabe destacar que se puede optar por sumar el sistema de escape racing de titanio desarrollado por Akrapovic y el Ducati Performance. Gracias a su diseño y el mapa de motor adecuado, la potencia de la Panigale sube a 228 cv, el par se eleva a 131 Nm y el peso se reduce en 6 kilos, para dejarla en 168 kg en seco. Una verdadera bestialidad.
El chasis es de aluminio y se une al motor para usarlo como parte estructural; tiene un basculante de aluminio ubicado para aumentar el “efecto anti-squat”, o sea, para que la parte trasera de la moto no se hunda al acelerar saliendo de las curvas. La parte ciclo se completa con una horquilla delantera presurizada electrónica Öhlins NPX25/30 de 125 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero Öhlins TTX36 sumado a un amortiguador de dirección.
Para frenar lleva en el eje delantero dos discos semiflotantes de 330 mm, mordidos por pinzas Brembo Monobloc Stylema R de cuatro pistones y detrás un disco de 245 mm, con pinza de doble pistón. Suma también bomba de freno radial MCS y el sistema Bosch Cornering ABS EVO.
Además del asistente de frenada, añade más sistemas al paquete electrónico: cuatro mapas de motor (Full, High, Medium y Low); control de tracción Ducati Traction Control EVO 3; control de deslizamiento Ducati Slide Control; anti-wheelie Ducati Wheelie Control EVO; control de salida Ducati Power Launch; Ducati Quick Shift up / down EVO 2; freno motor Engine Brake Control EVO; Ducati Data Analyzer DDA+; Ducati Electronic Suspension EVO; Ducati Multimedia System DMS.
La V4 SP2 se equipa con llantas de radios de carbono que son 1.4 kilos más ligeras que las de aluminio forjado que lleva la Panigale V4 S. No solamente disminuyen el peso de la moto, reducen la inercia (26% adelante y 46% atrás), esto aumenta agilidad, facilitando los cambios de dirección y mejorando el paso por curva.
La Ducati Panigale V4 SP2 se convierte en la tope de gama de la familia deportiva italiana. Por el momento solo se vende en el mercado europeo a 42.390 euros, y no se especificó a cuántas unidades se limita esta serie exclusiva.